martes, 28 de octubre de 2008

Puto el que lee esto - puto, putas, putare, putavi, putatum

Es curioso como una cosa lleva a la otra y así sucesivamente.
Un comentarista en un post, me comenta que mi frase en latín "Ego puto in orto meo", no significaba "Yo pienso en mi jardín", sino "Yo cuido mi jardín". Por lo tanto recurrí al diccionario: y significa "pensar, juzgar" aunque hay acepciones que dicen que es "cortar, podar". Tambien aparece traducido como "In orto meo cogito",del latin cogitare, que viene a expresar la accion de pensar, como en la famosa frase de Descartes "Cogito, ergo sum" : Pienso, luego existo: se que existo porque estoy realizando la accion de pensar, de "rumiar" informacion, conocimiento

Los verbos en latín se enuncian como el título: puto putas putare putavi putatum: 1a y 2a personsa del singular del presente de indicativo activo, el infinitivo del presente activo,la primera persona del singular del pretérito imperfecto activo y el supino.

En la mitología romana, Puta es la diosa menor de la agricultura. Según una versión, la etimología viene del latín y su significado literal es poda. Las fiestas en honor a esta diosa celebraban la poda de los árboles y durante estos días las sacerdotisas se manifestaban ejerciendo un bacanal sagrado (se prostituían) honrando a la diosa.

Existe una versión indicando que viene del verbo putare (pensar), que trata de cuando los romanos hacían a los griegos esclavos cuando vencían en sus guerras, y es que estos vencedores aunque eran superiores en lo militar, en lo culto eran más salvajes que los griegos y utilizaban a este pueblo como maestro de sus hijos, a las esclavas las usaban de otras maneras hasta que se percataron que además de saber del amor, conocían otras ciencias y le pusieron el calificativo de putas.

Una versión más viene de la palabra puteos (pozo, en latín), resultando que a los esclavos los introducían en pozos secos, quien quisiera tenía derecho para entrar en el pozo y hacer sexualmente lo que deseaba con esa persona siempre y cuando abonara lo acordado. Los dueños de esos pozos entraban gratis por supuesto.

Y me quedé pensando (¿puteando?) como en las Catilinarias:¿Quo usque tandem Kirchner abutere patientia nostra?(¿Hasta cuando Kirchner abusarás de nuestra paciencia?)
Y finalmente, caigo en las reflexiones del troesma rosarino, y copio algunos de sus párrafos:

Puto el que lee esto
por Roberto Forntanarrosa



Nunca encontré una frase mejor para comenzar un relato. Nunca, lo juro por mi madre que se caiga muerta. Y no la escribió Joyce, ni Faulkner, ni Jean-Paul Sartre, ni Tennessee Williams, ni el pelotudo de Góngora.

Lo leí en un baño público en una estación de servicio de la ruta. Eso es literatura. Eso es desafiar al lector y comprometerlo. Si el tipo que escribió eso, seguramente mientras cagaba, con un cortaplumas sobre la puerta del baño, hubiera decidido continuar con su relato, ahí me hubiese tenido a mí como lector consecuente. Eso es un escritor. Pum y a la cabeza. Palo y a la bolsa. El tipo no era, por cierto, un genuflexo dulzón ni un demagogo. "Puto el que lee esto", y a otra cosa. Si te gusta bien y si no también, a otra cosa, mariposa. Hacete cargo y si no, jodete. Hablan de aquel famoso comienzo de Cien años de soledad, la novelita rococó del gran Gabo. "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento..." Mierda. Mierda pura. Esto que yo cuento, que encontré en un baño público, es muy superior y no pertenece seguramente a nadie salido de un taller literario o de un cenáculo de escritores pajeros que se la pasan hablando de Ross Macdonald.

No me muevo bajo la influencia de consejos de maricones como Joyce o el inútil de Tolstoi. Yo sigo la línea marcada por un grande, Carlos Monzón, el fantástico campeón de los medio medianos. Pumba y a la lona. Paf... el piñazo en medio de la jeta y hombre al suelo. Carlitos lo decía claramente, con esa forma tan clara que tenía para hablar. "Para mí el rival es un tipo que le quiere sacar el pan de la boca a mis hijos." Y a un hijo de puta que pretenda eso hay que matarlo, estoy de acuerdo.

