domingo, 2 de noviembre de 2008

Respuestas a Odol Pregunta

1-. Si bien la fotosintesis se realiza de día transformando la energía lumínica en química (azucares), el crecimiento (expansión celular) depende de la disponibilidad hídrica. Durante el día por transpiración (pérdida de agua por la planta) suele inhibirlo durante el día. Hay competencia por el agua disponible para la transpiración y expansión celular. Casi toda el agua se transpira por los estomas de las hojas y del tallo, por lo tanto una planta al abrir y cerrar sus estomas debe lograr un equilibrio entre la absorción de dióxido de carbono (CO2) para la fotosíntesis y la pérdida de agua de la transpiración. De noche se equilibra la humedad del suelo con la de la planta lo que le permite recuperar la turgencia celular y expandirse con menor competencia hídrica.

2-. El color azul que percibimos del auto es el rayo de luz que rechaza.Un haz de luz de sol contiene todos los colores, cuando choca con un objeto este absorbe todos los demas colores, menos el de su propio color y lo hace reflejarse. La luz esta formada por muchos colores diferentes rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta: los colores del arco iris. Cada objeto absorbe determinados colores, y los que no absorbe seran los que refleja. Una naranja absorbe el rojo, el amarillo, el verde, el azul, el añil y el violeta. Como no absorbe el naranja, es el que refleja y el que vemos. Cuando vemos algo negro es porque absorbe todos los colores. Cuando vemos algo blanco es porque no absorbe ninguno.
Si los rayos de luz atraviesan al objeto, este es invisible.

3-. Se considera la ocurrencia de heladas cuando la temperatura del aire, registrada en el abrigo meteorológico (es decir a 1,50 metros sobre el nivel del suelo), es de 0ºC. Esta forma de definir el fenómeno fue acordada por los meteorólogos y climatólogos, si bien muchas veces, la temperatura de la superficie del suelo puede llegar a ser 3 a 4ºC menor que la registrada en el abrigo meteorológico. Se producen por el enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera y de los cuerpos que en ellas se encuentran debido a la pérdida de calor terrestre por irradiación durante la noche. Se produce una estratificación del aire en donde las capas más bajas son más frías y las capas más altas son más cálidas (inversión térmica). Este tipo de heladas se produce en condiciones de viento calmo o escaso, ya que la ausencia de viento impide mezclar estas capas, y además, con cielo despejado que permite una mayor pérdida de calor desde la superficie terrestre. La pérdida de calor es mayor cuando las noches comienzan a ser más largas y el contenido de humedad del aire es menor.

4-.Los árboles tienen la particularidad de que cuando cumplen un año de vida se les activa una anillo de células, denominado Cambium, estas células cuando se dividen producen para dentro del tronco xilema, que es la madera que todos conocemos, encargada de transportar la savia bruta, y para afuera floema, mucho más delgado, encargado de transportar la savia elaborada.Los haces vasculares de la palmera (xilema y floema) no son concentricos como en los árboles tradicionales, sino que están dispersos por el interior del tronco desordenadamente.
Cuando en un bosque se produce un incendio las elevadas temperaturas afectan toda la parte externa de los troncos, que es donde esta el floema que transporta la savia elaborada (azucares, etc) y el árbol muere. En las palmeras como los "canales" de floema estan desordenados dentro de todo su "tronco", sólo se afectan algunos exteriores pero siguen funcionando el resto.

5-. Se recomienda neutralizarlo. En el caso de un ácido se debe usar una base y viceversa. Si le cae encima ácido sulfúrico, vierta lejía (hidróxido de sodio, el que se usa para sacar el amargo a las aceitunas)sobre la herida. Si se quema con amoniaco concentrado use vinagre. El ácido puro reacciona exotérmicamente con el agua; tiene mayor desprendimiento de calor cuando la proporción es de dos moléculas gramo de agua por molécula gramo de ácido sulfúrico, alcanzando una temperatura de 160 ºC. Presenta una gran afinidad por el agua, debido a lo cual, produce deshidratación de los compuestos orgánicos a veces tan fuerte que llega a carbonizarlos. Por lo que si cae acido puro en la piel rápidamente se debe secar con un trapo seco (antes que entre en contacto con la humedad del cuerpo) y nunca poner la mano bajo la canilla pues ahí producimos la reacción exotérmica.

