Quería compartir una consulta realizada al Profesor Glissendorf que aclaró una de mis grandes dudas de la infancia:
Estimados amigos,
Hoy estamos con la consulta del amigo Manso (que según he podido corroborar no tiene ningún parentesco con Leonor). Dice el caballero:
“Buen dia Profesor:
En éstos tiempos de confrontaciones campo con el el gobierno y su productividad surge una pregunta fundamental relacionada con las actividades campestres de estancieros y hacendados.
Profesor ¿Los Hacendados, ¿hacen dados?
A la espera de su sabia respuesta
Saludos cordiales
Manso Tranquilo”
Ante todo, Manso, te agradezco la participación. Lamentablemente no me dejás la dirección de tu bitácora o sitio en la red para que todos podamos conocer tu morada virtual, que sin duda debe ser bien interesante.
Y puedo inferir que así ha de ser por el tenor de tu pregunta. Ala vera de las tautologías, a la margen de la ortografía, al costado de Mafalda, allí descansa tu pregunta, tu tan acertada visión. Y por supuesto que nunca un momento tan oportuno.
En efecto, Manso, los hacendados hacen dados. Y desde hace ya mucho, esto no es una práctica novedosa en lo más mínimo. Verás, lo que hoy se conoce como dado fue originalmente un elemento llamado “taba”, que no es más que el nombre vulgar que se le otorga en el campo al astrágalo de los animales (un huesito en la zona del pie). Aún hoy estas tabas son utilizadas para jugar a un juego que, ingeniosamente, fue denominado “La taba”.
Como te podrás imaginar, esta gente empezó a mejorar el asunto, tanto que a la larga, además de tener diversas formas y ciertas características puntuales, empezaron a contener otra información, como ser números, nombres, o dibujitos. Esta era la manera de divertirse que encontraba esta gente (si hablamos de la Argentina tenemos sin duda que pensar que se trataba de españoles) que, entre tanto campo y tanto ganado (y tanto dinero) veía a los peones sudar y su tiempo transcurrir sin más.
Los había en todos lados, y eran bien conocidos en las tabernas de los pueblos, en la barracas, y en las pulperías. Y como ya se sabe, la gente es mala y comenta. Y gente empezó a comentar que esta gente, dicho en buen romance, se rascaba las partes a más no poder, y todo el día dale que dale con esto de hacer dados. Y era común ver que por lo bajo, en los rincones, alguien preguntara “¿y esos?”, en clara referencia a un grupo de bienvestidos que tomaba sin culpa y se dedicaba a la jarana. La respuesta no se hacía esperar: “hacen dados”.
Por supuesto, para el momento que alguien llegó a llevar estas palabras al papel, el espacio se había perdido, y ambas palabras habían sido fundidas en cálida comunión. Y aún hoy esos son para nosotros los “hacendados”.
Espero haberte sido de alguna utilidad, y recordá siempre que el placer es mío. Gracias a vos y a todos una vez más.
Publicado por Prof. Glissendorf
16 comentarios:
opa, mirá vos, me dejaste pensando si es joda o verdad, de cualquier manera el texto esta muy bueno.
besotes
Que bueno conocer la etimología de estas palabras!!!
Buenisima la explicacion, evidentemente ste profe sabe de todo...
Un beso amigo!
La raíz etimológica de "Hacendados" proviene del vocablo...noooo que va ;)
Yo no soy tan sabia como ese profesor... pero, viendo la relación entre este y la pulquería y siendo un poquito objetivos en base a la "realidad", puede que la razón sea inminente ;)
Independientemente, admiro mucho la temática de tu blog... en verdad he visto en este medio pocos blogs verdaderamente preocupados por la preservación del medio ambiente.
Una maravilla! Sin palabras
Un saludo
Clap clap clap...así se desasna con altura che
Saludos
Jajajajajaja
Fuera dela profundidad y todo lo que planteas, bien interesante por cierto, me dio mucha risa :p
Mando saludos y gracias por la visita!
Cecy: La taba es un hermoso juego gauchesco y campestre, per lo de los hacendados es una broma. Grande el Profe que las vincula. besos
Lau: Vio lo que es ser académico y con amigos mas académicos, bue..no tanto yo soy diablo rojo.besos.
Bettina Vio la sabiduría del profe? si habremos tomado gimebras años en la pulpería!
Gracias por tu gentil comentario sobre la temática ecológica de mi blog, es algo de toda mi vida. besos
Leandro: Asi es, el que sabe , sabe, y el que no como yo pregunta. saludos.
Manuelita: Y era una duda existencial que tenía que fue finalmente develada . besos
Pitonisa: Si te arrancó una sonrisa, deber cumplido. besos
Creo que mi nombre me sabe a...a... ¿nata? ¿primavera? ¿a sonrisas? No tengo ni idea de a qué me sabe mi nombre, pero lo pensaré ;)
Un besazo
*TUKI
Yo jugué a la taba, resultó ser muy interesante (de verdad, eh!!).
Y ya que parece que el Prof. Glissendorf sabe posta ¿que sabe respecto de la "pirinola"?
Saludos
Tuki: aún nose los sabores de los los anillos de Saturno, pero por sus colores seguro sabrosos y sin duda con sonrisas. besos
Candor: ah que bien! y a las bolitas jugaste? yo era un campeón! Y a la perinola se juega todos los días En Argentina, lástima que sólo sale TODOS PONEN, y nunca sale TODOS GANAN. un beso
Me hiciste sonreir a las siete de la mañana mientras tomo mi té salió el sol por la ventana
Buen día desde Miami
Emo en su blog www.decimequiensoy.blogspot.com ha reproducido un artículo de Le Monde Diplomatique sobre la cuestión de la escasez de alimentos en el mundo. Sería interesante poder conocer tu opinión!
Un abrazo,
Estimádísimo Profesor Glissendorf, usted ha teminado con una gran duda milenaria. Muchas Gracias por su interesante aporte a la cultura. Saludos Besos y Abrazos
Me ha parecido un post muy interesante ;)
Besos y gracias por tu visita a mi blog.
hola vengo a decirte que me llevo tu link, para la recargada..
besitos
Excelente interpretación!! ingeniosa y muy graciosa.
Gracias por la visita.
(Muy linda la imagen del planeta de El Principito con los baobabs)
Publicar un comentario