"Es un golpe bajo", dirá algún crítico amanerado, de esos que gustan de Graham Greene o Kundera, de los que se masturban con Marguerite Yourcenar, de los que leen Paris Review y están suscriptos en Le Monde Diplomatique. ¡Sí, señor -les contesto-, es un golpe bajo! Y voy a pegarles uno, cien mil golpes bajos, para que me presten atención de una vez por todas. Hay millones de libros en los estantes, es increíble la cantidad alucinante de pelotudos que escriben hoy por hoy en el mundo y que se suman a los que ya han escrito y escribirán. Y los que han muerto, los cementerios están repletos de literatos. No se contentan con haber saturado sus épocas con sus cuentos, ensayos y novelas, no. Todos aspiraron a la posteridad, todos querían la gloria inmortal, todos nos dejaron los millones de libros repulsivos, polvorientos, descuajeringados, rotosos, encuadernados en telas apolilladas, con punteras de cuero, que aún joden y joden en los estantes de las librerías. Nadie decidió, modesto, incinerarse con sus escritos. Decir: "Me voy con rumbo a la quinta del Ñato y me llevo conmigo todo lo que escribía, no los molesto más con mi producción", no. Ahí están los libros de Molière, de Cervantes, de Mallea, de Corín Tellado, jodiendo, rompiendo las pelotas todavía en las mesas de saldos.

Sabios eran los faraones que se enterraban con todo lo que tenían: sus perros, sus esposas, sus caballos, sus joyas, sus armas, sus pergaminos llenos de dibujos pelotudos, todo. Igual ejemplo deberían seguir los escritores cuando emprenden el camino hacia las dos dimensiones, a mirar los rabanitos desde abajo, otra buena frase por cierto.
Y no estaré allí yo para ayudarlo, para decirle al lector pelotudo que recorre con su vista las cubiertas con un gesto de desdén obtuso en su carita: "Éste es el libro. Éste es el libro que debe comprar usted para que cambie su vida, caballero, para que se le abra el intelecto como una sandía, para que se ilustre, para que mejore su aliento de origen bucal, estimule su apetito sexual y se encame esta misma noche con esa potra soñada que nunca le ha dado bola".

Y allí estará la frase, la que vale, la que pega. El derechazo letal del Negro Monzón en el entrecejo mismo del tano petulante, el trompadón insigne que sacude la cabeza hacia atrás y hacia adelante como perrito de taxi y un montón de gotitas de sudor, de agua y desinfectante que se desprenden del bocho de ese gringo que se cae como si lo hubiese reventado un rayo. "Puto el que lee esto." Aunque después el relato sea un cuentito de burros maricones como el de Platero y yo.

No esperen, de mí, ética alguna. Sólo puedo prometerles, como el gran estadista, sangre, sudor y lágrimas en mis escritos. El apetito por más y la ansiedad por saber qué es lo que va a pasar. Porque digo que es puto el que lee esto y lo sostengo. Y paso a contarles por qué lo afirmo, por qué tengo autoridad para decirlo y por qué conozco tanto sobre su intimidad, amigo lector, mucho más de lo que usted nunca hubiese temido imaginar. Sí, a usted le digo. Al que sostiene este libro ahora y aquí, el que está temiendo, en suma, aparecer en el renglón siguiente con nombre y apellido. Nombre y apellido. Con todas las letras y hasta con el apodo. A usted le digo.
--
Los saludo y:
Estne volumen in toga, an solum tibi libet me videre?
¿Llevas una arruga en la toga o es que te alegras de verme?


PD: respecto a los resultados de "Odol pregunta" se está esperando las respuestas de algunos alumnos que aún no entregaron la prueba.

80 comentarios:

Betta dijo...

Supera ampliamente a Mariano Grondona.
Saludos!

Vivius dijo...

Cómo siempre Fontanarrosa un maestro!

Si Puta es la diosa menor de la agricultura, la diosa mayor es RePuta, GranPuta o Putaza???? :P

sardinasinsodio dijo...

Tum podex carmen extulit horridulum.

Pero en su carmen heden a flores silvestres propiamente...ajajaja

Abrazo latino.... ¿o era ladino?.

Minombresabeahierba dijo...

Betta: el negro, es una luz en el camino! y de paso repasamos latin, besos

Viviuska: hace años que ando en busca de la diosa mayor, ni bien la encuntre le cuento! besos

sardina: un dia de estos nos juntamos a tomar unos vinos y charlar en latin..ah y yo recibi de ambos abrazos!

