lunes, 21 de julio de 2008

Recuerdos de la Exposición Rural

El 22 de febrero antes del conflicto que dividió innecesariamente a los argentinos ni se esperaba que el gobierno implementara el tristemente famoso decreto sobre las retenciones móviles (que comenzó el 10 de marzo,)escribí el post que se lee abajo y que como hoy comienza la Exposición Rural que año a año ha reflejado el callado y sobresaliente trabajo del verdadero hombre de campo, decidí volverlo a poner incluyendo algunos recuerdos:

Ibamos en grupo de niños y nos fascinaba subir a los tractores, cosechadoras, etc. que ahora esta prohibido tocarlas. Y se ven mas stands de autos de ciudad que de maquinaria agrícola, y muchísimas esbeltas señoritas en minifalda repartiendo panfletos.

Había un ticket de ingreso que tenía para marcar 22 días a los que se podía concurrir y acompañado por 5 personas. Por lo que ese tiempo entre Julio y Agosto cada tarde luego del colegio pasabamos varias horas allí.

Había muchos stands de promoción de lácteos que a la salida te daban distintos quesos para picar, otros de alimentos de cerdo que picabas jamoncitos y salamines otros de yogures, varios de vinos y licores que te servían en una copita, por lo que la visita cada día era fantástica. En muchos stands se entregaban pequeños regalos, se pasaban películas, habia muchos shows campestres y para los fumadores en todas las empresas tabacaleras repartían cigarrillos. Uno volvía con una bolsa de recuerdos y la alegría en el corazón.

Poco a poco fueron desapareciendo esos stands de promoción de alimentos para ser reemplazados por aquellos de venta únicamente tipo "mercado persa". Fue perdiendose todo lo referente al área agrícola: stands de semilleros de maíz, girasol, etc. u otros productos agrarios (cítricos, hortalizas,etc.), quedando sólo la destacable área de ganadería y otros animales en especial reproductores de muchísimas razas.

El "mercado persa" ó "fenicio", siguió creciendo, ocupando el 50% del área animal, por lo que toros, vacas, cerdos, etc. sólo están la mitad del tiempo que dura la Exposición, pues otras razas y animales deben ocupar luego el reducido espacio que quedó.

Al menos dentro de lo que fue olvidanodose del campo en Argentina, he retomado hace años algunas cosas como la producción de lino oleaginoso, una de las semillas más sanas para la nutrición de la gente y uno de los cultivos más bellos; y así en el atardecer me quedo observando las celestes flores que llegan al horizonte y que el viento me deleita verlas mover como olas del mar.



CULTIVAR EL SUELO ES SERVIR A LA PATRIA

Desde chico me llamó la atención esa frase cada año que iba a la Rural y leía el enorme cartel. No lo entendía.
Luego supe porque: la Patria jamás fue beneficiada, sino lo que brindaba el suelo servía a algunas personas o a gobernantes de turno.

Cultivar el suelo incluye herramientas mecanicas(arados, discos, rastra de dientes, etc.) que usadas equilibradamente proveen las necesidades de las plantas (aire, agua,nutrientes, control de malezas) durante su ciclo.

En la última década el furor de producir sin "cultivar el suelo", Siembra Directa (No Tillage system), donde lo mecánico fue descartado y remplazado con agroquimicos sin movimientos del suelo, está produciendo una contaminación paulatina y una esterilización microbiológica de un organismo vivo como es el suelo.

Sin duda, algunas ventajas tiene el menor movimiento de suelo, como la mayor acumulación de agua de lluvia y control de la erosión , lo que se puede hacer también con el "cultivo del suelo" pero exige .....pensar!!!

Lo triste que nuestro país es el que produce mas del 95% en éstas condiciones, no habiendo ningun otro pais del mundo en estos altos porcentajes...los rendimientos espectaculares de hoy, son pan para hoy y hambre para mañana. ¿Importa?

Me gustaría este año cuando vaya a la Rural, que al menos saquen el cartel "Cultivar el suelo es servir a la Patria" que esta desde 1866, y pongan uno acorde con la "nueva realidad".....a menos que haya interés en volver a pensar.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Tu relato me remonto a las consecutivas decenas de veces -como escolar y otras como civil- que fui a la Exposicion Rural de mi ciudad, quizas entre las mas grandes del pais. Coincido tambien en los cambios y mercachiflamiento que han tenido en su mutacion al compas del eterno conflicto del desarrollo de nuestra economia. Un saludo con afecto.

Ana dijo...

Me trajiste hermosos recuerdos de mis visitas anuales a la Rural con mi viejo.

Creo que nunca me interesó demasiado ir por la visita en sí, sino por lo que significaba el paseo con él...

Beso grande.

María Gabriela Costigliolo dijo...

Y??? ya pensaste como venir a Córdoba con le cabrito.. ???? un beso

Minombresabeahierba dijo...

Edipo: asi es, como en la cadena Farmacity que vende chocolates, electrodmesticos y chancletas en la farmacia y algo de remedios. un abrazo

Ana: Claro, era todo un paseo, uno pasaba horas de diversion y no era una exposicion para especilaistas. besos

Gabyyyyyyyyyyyyyy: ¿Por que lo de cabrito? por mis cuernos? buahhh yo dije corderito. besotes

Manuelita dijo...

Me averguenza (por bochorno propio y ajeno) reconocer que mis visitas a la rural jamás estuvieron justificadas por la más mínima instrucción de lo que es la principal actividad económica de nuestro país.
Sin duda seguiremos pagando las consecuencias del desconocimiento.