6-. Pregunta bonus:
La Gallina estaba clueca,
puso un huevo y dijo 'Eureka'
la Gallina, cocoroco,
la Gallina dijo 'Eureka'

- Como un barquito que flota
- Y ¿por que el barquito flota?
- Porque todo cuerpo que se sumerge en un liquido, experimenta
un empuje de abajo hacia arriba, igual al peso del volumen del liquido desalojado. Es el principio de Arquimedes.
- ¿Quien?
- Arqumiedes, ese que cuando lo descubrio dijo !Eureka!
- Ja, ja, ja, !como la gallinita!
- Si, como la gallinita dijo Eureka
- Y ? por que la gallinita dijo Eureka?
- No nene, no, las gallinitas, no hablan.
(Les Luthiers)

Esta Cátedra decidió que se hara "auto corrección" y que cada alumno se ponga su nota, siendo válido sumar un porcentaje del valor de la pregunta si hay parte parcialmente contestada acertadamente. Recordar que Las respuestas sin justificación serán valoradas con 0(cero) puntos. Esperamos sus notas autoevaluadas.

63 comentarios:

Claudia dijo...

yo me doy un 90/100 ( no barra, sino 90 sobre 100).
salvo la de la palmera, en el resto, sin tanta cienciologia, andube lógicamente cerca en la justificación.
(no es genial lo del arcoiris?..siii. digame que soy genial).
entonces, asigno 20 a cada respuesta y me doy diez mas porque la gallinita no dijo eureka, y tambien sabia eso.
Bue... el que sabe sabe... quele vamos a hacer.
becho

Claudia dijo...

ahhhhhhhhhhh
espere que me parece que merezco un bonus yo.
PORQUE TODOS CONTESTARON QUE LAS PLANTITAS CRECEN DE DIA.
Y QUE DIJO LA NENA?... JE... LO DE LA TORTITA!!!.
CON ESA...MEREZCO EL PREMIO MAYOR!!!

Ana dijo...

A mí me pusieron un cero, porque entregué la hoja en blanco. Me di por vencida antes de empezar...

Briks dijo...

que?

no gane ?

Minombresabeahierba dijo...

Claudia. sin udda no importa la cienciología, sino la sensatez y descripta con las propias palabras. El bonus era para el que no llegaba a 5, compensar con esa pregunta. La nota que tiene es un 9, porque es autoevalución, de mi punto de vista segun lo contestado objetivamente estaría aprobada con 5.5.besos

ana: no, aca no se le pone nada, cada uno pone lo suyo. (otra vez no vi en el balcón hoy!!!) besos

briks: usté es un ganador nato! se lo digo de "sana envidia" como dicen las mujeresss....abrazo

tia elsa dijo...

Lo que pasa que no estaba preparada profe!

Irene dijo...

COMO SABES JUANNNNNNNNNNNNNNN!!!!!

Dalma dijo...

no vale alcahuetear al profe para tener buena nota? :P

sardinasinsodio dijo...

Qué pillo sos.Cómo te ahorraste el laburo de corregir!!!... jajajaja

Maestro!.

Claudia dijo...

Como 5.5?..me explica eso?

si conteste 4 casi bien mas el bonuns?
ey ey ey.
de verdad se llama claudio usted?.
me esta haciendo acordar muuuuuuuuuuuucho a un profesor de la facultad para el cual un 4 era un8 y un 6 un 10... asi nos mando a todos a final!!!.
ufa.

Minombresabeahierba dijo...

tia elsa: usté sabe, todos estamos preparados en la vida, digame que le dio un poco de fiaca contestar, un besos.

irene: se acuerda del sketch "dale, Juan vos que sabes de todo" y el Juan era un chanta que no sabía de nada! besos

sardina: es que estoy evaluando como se evalúa cada auno, sabe que lo he hecho en exámenes fianles een la universidad... y fijese como Claudita se me enoja si le doy mi opinión! jaja

claudita: su nota es el 9 que usted se evalúo con sinceridad. Lo del bonus como le puse sólo se incluye si no se llega al 5.la 4 y s no las contesta correctamente, la 1, 2 y 3 insinúa la justificación, lo que le puse en el post de las preguntas, era el buen toque de mencionar lo de la torta de chocolate, y alumna, además de ser la última en entregar la hoja todavía se queja!!!!!!!!!!!!!!!!

