miércoles, 1 de abril de 2009

Ayer murió un Hombre Decente


Con motivo del feriado del día 24 de marzo, en varios blogs comentaron por el...a ver que me fijo en la agenda el nombre....Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia/Holiday in Argentina (textual de mi repuesto Citanova) y yo dejé el siguiente comentario:

"Quizas porque soy viejo, creo en la JUSTICIA con mayúsculas, y con los gobiernos actuales se ha retrocedido. Mucha gente cree que porque crearon un día de la memoria aportan algo, cuando no dejan actuar a la JUSTICIA!.

El gobierno de Alfonsín, al que critiqué duramente por su desastroso manejo de la economía que nos llevó a la hiperinflación y no supo manejar a los grupos económicos que lo presionaban, tuvo los TESTICULOS de llevar a juicio con un PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE a los gobernantes militares de facto cuando el poder del ejército seguia siendo fuerte y que todos pudimos ver y escuchar donde los fiscales acusaron con libertad y con los abogados defensores los acusados tuvieron la oportunidad de recibir un juicio justo, y la condena la conocemos todos.

Creo que ahora se está profundizando el odio y la venganza, lo que sabemos por viejos que ésto lleva a una nueva caza de brujas, retomando lo que pasó a comienzos de 1970.

Hebe de Bonafini es el ejemplo de esta nueva caza de brujas, y ojo! no me refieron a LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO, pues a Bonafini no la incluyo como tal, pues conozco a varias de ellas (la mayoría anónimas) e hijos y amigos desaparecidos por repartir volantes de la JUP y Montoneros en la facultad.

Tendriamos que aprender de los chilenos (donde la presidenta Bachelet lo sufrio en carne propia) y uruguayos (donde los extupamaros, como el Ministro de Agricultura) dicen: ocupemonos de los jovenes y su futuro, lo nuestro ya pasó...miremos para adelante.

Por eso aqui cada vez mueren mas niños de desnutricion, el analfabetismo crece a pasos agigantados, cadia día mueren mas mujeres por abortos ocultos, y el dengue (enfermedad de la pobreza) avanza implacable...mientras vemos como la industria y la produccion agropecuaria del país se derrumba por los deseos de venganza y odio."

Y como pasó con Illía, Balbín y Frondizi (Oh! casualidad todos radicales), hoy se repiten los mismos discuros postmortem de la "grandeza de Alfonsín" cuando la mayoría de políticos de otros partidos, militares, empresarios y sindicalistas les boicotearon su gobierno...muchos de los que desde ayer vengo asqueado escuchando hablar... (si tiene oportunidad de leer, escuchar o ver lo que decían cuando murieron los tres mencionados, es exacto lo que dicen por Alfonsín, cuando a ellos tres también en vida los boicotearon).

Por lo menos Saúl Ubladini, años después se arrepintió de los ONCE paros generales que hizo la CGT, pues más allá de justos reclamos, se dió cuenta que alimentaron a los golpistas...civiles: (que luego participaron en los siguientes gobiernos y forman parte del actual).


Ayer murió un Hombre Decente.
(Decente y Argentino, lo que no es poco).

43 comentarios:

Cameron West dijo...

clap clap clap.... no hay nada que agregar a lo que pusiste....

Minombresabeahierba dijo...

Cameron: como recordaras, lo que está en verde, es lo que comenté en tu post tan discutido.

Maria Marta dijo...

Me encanto lo que escribiste. Gracias. Nunca pense que la muerte de un politico me iba a poner tan triste.

Minombresabeahierba dijo...

Maria Marta: Al Cesar lo que es del Cesar... el problema del hombre no es equivocarse, lo grave pasa por la Argentina que no miramos y la que pretenden hacernos creer que es.

Cada dia más corrupta y más mediocre. besos

*//////* dijo...

Te estoy aplaudiendo de pie HIERBA.

Estuve mirando TN y están pasando muchos momentos de estos que mencionás con tu texto en el post.

Ahora reconocen lo que hizo.

Ana dijo...

Hoy es un día muy triste. Lo que me reconforta es que pasa a la HISTORIA así con mayúsculas, por haber sido un GRANDE.

Minombresabeahierba dijo...

Maria Rosa: Despues de dejar hoy hermosas palabras de diálogo y reconciliación,ya mañana, los políticos volverán a pelearse entre ellos y contra los ciudadanos.

Ana: Sería bueno ver que cuando se muere alguien, que además de errores dejó enseñanazas, alguien las tome y no sólo quede en la Historia.

Anónimo dijo...