Unknown dijo...

Me siento como la diosa menor de la agricultura, por el solo hecho de haberte leído.

sardinasinsodio dijo...

jajajajaa.. meta,pero téngame paciencia que ando medio oxidado con las declinaciones

Renato Cuatemoc Jonte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Minombresabeahierba dijo...

maría: ¿usted era honrada como la diosa? besos

sardina: sino le damos a las conjugaciones...

Renato Cuatemoc Jonte dijo...

ah so ortiva vo
yo ya cumpli condena loco
y quiero espresarme como vo lo hace
ven despue dicen pero no empujan al vacio loco
yo quiero integrarme y vo me suprimi como en la dictadura
yo no escribo vonito ni lindo pero quiero aprende y vo me sensura

gringa dijo...

Un maestro,un capo!!!! Si yo fuera la diosa de la agricultura cual seria? la gran putaza,me encanto lo viviuska juajua besos
no me suprima comentario no me suprima,no sensure minombre usted es un maestro pa nosotros besos

Minombresabeahierba dijo...

renato: ACA SOS BIENVENIDO. No importa si esribis bonito o feo, acá opinan todos los que estan de acuerdo o los que critican.

YO NO JUZGO A NADIEPOR LO QUE HIZO O HACE.

Siempre se trata de poner buen humor y buena onda en lo que se escribe, fijate en los posts anteriores.

Lo único que no va acá es insultar ni a quien es escribe, y menos a los que comentan, por eso borré tu comentario anterior, y veo que en éste expresas tu opinión sin insultar.

Cuando quieras pasar por aqui, con todo gusto dejá tus opiniones. También visitaré tu blog seguido.

un abrazo

Minombresabeahierba dijo...

gringuita: usté es la diosa que tengo en mi mesita de luz! pero no me adelgace, porque si rebaja la cola, me rebaja la categoría de Diosa Gran Putaza a Diosa menor! asi que dejese de joder y cómase todo!!
Sin duda gringuita, acá no hay censura, como leeras en mi comment previo, ademas a mi me critican desde chiquito, estoy acostumbrado...en especial las mujeres!!!!. besos

Renato Cuatemoc Jonte dijo...

pero vo deci PUTO EL QUE LEE
y yo leo y no soy puto.
adema fontana dijo una ve que rebindicava el insulto y vo lo pone aca al fontana canalla.
entonce vo no me insultaste ?
si no bueno, todo bien vieja
te espero en mi blogs

dispersa dijo...

que bien se siente una después de hacerme la rata el jueves y al llegar hoy encontrar a ese tipo genial,el Negro

ah me queda una duda cul será el origen de llamar hijo "putativo"

Paola Florio dijo...

Yo que aún no me consagro como reina sería una pequeña putita? Jajajaj Me muero con este post y Fontanarrosa qué decir? Un grande total!!

Puto el que lee es uno de los títulos más efectivos del mundo. No puede fallar...

Besotes papá!

Briks dijo...

QUE LO PARIO !!

(Mendieta)

Unknown dijo...

No! me mandaban a podar!!

Anónimo dijo...

¿Y el inglés "put"? ¿De dónde viene? ¿O todo es una gran casualidad?

Laura dijo...

a la mierda! que lección, querido!! (prefiero continuar diciendo "yo cuido mi jardín" en castellano. en especial si hay tribuna masculina presente, jajaj)

ahora bajo al post de la pruebita. igual te digo que un diez no me saco, eh?

le dejo un ramo de jazmines sobre la mesa.
Laura

Minombresabeahierba dijo...

renato: para nada!! es el titulo de un cuento en broma del Negro Fontanarrosa, como verás despues en el post.
Ademas la palabra "puto" traducida del idioma latin como escribo al principio siginifica Pensar, es decir que el titulo sería: "Piensa el que lee". saludos

dispersa: mire que la tenía como seria y ahora veo que se ratea!!!
Putativo significa reputado, tenido por tal, que finge ser tal o funciona como tal: se aplicó, desde antiguo, a Jesús de Nazaret, ya que se tenía por hijo de José, no siéndolo, como San José es el padre putativo de Jesús. Se cree que el familiar Pepe se originó de las siglas P.P., "Pater Putativus".
besos

jb dijo...