Hay quien dice que el 8 es la maxima nota pues el 9 es para el profe que sabe más y el 10 es sólo para Dios!!!!

El Bárbaro dijo...

1) 0.5
2) 0
3) 1
4) 0.5
5) 0.5
6) 0.5

Un 3 sobre 6.
El promedio de toda mi vida lectiva!
Mi profesor de dibujo Puente ya me hubiera dibujado una guitarrita encima de la nota.

Saludos

Paola Florio dijo...

Yo estaba de viaje y no participé pero viendo las respuestas creo que me hubiera sacado un cero... salvo que llame a mi amiga Pelu que es profe de biología para que me oriente un poco =)

Un beso dominguero para mi padre...
(Te parece que muchacho en cuestión me abandonó por unas horas para ver el partido de Boca con los amigos?.. Es un desgraciado!)

Minombresabeahierba dijo...

barbaro, no coincido con su autocooreccion que lo aplaza:
1-. 0.9
2-. 0.5
3-. 2
4-. 0.0
5-. 2.0
la 6 bonus no se evalúa, ya que la nota fina es aprobada: 5.4
un abrazo

mi niña capitana, tenía Ausente con aviso, asi que estudie para la próxima.
Es que un yerno bostero tiene esas cosas, lo tendremos que aguantar asi todos los domingos, que le vamos a hacer! Exíjale recuperatorio de esas horas!!!. besos, papá.

Steki dijo...

Yo me saqué un 0 porque nunca te mandé mis respuestas, jaja!
Cuando lo iba a hacer estaba en el diario y después me olvidé!
Steki: aplazada con 0.
Vuelve en marzo.
BACI, STEKI.

m@rs dijo...

Yo no habia leido el post de las preguntas...
De hecho empecè a leer èste y NO ENTENDIA NADA (pensè que hablaban de algun programa TV que yo no veia... jajaja)

Ahora lei las preguntas y te aviso que la 2 y la 4 ni ahi que hubiese sabido responder.
Leyendo las respuestas me suena a que en algun lugar de mi cerebro, la info la tenia pero... andà a encontrarla! JUA
Igual me hubiese sacado CERO porque no hubiese JAMAS podido justificar las respuestas que sabia.

Gracias por haberme deprimido.
Acabo de verificar que mi cerebro està casi muerto.
Chau, me voy a cortar las venas.
jajaja

Betta dijo...

Che... yo no participe ,pero acoto que odiaba que me dijeran que el 10 era para Dios, tomatela! si sabes y esta todo bien porque no un 10? carajo...!
Y otra... en el 93, cuando hice el CBC, habia 0, me toco una catedra de matematica que los amorosos te iba mal te clavaban un 0, un amor para el promedio, yo me saque un "0", minimante por haberme presentado un 1...

Minombresabeahierba dijo...

steki: ¿vio porque estoy tranquilo que su hija la cuida? asi de despistada no agenda nada, la próxima prueba le aviso a su hija para que la haga estudiar! bacci, cara.

mars: no es para tanto, al menos la de la gallinita que dijo eureka la sacaba! lo que pasa que usted es mu segura y tiene la informacion muyyyyy bien guardada...que jamas sale a luz! besos

betta: esos profes son de terror! gente insegura nomas.
Lo del 0 (cero) en el CBC que le pusieron es ilegal, ya que por presentarte es un 1(uno), no hay que admitirlo, para eso estan las autoridades universitarias como el secretario estudiantil o el secretario academico. El cero corresponde si por ejemplo se encuentra al alumno copiandose. besos

Charly Escobar dijo...

clap clap clap.
no te das una idea de las cosas que aprendí. como antes no respondí no me corresponde calificación
acaso solo deba hacer el recuperatorio.
por otra parte.: gracias por el apoyo. fueron dias difíciles para mi.
en la Cámara Gessell te he dejado un reconocimiento.
che... me recomendas unos afrodi...
bueno che!!! soy "casi" perfecto

sardinasinsodio dijo...

