viernes, 22 de febrero de 2008

Cultivar el suelo es servir a la Patria





Desde chico me llamó la atención esa frase cada año que iba a la Rural y leía el enorme cartel. No lo entendía.
Luego supe porque: la Patria jamás fue beneficiada, sino lo que brindaba el suelo servía a algunas personas o a gobernantes de turno.

Cultivar el suelo incluye herramientas mecanicas(arados, discos, rastra de dientes, etc.) que usadas equilibradamente proveen las necesidades de las plantas (aire, agua,nutrientes, control de malezas) durante su ciclo.

En la última década el furor de producir sin "cultivar el suelo", Siembra Directa (No Tillage system), donde lo mecánico fue descartado y remplazado con agroquimicos sin movimientos del suelo, está produciendo una contaminación paulatina y una esterilización microbiológica de un organismo vivo como es el suelo.

Sin duda, algunas ventajas tiene el menor movimiento de suelo, como la mayor acumulación de agua de lluvia y control de la erosión , lo que se puede hacer también con el "cultivo del suelo" pero exige .....pensar!!!

Lo triste que nuestro país es el que produce mas del 95% en éstas condiciones, no habiendo ningun otro pais del mundo en estos altos porcentajes...los rendimientos espectaculares de hoy, son pan para hoy y hambre para mañana. ¿Importa?

Me gustaría este año cuando vaya a la Rural, que al menos saquen el cartel "Cultivar el suelo es servir a la Patria" que esta desde 1866, y pongan uno acorde con la "nueva realidad".....a menos que haya interés en volver a pensar.

8 comentarios:

Ary dijo...

Hay métodos que dejan que el ecosistema se desarrolle, cero movimiento de suelo, cero agroquimicos: Fukuoka, Emilia Hazelip, permacultura...

Minombresabeahierba dijo...

Sin duda Ary que hay muchas alternativas, pero tal como vos las mencionas implica conocerlas, pensar y decidir para cada situacion. Quizas el cero movimiento del suelo pueda manejarse mejor en producciones frutales, viñedos, etc con coberturas de abonos verdes (como vicia y cebada). El tema con superficies mayores como las que se producen cereales y oleaginosas en Argentina, el pasaje de maquinaria (siembra y cosecha) va compactando el suelo y ademas se debe controlar las malezas anuales, por lo que el criterioso uso de herramientas (tanto en agricultura organica o biodinamica)no se degrada la estructura del suelo, sumado a que luego habra un periodo de 4 ó 6 años de pasturas que equilibraran la fertilidad fisica y quimica. Aun hay campos en Argentina que siguen este manejo de rotaciones agricolas con pasturas desde hace 80 años, y en muchos casos no solo se ha mantenido la fertilidad potencial del suelo, sino que ha aumentado. Lo grave que ya en Buenos Aires, Santa Fe y Cordoba done tradicionalmente siempre se hizo, el 90% ya es agriculruta continua sin pasturas con ganaderia.

Dying dijo...

Interesante esto, me declaro ignorante pero no por ello menos interesado. Lo triste es que no solamente en ese campo estamos prefiriendo la política del pan para hoy, en general todo lo concerniente a explotación de recursos naturales deja bastante que desear.
Miraba hace unas semanas las noticias donde Rusia anunciaba que iniciará exploraciones en la antártica con miras a futuras extracciones de gas y recursos (parece que están con la mentalidad de "mejor hagámoslo nosotros antes que otro se nos adelante"). Ojalá las demás potencias se opongan en lugar de decir "si ellos lo hacen nosotros también tenemos derecho"... todo mal.
gracias por pasar por mi blog, me gustó el tuyo, se respira aire puro.
Un abrazo,

Minombresabeahierba dijo...

Dying, lo suyo es una "Docta ignorancia":Conocimiento de los límites del propio saber. Saber que no se sabe, diferente de la ignorancia completa. En mi caso, no puedo opinar sobre ingenieria electronica. Recuerdo un alumno, poseedor su familia de de maquinaria agricola (contratista)que durante años sembraba y cosechaba trigo, jamas pudo aprobar un examen de Cereales ya que nunca pudo explicar como era la fisiologia del trigo, sus requerimientos nutricionales, hidricos y de luz, sus etapas de crecimiento y desarrollo,etc. Y reclamaba yo hace años que siembro trigo! y asi hay medicos, gobernantes, economistas...que hace años que hacen lo que hacen sin saber que hacen.....

Dying dijo...

Claro, como el tema de las granjas orgánicas. Conozco unos amigos que tienen una huerta así en su casa desde hace muchos años. Y si supiera que en Estados Unidos (sobretodo en el noroeste) lo "orgánico" es grito y plata, o sea una verdadera "moda verde, natural, ecológica" etc etc. Hay supermercados de frutas y verduras orgánicas y por cierto son mucho más caras que las corrientes.
Un abrazo,

maría dijo...

Debe ser increible que tus hijos toquen en el piano música que a vos siempre te gusto.
La música de por si es mágica...y me imagino que los hijos deben serlo mucho más...

Saludo!

maru.-

Minombresabeahierba dijo...

Gracias por tu visita Maria, mi talento musical llego a ser disc jockey nada mas, asi que el talento musical no viene heredado por mi, yo supongo que a medida que se sabe mas de musica se empiezan a apreciar todo lo bueno en todos los estilos de musica.
un abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Dying,aqui hace casi 20 años varios comenzamos el desarrollo de las normativas y produccion organica, antes que USA, con varios colegas europeos. Uno de ellos me dijo: "Argentina solo exporta , para crecer es importante el mercado interno como sucede en Europa"..y asi es como las casi 7 millones de has organicas certificadas argentinas producen para el exterior y aqui comemos productos de segunda, Sin Embargo USA, como antes lo hizo Europa, consume alimetos organicos sanos con precios de un 10% a 30% mas que los convencionales. Triste confirmar dia a dia que la nutricion (especialmente la infantil), como la salud y educacion nunca son temas prioritarios para los gobernantes en mi querido pais.