Paso por primera vez a saludar y digo: Delenda est declinatio! (o algo asì era...)
Me voy, que la jalea está hecha (o era "se armó el jaleo"?)
Saludos nimios

Minombresabeahierba dijo...

hijita capitana: Me siento honrado de su buen trato al muchacho en cuestión! y si estás en la categoría "pequeña putita" pero ya vas a crecer! jajaa . besotes de Papá

briks : vio? al final la profesión mas antigua del mundo es de todas mujeres pensantes!!

maría: nooooooo, yo jamás la hubiera mandado a podar!!! usté está para grandes cosas! besos

Ana dijo...

Ehhhhhhhh! Pero qué vecino iluminado que tengo! No deja de sorprenderme eh?

Unknown dijo...

Ja! mire, se me ocurrió un chiste pero es con doble sentido, asique mejor, me lo guardo.

Minombresabeahierba dijo...

Lucy querida...me queres volver más loco de lo que estoy con tus preguntas?
put:
Del Middle English putten; Old English putung/pūtian , Middle Dutch poten
Del siglo Doceavo

En Old English pūtian significa “‘push, place, thrust’”
besotes

Minombresabeahierba dijo...

guerrera en reposo:usté siga cuidando su jardín... es muyyyy importante, siempre regado, en especial en el atardecer! Me parece muy bien que haya hecho la prueba del post anterior y muuuuuuchas gracias por los perfumados jazmines! besos

jb: cuanta erudición de la gente que viene como usté! JB es por el whisky? gracias por tu visita!

Minombresabeahierba dijo...

ana: yo quiero que usté me sorprenda en su balcón, vecina!!!!besos

maría: acá es obligatorio decir chistes con doble (o triple) sentido...y mas si tiene uno para decir, no me puede dejar con la duda!!!! espero el chiste, besos

m@rs dijo...

Me inclino ante tanta cultura!!!
Me ha dejado perpleja.
AMEN.

Minombresabeahierba dijo...

mars: no se incline demasiado....ni se arrodille..., es peligroso!!! por la ciática digo! jajaja. besos

r.- el corre ambulancias dijo...

jejejeeje, que grande el negro, por dios

"Nunca encontré una frase mejor para comenzar un relato. Nunca, lo juro por mi madre que se caiga muerta. Y no la escribió Joyce, ni Faulkner, ni Jean-Paul Sartre, ni Tennessee Williams, ni el pelotudo de Góngora."

lo mejor es como les tira pelotudos y otrs cosillas a grandes de la literatura mundial

m@rs dijo...

me mataste!!!
no habia pensado en lo peligroso del gesto...
jajaja

Anónimo dijo...

Ahhhhh! Con razón tengo mano verde...Debo ser una gran Diosa...

Gemma

Minombresabeahierba dijo...

correambulancias: Lo bueno es que el troesma se leyó todo en serio y se da le gusto de vapulear sus nombres en los cuentos para toda la manga de giles que dice: "AH yo leia a Sartre por el mayo frances!" y no saben ni donde queda Francia ni el mes de mayo! y el 68 dicen? no era el 69?
Maravilloso: "los libros de Molière, de Cervantes, de Mallea, de Corín Tellado, jodiendo, rompiendo las pelotas" Corin Tellado!!!!!!
y me copó lo de los egipcios!
un abrazo.

mars: peligroso, si no se está atenta!! y depende con quien! sino no es peligroso! besos

TILDITA dijo...

A la diosa menor de la agricultura!
Y entre el latín y el rosarino básico, me quedo con este ultimo, y mas si es Fontanarrosa el que habla!!!Besos.

Unknown dijo...

El próximo que se me venga a la mente, lo escribo sin previo aviso. Este ya perdió la gracia de la espontaneidad.

Sepa disculpar.

Minombresabeahierba dijo...

Anónima gemma: mire usté.. una Gran Diosa...¿de que?...mano verde....¿algo mas verde? buenas cualidades!besotes

Tildita:usté tambien diosa menor de la agricultura !! wow estamos en el Olimpo! mire que le troesma sabía latin tambien! besos

sardinasinsodio dijo...

Oh yeah... and in my tarzanian english, "put the gun down" is an expression that you never can hear at honeymoon.

I've got it Victor.

sardinasinsodio dijo...

Otro sí digo: para que los amigos no se queden afuera de nuestras latinas disquisiciones acá les dejo la traducción de una de las más famosas frases latinas...

ego sum lux et veritas et vita
(yo soy el jabón y el talco de la vida)


aurrevoires (Catita dixit)

Anónimo dijo...