Si los números no me dan mal, estoy llegando a menos de dos porotos.Nos vemos en marzo.
(Usted dirá si estoy siendo demasiado exigente en el autoexamen)

Minombresabeahierba dijo...

dalma: depende de lo que usté entienda por alcahuetear.. cuente...todo es negociable...besos

charly: la idea con las preguntitas es pasar un rato agradable entre gente amiga aqui.
Me alegro haya aportado algo con mis palabras de apoyo...a esta altura de la vida uno ya sabe quien es quien, vio?
uy se me acbaron este finde los afrodi, pero ya preparo nuevos durante la semana! un abrazo

Anónimo dijo...

Jajaja no quisiste sacar las notas de todossss

yo tampoco,

creo que aprobe iguall

Orlando.

Minombresabeahierba dijo...

sardinasinsodio: exigente y honesto, como siempre usted! a un 3 llegaba, lo que pasa que se tiro a chanta! y su abuela tenía razón:
"1.- Según decía mi abuela, que tenía "dedo verde", crecen de día y sobre todo de mañana, que coincide casualmente con la hora en que se las riega. Según su inmensa sabiduría calabresa, las plantas adiestraron a los hombres para que las rieguen en el momento más propicio para su crecimiento.
Hay quienes sostienen que se debe a la presión osmótica y no se qué paparruchadas más, pero yo mucho no les creo." y tiene que ver absolutamente con la presión osmótica y esas paparruchadas pero no quise aburrir demasiado al público con la explicación. un abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Orlando: Lo felicito , tiene un distinguido 8 (ocho). un abrazo

sardinasinsodio dijo...

Y bueh... qué se le va a hacer. Nos vemos en marzo entonces... ajajajaja

Irene dijo...

NO T CHIVESSSSSSSSS...FUE UN CHISTE, TROESMA!!!!

el nombre... dijo...

Blog curioso si los hay, vengo descubriendo... Concurso de odol, clases de botánica, enología y el desfenestre (se dice así? corrija tranquilo, sino!) a los escritores.
Bueno, gracias por ir a mi refugio...
Siendo casi las 2 de la matina, me viá dormir.
Te dejo un saludo, y volveré (sin ser millones, pero lo prometo)

Minombresabeahierba dijo...

sardina: hay recuperatorio en diciembre! abrazo

irene: ¿quien se chiva? no entendí? de que? lo que pasa que usté es joven y no se acuerda de La Tuerca, Matrimonios y algo mas, Telecataplum, etc. que estaba Juan y el hermano! era un sketch buenísimo! besos

Betta dijo...

Cuando uno es pichon y recien empieza no conoce sus derechos, y menos si salis de un colegio chiquito tipo familia y te metes en el monstruo de la UBA.

Minombresabeahierba dijo...

betta: como decis de una universidad como la UBA que estaba entre las mejores 20 del mundo ahora ni aparece entre las mejores 400 del mundo, ya que entre otras cosas con el CBC se creo un monstruo donde nadie sabe que hace ni para que está.besos

Laura dijo...

Bueno, considerando mi honestidad, mi fuerza de voluntad, mis ganas de aprender, y por tratarse de un tema ajeno a mis conocimientos culturales, me pongo un 5.
Perdón, pero yo abuso siempre. Ja!
Besos

Unknown dijo...

Ah nooooooooo!!!!!!!!!!!!!

Demasiado para mi!!!

Mona Loca dijo...

Yo no sabia del examen, profesor, y además, no pude estudiar porque tengo muchos problemas en mi casa, y además, tuve que faltar porque mi mamá no tenía con quién dejar a mi hermanito chico, por eso no vine al examen...


salvando las excusas....muy intesante!

jb dijo...

Lo que es la cinecia...Como adelante en esto tiempos modernos de hoy en día...
No, nene las gallinitas no hablan... Un clasíco en pleno siglo dieci.. veinte
Saludos nimios

mandrake el vago dijo...

Yo soy el de la hoja en blanco (ni firmé, de puro vago, nomás)

Claudia dijo...

cuando tiene razon, tiene razon...
y bueno... yo soy asi...vuelo. Entonces mientras contestaba, dibujaba florcitas en el mrgen de la hoja...y probaba firmas con firuletes...por eso entregue última.
Como me gusta aprender!!!.
besos y buen lunes

Anónimo dijo...

No ha lugar.
Ud.díjo que las notas las evaluaría y las daría a conocer en el próx.post.No vale.
Y por ese motivo,me pongo un 10,total pa bajar la nota hay tiempo.jeje
Un beso,mi negro.