Gurisa dijo...

No tuve la suerte de conocer la exposición anual de la Rural más que por televisión. Era el día más esperado del año! Primero ver llegar a los Granaderos a caballo escoltando al presidente y después ver la gran variedad de razas bovinas, equinas, ovinas y tantas otras.
Creo que hoy fue desplazada totalmente por las grandes Ferias Agropecuatias (como Feriagro) que se ubican en algún lugar que no sea la Capital. Quizás tenga un poco más de lógica ya que el productor está "en el interior" y no "al lado del puerto".
Pero sí, falta enseñar cómo es que trabaja el campo y cómo el gobierno debería ayudarlo a diversificarse.
El momento es único. Es ahora que el campo debería pedir un plan agropecuario con proyección a 10 o 20 años que sea sustentable para todos.

Srta. Maquiavélica dijo...

quiero ir a esa expo¡¡¡¡¡
besos

Minombresabeahierba dijo...

Manuelita: no es un tema de isntrucción, realmente siempre fue una feria y exposición que brindaba la gran oprtunidad que la gente de ciudad y de campo compartiera algo en comun, y asi fue. Pero por supuesto para la gente de ciudad uno de los paseos mas bonitos... y comerse lo mejores choripanes de Buenos Aires. besos

Gurisa: Hay ciertas actividades que fueron reeemplazdas por las ferias Expodunamica, Expochacra y Feriagro ya que alli podias ver la maquinaria en acción el el suelo y los cultivos a campo. Sin duda un plan como el que vos decis a 10 o 20 años que jamas se hico en Argentina y Brasil con Lula si lo ah echo, es la solucion. Por algo Brasil es el principal exportador de carn del mundo ahoara, y de muchso garnos, y la 7a economia del mundo. Quizas a Argentina nos guste el fracaso, las peleas y la queja....besos

Maquiavelica: Bienvienida!!! mire que tambien hay cada vinito para tomar...y unos asados al asador mmmm.besos

Mrs Cucuzza dijo...

Amigo nunca fuí a una exposición rural, pero leer tus relatos me llenaron el alma de una congoja enorme. Sin embargo, como ud y muchos argentinos más, soy una mujer de fe, de armas tomar y sigo dando batalla, no me resigno todavía y quizás ese sea un pequeño defecto que me he empeñado en convertir en virtud.

Vaya un abrazo de oso polar

Claudia dijo...

Estimado,
a mi tambien me hiciste acordar cuando era chiquita y era toda una aventura ir a la expo de mi ciudad.
Nos divertiamos viendo vaquitas, aprendiendo sobre razas, caballos, granjas, tractores, y donde explotaba la muscia folklorica.
Hoy, el cuero ( sintetico por cierto), lo comercializan varios stand que venden estuches para celulares, jaaaaaa. lo digo co conocimiento de causa.
Tiempos viejos, tiempos modernos... el post viene justo a TIEMPO.
besos

BETTINA PERRONI dijo...

Las noticias pocas veces cuentan estas historias con tal sensibilidad.

Me gustaría algún día asistir a un evento así... creo que revisaré la cartelera de eventos de mi pais...

Te dejo saludos :D

JAVIER dijo...

Son muchos los países sudamericanos que enarbolan la bandera de la "defensa" a la agricultura y todos sus derivados en tiempo de elecciones. Son muchos los grupos políticos que como héroes justicieros aparecen ladrando a diestra y siniestra sus propuestas, como quien reparte panfletos en feria, pero al final nada de nada y todo se sigue perdiendo.
Llegan los tiempos modernos y todos por alguna razón nos alegramos por los Tratados de Libre Comercio, se dice que dan un gran impulso al sector agrícola y ganadero, es cuando me detengo a pensar: "Pero si ni siquiera producimos lo necesario para el consumo nacional...que vamos a exportar?".
Tu país y el mio (Perú) se parecen tanto como al resto de sudamerica que lo que escribiste se acomoda a cualquier nacionalidad.

Saludos desde Japón.
http://navegandoentreletras.blogspot.com

Minombresabeahierba dijo...

Lau: se que sos de armas llevar y que tenes muchas virtudes, lo que no sabia que tenes defectos. un abrazoteee.

Claudia: Asi es, parece que algunos se olvidaron para que eran las exposiciones: para enseñar, distraer, divertir...no solo para vender espejitos de colores. un beso

Minombresabeahierba dijo...

Bettina: Es que las ferias y exposiciones ne todo el mundo tenian como objetivo desde el publico infantil al adulto, y en el adulto no solo el comercio, sino la diversion y distraccion, pero cada dia mas "time is money". un beso

Javier: Tengo un gran afecto por Perú, y como vos decis muchas palabras y pocos hechos: en agricultura, ganaderia y alimentos lo unico que valen son los hechos, y tanto en tu pais como el mio hay gente que sabe hacer bien estas cosas...sin embargo nunca los llaman a ser parte del gobierno de turno.saludos

marisa dijo...

me encanta conocer la historia de los paises de la boca de quienes los vivieron..estas cosas no nos las contaron en el colegio

Minombresabeahierba dijo...

Marisa: comparto tu punto de vista, cuando viajo por trabajo u otras actividades suelo recorrer con gente del lugar, visitar lugares no turisticos, caminar por calles comunes y charlar con gente comun y si tengo amigos, ellos me llevan a los lugares de la vida cotidiana de su ciudad y pais. besos