Sublíme el Negro y Ud.mi negro,impecable.
Sólo espero que tenga en cuenta la nota de concepto para el post anterior y si no...Alea jacta est.
Un beso.

Cameron West dijo...

Con razón.... la frase esa que dice "a esa puta le entierran la batata todo el dia".... nunca la había entendido hasta hoy....

Minombresabeahierba dijo...

sardina: que profundo! es que el jabon lux y el talco veritas embellecen el espiritu! ´o por lo menos que huela mejor........

flaca: no me quiera comprar... porque yo tengo mi precio, y usted aún no me trajo el vino!!! abrazote, mi negrita.

cameron: vio? la batata pasa a ser un elemento de ritual sagrado entonces!y por ende los hombes somos sagrados! un abrazo

Helena dijo...

Me gusto tu post. Muy educativo ademas de entretenido y los comentarios no tienen desperdicio. Yo que siempre fui de ciencias si tuviera que elegir seria "la gran puta" y lo digo por lo mucho que pienso... :-) .Besos

LolaPapallona dijo...

Ajap...

"Que haces, pedazo de Diosa", como voy a disfrutar diciendole eso a unas cuantas compañeras de trabajo...
Y ellas tan encantadas...

Ah, el negro... que grande el negro...


Saludos

TucuMala dijo...

columba a caelo est

me hizo acordar los tres años de latin que hice!!

Que pasara que los post se remiten a las escrituras de lo baños publico??

pasate por el mio!


TucuMALA

Minombresabeahierba dijo...

helena : siii!! una mujer de ciencias debe sentirse orgullosa de ser un "Gran Puta" con mayúsculas!!! a mucha honra! siga asi! besos

psicologa..sin problemas: ah porque usté tuvo sólo tres...yo tuve 6 años de latin!!! que lo parió!! ¿y será que muchos somos escritores de baños? besos

cabezadeníspero: jaja:Que hashé cacho de Diosa, que hashé!!! me acabo de acordar de algunas "diosas" para saludar con esta frase, abrazo

Mariela Torres dijo...

¡Pero que culto que es usted, hombre que cocina y cuyo nombre tiene gusto a hierba! No sabía que sabía latín.

Minombresabeahierba dijo...

Mariela: despues de unos buenos Tannats o Syrahs suelo hablar en latin! besos

Paola Florio dijo...

Che yo no sé ustedes pero por una copa de vino yo te hablo en el idioma que me pidas!! Jaja

Anónimo dijo...

Negro,se me está conviertiendo en una hierba suntuaria Usté.No habrá sido la escalada del dólar que lo puso nervioso y ya se pone precio??
Cuando llegó el vino a su casa,lo recibieron con un cartel de no sabe/no contesta.¿No se habrá mudado?
Síga dando letra a los hombres,que hasta hoy cuando escuchábamos Diosas,era otra cosa.Habrá que refrescar el latín no más,como díce Grondona.

Minombresabeahierba dijo...

Jovencita, creo que ya con el muchacho en cuestión viene hablando varios idiomas sin necesidad de vino! jaja besos, papá.

Mi negrita, mire, yo sigo lo que dijo Perón, "que les importa el dólar ¿alguno de ustedes alguna vez vio un dolar?"...me marea con tal de no traerme le vino...¿Y usted no es una Diosa? ......

Anónimo dijo...

Sr.Mi nombre...Tengo una pregunta que usted puede responderme mejor que nadie;Es cierto lo de la efectividad del "te de hoja de ombu"?o es folclore como lo del vino con sandia?Necesito hacer una limpieza...Gracias y un abrazo:gengi

Claude dijo...

No te puedo creer esa frase latina que dice “Ego puto in orto meo”, porque es demasiado brillante en su aparente guarangada castellana.
(Y no es que no haya leído el resto del post. Simplemente no entendí lo que dijo Fontanarrosa.)

Minombresabeahierba dijo...

Amigo Gengi: Se atribuyen propiedades purgantes a las hojas y frutos; y una antigua broma dice que, para echar a alguien, se le convida mate con hojas de ombú. Sin embargo, las propiedades laxantes estarían sólo en la corteza y en la raíz, que también contienen otras sustancias útiles como anti-reumáticas. Entre los componentes químicos aislados se encuentran la quercetina y la ombuínarutina.
Por su efecto laxante y purgativo se lo emplea como coadyuvante en tratamientos de obesidad.
Yo no le recomiendo su uso, es preferible una buena compota de ciruelas o yogurt con Acti Regularis (Bifidobacterium animalis). un abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Claude: la frase es así, es una de las primeras cosas que a uno le queda al empezar a estudiar latin, ya que el uso de las palabras esta hecho adrede para que parezca una guarangada.