Abeja dijo...

yo creo que merezco 100. por linda.

Blonda dijo...

Hay recuperatorio???

NOOO, me la llevé!!!!!!!!!!

TILDITA dijo...

La historia de mi vida....A diciembre!!!Jajajaja...Saludines!

TucuMala dijo...

a mi edad NO ESYOY para ser una CEROTA; yo me hbia copiado de uno (no recuerdo) asi qeu mas le vale a mi compañera havber contestado coherentemente.

CUando Odol pregunte sobre psicologia, me prendo!

Minombresabeahierba dijo...

guerrera en reposo: su honestidad, fuerza de voluntad y ganas de aprender no estan en duda!!! olo relea las respuestas, un abrazzzzote

maría: no es demasiado, es cuestión de tiempo, besos

mona loca: esas excusas me suenan conocidas...pero la espero para el proximo examen, besos

Minombresabeahierba dijo...

jb: ya pasamos el siglo diecinueve? no me di cuenta.un abrazo

mandrake: no sea humilde! haga magia, un abrazo

claudita: ah que chica distraida! pero sus ganas de aprender son mayores! besos

Minombresabeahierba dijo...

flaca: no se me haga la piola, mi negrita... siempre se va por la tangente.......besotes

yle: le pongo el 100..pero tengo que ver para creer, besos

blonda: claro que hay recuperatorio, jamas se niega una segunda oportunidad, besos

Minombresabeahierba dijo...

tildita: esooooooooo en diciembre la rompe!!! un abrazo

picologa: la proxima prueba sera de sociologia, filosofia y psicologia, besos

Anónimo dijo...

No,yo autoevaluarme no puedo,no tengo puntos de referencia para juzgar donde estoy parado. Aunque no hice trampa,confieso que corri con cierta ventaja;No todos tuvieron la oportunidad de cultivar flores como yo lo hice...y por esa misma actividad,para protejer la plantacion de las heladas,he pasado veladas enteras encendiendo braseros en los invernaculos.Tambien por mi experiencia en corregir el pH de la tierra conozco lo que es acidez y alcalinidad. En el ultimo punto si,puedo hacer una autocorreccion;"La gallina grito EUREKA!!!cuando encontro la Nro.5 dentro de su arco...Y ahora volvio a gritar EUREKA!!!porque encontro DOS Que les puso Lanus(jajaja)parecen la chingolita cuando la torda le puso sus huevos en su nido...y no se dio cuenta.Jjjjj-jjj-jjj.gengi

Paola Florio dijo...

Pasá por el blog cuando puedas... creo qeu te vas a sentir orgulloso =)

Anónimo dijo...

Ah, ¿hay evaluación y nota y todo?ufff, no participo!
Muchos besos desde la vieja Europa.

Minombresabeahierba dijo...

Gengi: No sea humilde, ah vio lo que es en invierno prender gomas o gasoil en los tambores para lograr humo! Tiene un 6 (seis).un abrazo

Mi Bebota! capitana no me diga asi de golpe que me va a hacer abuelo!! a ver el Evatest!, besos, papi.

mita, es tan sólo un poco de diversión! ademas usted sabe de enseñanza! besos para frankfurt

Paola Florio dijo...

QUEEEEEEE???
Aferrada a mis anticopcetivos te lo grito!! Jajaaj

No es momento santo padre, prometo que en unos años vienen Esmeralda y JOaquín (por el más grande, obvio) pero ahora el muchacho se me infarta... Y yo tamb!

killer queen dijo...

El Rey sacó 6 y yo 5
Cuando entregan el diploma?
Besos.

Minombresabeahierba dijo...

killer queen...me muestra su prueba..alguien nada de los dos con exceso de copas creo...la entrega sera en un cocktail, besos

mi hija capitanita, bueno pero dele fuerte y parejo que quiero sacar a pasar a mis nietos...creo que eso de fuerte y parejo...está cumpliendose al pie de la letra! jajaja, besos, papi.

Paola Florio dijo...

Jajajajajaj imaginás bien!
Por qué te pensas que de un día para el otro el muchacho come tanto?

Los deberes se están haciendo pero a modo de ensayo por el momento!!

Minombresabeahierba dijo...

capitanita!¿que buen padre no conoce profundamente a su hija? Alimentelo bien, que no se me desnutra el flamante novio! nada de porquerias diet o light!!! un abrazo, papi.

gringa dijo...