Minombresabeahierba,UN MAESTRO Ud!!!Como dijo Cameron ,Nada que agregar. Gengi

Susana Peiró dijo...

Muchas Gracias por su Post, estimado Amigo.

Efectivamente, ayer murió un Hombre Decente, Argentino, verdaderamente, Grande.

Hoy tenemos un Prócer.

También -hasta donde soporté- escuché los discursos. Algunos tenemos buena memoria, coincido con Usted.

Saludos cordiales.

Morena ( y cordobesa) dijo...

Si a lo de hombre decente y argentino, agregamos que encima fué un político...estamos hablando de un caso único!

Albano Barrufaldi dijo...

yo no soy imparcial

Chau Raúl, chau viejo.

Cuidate

Minombresabeahierba dijo...

Gengi: espero que aprendamos de sus aportes y entendamos sus errores, creo que es el camino. un abrazo

Susana: yo cambié de canal cuando escuche a algunos...me decía pensar que estabas entre los que lo hicieron caer en 1989..pero a los argentinos cuando se le habla con el corazón, suelen responder con el bolsillo. besos

Minombresabeahierba dijo...

Morena: Eso demuestra que se puede ser decente y político. Hoy en su velatorio "todos los políticos se hacen los decentes", el famoso gatopardismo...besos

Albano: Seguro que va a estar mejor cuidado que aqui. un abrazo

gamar dijo...

Bastante trite.
No sólo su muerte, sino que hoy todos hablen bien de él y durante años lo denostaban.
Pero es parte de nuestra idiosincrasia.
Saludos

Lola dijo...

Independientemente de los supuesto homenajes de políticos que en su momento le metieron la cabeza bajo el agua y hoy lo bañan en flores, creo que lo que queda son 20 cuadras de gente (y que conste que estoy dudando seriamente que la mayoría de los politicos sean gente) queriendo darle un último adiós.
Besos

Minombresabeahierba dijo...

Sin duda los verdaderos homenajes son los de la familia, los amigos, algunos colegas partidarios de toda la vida y esa GENTE con mayuscula. besos

sardinasinsodio dijo...

Yo tampoco soy imparcial. Si algo nos enseñó el viejo, fué a tener la voluntad de escuchar a todos, porque nadie es dueño absoluto de la verdad.
A eso me refería el 24 pasado cuando me preguntaba si, como argentinos, habríamos aprendido algo de nuestros errores.

Minombresabeahierba dijo...

SardinaConPotasio: ¿porque hay que ser imparcial?

Creo que no sólo no hemos aprendido de nuestros errores, sino que hemos aumentado nuestros defectos.

Raquel dijo...

Leer tu post y los comentarios es como zambullirse en una forma de ser argentino/a. Me gusta.
Un besote

Paola Florio dijo...

Nuevamente podremos decir, de tal padre tal hija Jaja Comparto con vos y escribí algo similar en mi blog.

Me acaba de llamar mi padre de carne y hueso para decirme qeu está en la fila para despedirse de él, es que en sus años de juventud militó para su campaña, es al político que bancó toda la vida y aunque yo no esté 100 % de acuerdo con su gobierno y haya cosas que no las entienda, el recuerdo y la relación que tiene Alfonsín con mi niñez me hizo estar triste desde ayer!

Un beso grande!

r.- el corre ambulancias dijo...

el 24 de marzo es, hoy, "el dia de la risa que le da a este gobierno las instituciones"

hicieron un cambio bien macabro, nos dieron un feriado y pararon todas las causas contra los represores

asco es lo que me dan, bronca, y mucha, pero mucha lastima por mi pais, que asi lo estan dejando ellos y nosotros se lo estamos permitiendo

LocaComoTuMadre dijo...

Excelente post. Excelente tu manera de pensar y expresarte.

Un beso.

Adhiero totalmente.

Minombresabeahierba dijo...

Raquelcita: Recuerdas al "hombre y sus circunstancias"?
Aqui somos "los argentinos y nuestras contradicciones". Besotes.

Mi nena capitanita, con el tiempo uno aprende que no importa el porcentaje con que se concuerde con un gobierno, ni si uno lo ha votado. La ética, los principios y la escala de valores están por arriba de todo.

El millon de peronsas que en 1983 estabamos en la avenida 9 de Julio en un clima de paz, fiesta y jubilo democrático es inolvidable: todos en paz, familias enteras, niños, embarazadas, ancianos enfermos, gente con muletas, sonrisas, ausencia de insultos, ningun agravio a otros partidos politicos...con ver ahora la TV o leer los diarios se comprueba que hemos retrocedido 25 años...
besotes, papi.

Minombresabeahierba dijo...

correambulancias: lástima, asco..y oportunidades perdidas.