Entiendo que la idea de Fontanarrosa es burlarse de todos los pseudo eruditos que se jactan de leer y son ignorantes, como le comente arriba a correambulancias.

Cruella De Vil dijo...

Lo mío es absolutamente vergonzoso, I know.
Pero luego de 5 años de Latín intensivo, aunque aún recuerdo la primera declinación de los sustantivos:
singular
rosa (nominativo)
rosa (vocativo)
rosam (acusativo)
rosae (no recuerdo el nombre)
rosae (dativo)
rosa (ablativo)

plural
rosae
rosae
rosas
rosarum
rosis
rosis

No soy capaz de traducir mas que:
Nauta navigat.
El marinero navega.

Vergonzoso, insisto.

Minombresabeahierba dijo...

Cruella: TOPÍSIMO lo suyo como no podría ser de otra manera!
PERFECTA declinación!
(el que no recuerda el nombre es el Genitivo.)
besos

El Bárbaro dijo...

Muy bueno. Aunque Robert Graves no piensa en La diosa Blanca que las sacerdotisas se prostituyeren sino que simplemente, lo hacían sin culpa.(no pienso mencionar un ápice de el Código da Vinci)

Ve? lo que acabo de escribir lo detalla fantásticamente el Negro.

Saludos

Lady Madonna dijo...

Me retiro antes de largar una guarangada! jajajajajajajajjajajajaj...Maldito latin! Eran todos putos en esa epoca, por eso la connotacion marica! jajajajajajajajja

Raquel dijo...

Mucha sustancia en este post y por supuesto, muy buena.
Un abrazo

Abeja dijo...

pues... si tu dices, yo no voy a investigar.

jb dijo...

rosa, rosa, rosam... un clásico!
Graetia, graetia
Erudición la suya, señor. Obviamente es por el Whisky
Qe tiempos aqellos en qe se podía adqirir más seguido: O témpera, O marianito mores!

mandrake el vago dijo...

Yo soy muy vago y nunca pasé de Rosa Rosa la maravillosa la que todo tiene como blanca diosa und so weiter, und so weiter

B dijo...

pasé, vió?
muy buen post. lo voy a reenviar.

Minombresabeahierba dijo...

bárbaro: claro, lo de las sacerdotisas era una entrega sagrada!saludos

lady; acá sientase como en su casa! putee (piense) tranquila!!! Se ve que conoce a esa gente, ha andado por esos pagos!!jaja, besotes

raquel: gracias, como lo suyo con mucha sustancia!un abrazo

Minombresabeahierba dijo...

yle: mire que la investigación suele dar buenos frutos! besos

jb: mas erudición en base al vino...y si que tiempos aquellos!
Maravilloso lo suyo:"O témpera, O marianito mores!" ya me lo agendo!Pensar que "¡Oh, aquéllos tiempos, aquéllas costumbres!", era un lamento de Cicerón, en su Catilinaria, para reprocharle la corrupción de sus costumbres y la pasividad del senado romano ante las mismas.... me parece verlo por Argentina..¿o es mi imaginación? un abrazo

Minombresabeahierba dijo...

mandrake vago: el trabajo es insalubre, usté la tiene clara! aaaayyyy rosa rosa pide lo que quieras pero nunca pidas que mi amor se muera si algo ha de morir moriré yo pot tiiiiiiiiiii,ídolo el gitano! saludos

blanc. si, pasa...pero en silencio...no nos deja nada de su cultura en la visita, besos

Anónimo dijo...

LInda clasesita de latin..

Orlando.

Anónimo dijo...

Gracias por sus consejos Sr.Mi nombre...Ya estoy mejorcito(cumpli satisfactoriamente con mis deberes matinales) Yo del latin,casi nada.Pero me agrada el espaniol,con sus raices en el latin...(Aca en Japon esta un poco de moda y es "chic"aprender espaniol) Para agradecerle le envio un ramillete(virtual)de jazmines para que lo luzca muy orondo en el ojete.Un abrazo transcontinental.gengi

jb dijo...