Pasaba a saludar,y a agradecerte tus visitas en mis dias de silencio,te mando un abrazo,volvi si bien no con todas las pilas vamos a tratar de ponerle onda,besossssssss

Marlon Nando dijo...

Te gusta la cancion nene?
Si
Entonces callate!!!!!!

Un abrazo grande, me mató lo de la gallinita, me hizo acordar a mi cuñado que es fan de Les Luthiers

Raquel dijo...

Me sigo riendo cuando escucho a Les Luthiers contando/cantando esa pregunta-bonus

LolaPapallona dijo...

Bien... me voy a marzo...


Solo le pegue a la de la gallinita...


Disaster...

dispersa dijo...

ahora lo de las palmeras se lo voy a decir a todo el q se me cruce aja ja aj,cualquier tema y meto esto q recién me entero.
Anotemé para dic.

Horacio dijo...

cómo andás hervíboro?

descubrí que todo lo que estuvimos discutiendo por mail sobre las jubilaciones fue al pedo, porque estábamos equivocados los dos

fijate que hice un post para revelar cuál es la solución correcta

un abrazo

Minombresabeahierba dijo...

gringuita! vamos todavía si usté es una Conejita!!! de Duracell, por las pilas digo..que se pensó??? besos

marlon: así hay que tratar a los chocs, pura psicología! que linda canción esa que decía: " La kermesse de los sábados!! La kermesse de los sábados!! La kermesse de los sábados!! Siempre en domingo!!!!" un abrazo

Minombresabeahierba dijo...

raquel le mando una sorisa:
Ahora me voy a referir a un tema que es motivo de muchas consultas por parte de las madres, los padres. Eh, por parte de las madres y los padres: Las preguntas de los chicos, señora. Sobre todo aquellas preguntas sobre temas un poco delicados, como por ejemplo, la consabida, ¿como nacen los bebes? A los chicos hay que decirles siempre la verdad, por supuesto que en los términos que ellos pueden entender, entonces usted le puede explicar por ejemplo, de la siguiente manera, le puede decir por ejemplo:

- Mira nene, como mama y papa se quieren mucho, papa le regalo a mama una semillita que el tenia, esa semillita germino, creció, y después de nueve meses se convirtió en un hermoso repollo, donde te dejo la cigüeña que te trajo de París.
A los chicos hay que decirles siempre la verdad. A los chicos no hay que asustarlos con cocos, brujas, ogros, temibles personajes imaginarios, llegado el caso háblele de cosas mas reales, el lobo, una araña, una buena víbora. Parece mentira, pero todavía hay madres, todavía hay madres hoy en ida, en pleno siglo diecin... veinte, que todavía le dicen a sus hijos cosas como por ejemplo:

- Mira nene, si no tomás toda la sopa, voy a llamar al hombre de la bolsa.
Señora... ¿y si el hombre de la bolsa tampoco quiere tomar la sopa? A los chicos hay que decirles siempre la verdad, hay que explicarles las cosas, darles a entender los motivos, todas las razones, porque después de todo los chicos, aun los mas pequeñitos, son seres pensantes, casi podríamos decir, que son seres humanos, entonces usted le tiene que explicar las cosas, darles a entender, con paciencia, con cariño, por ejemplo, típico caso:

- Mira nene, ya son las doce de la noche, ¿no es cierto querido?, es un poquito tarde, y hoy nos hemos levantado temprano, ¿te acordas que nos levantamos temprano? Y mañana nos tenemos que levantar temprano otra vez, porque vas a tener que ir a la escuela, yo tengo que ir al trabajo, ¿me entendés lo que te estoy explicando? Quiere decir, querido, que si vos ahora no te dormís, yo te reviento.
A los chicos hay que decirles siempre la verdad.

un abrazo

Minombresabeahierba dijo...

cabeza de nispero: no se desepera en diciemn¡bre hay recuperatorio facilongo! besos

dispersa: asi me gusta divulgue el conocimiento, ojo cuando le pregunten..si dice tsi a todo va a andar en problemas jajaja, besos

herbívoro es por lo del vino, que viene de plantas?
y si los aportes tienen que ser solo de la gente de guita,para que cobren los que no ganan nada y punto!