Cicero era un quejoso. Sus dos retratos mas divertidos son el de Howard Fast en la nvoela "Espartaco" y el de la miniserie de HBO "roma" Cuando duda en la votación sobre el rubicón pese a que se supone que arregló de antes... Es magistral.
Confieso que siempre quise usar "quosuqe tandem" con alguien pero no se, me parece que no podemos estar seguros sobra Catilina, capaz que era un heroe
Igual, los que te tienen cansado a vos me tienen cansdo a mi tambien i piensan seguir abusando d ela patientia nostra
Aue quisar, morituri salutant!, je
PD: Baco siempre fue un buen consejero y después Mercurio hacía la publicidad diciendo que se tomen sus consejos con moderación...

Cecy dijo...

Me gusto mucho lo de la diosa de la agricultura, esta bueno para ponerlo en practica, jeje

El Negro, angel op demonio, pero siempre certero.

besos mi nombre

Minombresabeahierba dijo...

gengi: me alegro no haya tomado té de ombú eso se le da sólo a los enemigos o a las suegras! agradezco las flores, por ahora me las pondre sólo en el ojal de la camisa, sino se me verá extraño, un abrazo
Emilo: Vio? Ando de maestro Siruela (de la localidad española) saludos

Baco es mi único consejero, y que consejos añejados en cubas de roble! "Baco, tabaco e venere riducono l´uomo in cenere" dicen en Italia..(Baco, tabaco y mujeres reducen al hombre a cenizas!)¿será verdad? abrazo

cecy: veo que la primavera la ha endiosado, practique...besos

Lolix dijo...

LA verdad, no terminé de leer, así que no soy tan puta. JAJAJAJA, acá estoy con Juancho que me pide que le ponga Discovery Kids en la compu. Por lo menos, pasé y dejé besossss

Minombresabeahierba dijo...

lolix: que alegría verla! yo la hacía viviendo en Tahiti ya! asi me gusta hay que ser un poquito puta y estar un poquito embarazada nomas! un abrazote para vos y Juancho.

jb dijo...

No se como dicen en Italia (bueno, ahora sí se gracias a ud.) pero voy a hacer una nueva cita de alto nivel (etílico) "La bebida el juego y la mujeres/ te llevarán al infierno/ y el diablo se sorprenderá/ de verte llegar contento" Sahluuú, todo Ferpectamente Ferpecto, hic!

Wonder dijo...

Gracias por regalarnos este texto.
Bueno, el Negro siempre cumple, ¿no?
Ay, Sr. Profesor, tranquilícese, porque... "¿Lleva una arruga en la toga o es que se alegra de verme?
Besos

Minombresabeahierba dijo...

jb: veo que hablamos el mismo idioma de alto nivel etílco! hermosa reflexión la suya! y agrego: "Al pan, pan, y al vino, vino": Refrán clásico que aconseja llamar a las cosas por su nombre. Existen variantes, algunas jocosas, consistentes en añadir algo; recojo esta de Villaconancio que transforma el refrán en: "Al pan, pan, y al vino, vino, le chupas el culo a un peregrino." un abrazo

wonder. Mi alumna preferida! no se entusiasme, es arruga nomás, aunque usted irradie alegría, besotes, el profe.

Parafraseando mi alma dijo...

"Puta es la diosa menor de la agricultura."
Yo pense q en realidad puta le decian a Cristina los agricultores...
Se ve que vengo confundida...

EXCELENTE el blog!!!
Me quedo!!! Me quede!!!!
Bueno...un rato leyendo despues me voy a dormir
jajjajaj
besosssssssssss

Claudia dijo...

o sea que el que lee es digno porque es puto, ergo, piensa...
MUY BRISSSSHANTE.

Y ENTONCES...A LAS PUTAS Y PUTOS, COMO SE LES DICE EN LATIN?.
UFFFFF.
ME HIRVE LA CABEZAAAAAAA DECIA PALMIRO.

LO SUYO ES PURA SABIDURIA!

BESOS

Minombresabeahierba dijo...

parafraseando: quizas Cristina sea la diosa MAYOR de la agricutura !! de ahi su confusión jaja besos

claudita:mire las putas son putas en todos los idiomas, ademas uno saca la billetera o la tarjeta de credito y todasse vuelven putas! jajaja besos

Blonda dijo...

Mens sana in corpore sano...no tiene nada que ver, pero me la banco, besos.