Nuestra Constitucion es sabia, con volver a que cada Poder vuelva a ser independiente podríamos volver a empezar.

Mientras el Poder Legislativo delegue sus atribuciones al Poder Ejecutivo con los "superpoderes" continuamos en la misma dictadura que hacían los militares cuando cerraron el Congreso...al menos no les pagaban sueldos...

Sin coincidir con todos criterios y con algunos integrantes de la Corte Suprema, veo ahi una bocanada de aire fresco e independencia en sus decisiones...
que el Poder Ejecutivo no soporta...y quiere boicotear.
abrazo

Locacomo tu madre: Gracias, suelo decir lo que pienso en mi vida...asi los problemas que tuve, pero no me arrepiento ni pienso cambiar. besos

tia elsa dijo...

Coincido contigo, decente, argentino y agregaría político, lo que sin duda no es poco. Me gustaria que alguna vez la dirigencia argentina se uniera para plasmar un proyecto de país con continuidad en el tiempo, para resolver esos temas: pobreza y sus derivados analfabetismo, enfermedades, delicuencia, y tantos otros etc, besos tía Elsa.
Pdta: como siempre en sus post un maestro.

Maga h dijo...

Buena publicación. Decís lo justo. El se merece palabras justas.
Para mi es un día muy triste, no he podido menos que tomar registro de que mi tristeza, y seguramente la de muchos mas, no solo se debe a la muerte de un grande, sino que también este episodio, removió los aires entusiasta de aquellas épocas.
Fui de las que voté por primera vez en aquellas elecciones, participando de los actos pre eleccionario y de lo que ello significaba en aquel momento histórico. Gané al votarlo. Todo eso es muy fuerte, luego, como en una nebulosa, las cosas fueron llegando a una apatía que hoy me asusta, mas allá de mi fuerte compromiso como ciudadana comprometida.
Gracias por darme espacio para contar esto, ya que en mi blog solo pude poner un crespón negro por él y lo que se muere con él, si no lo resucitamos, la decencia y el anteponer el bien común a la ambición personal de poder.

Magah.

Ah!! ya voté por las ternas blogger, no diré por quien ya que tengo miedo que si hago mi voto cantado, ese viejo briks, me lo anule.

besos y suerte, haceme enterar los resultados.

Minombresabeahierba dijo...

tia elsa: en el mundo civilizado los estadistas se ocupan de ésto: temas: pobreza y sus derivados analfabetismo, enfermedades, delicuencia, y tantos otros etc.

Aqui los resultados están a la vista´: Leyes para cambiar las fechas de eleccciones, de superpoderes, de jubilaciones de privilegio, etc.

besos

Magah: Pensar que en 1983 estaba tan contento, tan entusiasmado...y me decía al fin aprendimos el camino para vivir,crecer y desarrollarnos...cuanta ingenuidad!
abrazote

PD: Ah no diga nada! el viejo Brisks es un cascarrabias! jajaja

Bere dijo...

Coincido con Maria MArta y Ana!

Minombresabeahierba dijo...

Bere: La tristeza nos hace reflexionar, y los resultados son positivos.¿como va tu viaje? besos

Lic_jasper dijo...

Es que es dificil encontrar un politico, honesto y argentino...
Pero bueno. Lo lastimoso en realidad es haberse dado cuenta una vez que aquella persona ya no estaba mas...
Ni yo me entere de todo lo que oi en estos dias, en mi vida.

Anónimo dijo...

Cuando Alfonsín era presidente, todo lo referente al gobierno me parecía demasiado serio para entenderlo. Hoy que veo las cosas de otra manera, todo lo referente al gobierno me parece muchas cosas menos serio. Ver y oír todo lo que se desencadenó con la muerte de Alfonsín me ha dejado pensando. Todos (incluso sus rivales políticos), y principalmente los medios, hablaron de lo bueno que era ahora que ya no está. Tanto que lo criticaron cuando estaba por terminar su mandato y ahora lo llaman "el padre de la Democracia". Y de repente me puse a analizar cómo se llegó a esto y supongo que la respuesta más lógica es "por comparación". Según muchos, Alfonsín terminó siendo débil a la hora de gobernar. Claro, ni se imaginaban lo que vendría después...

RosaMaría dijo...

Pues si, a pesar de los errores, que todos los cometemos, un hombre de bien. Recuerdo haber marchado yo también en la huelga de los "delantales blancos" multitudinaria, hubo arreglos, poco, pero los hubo. Desde allí todo fue empeorando. Después de años fuera del país, encuentro todo gastado, comenzando por la gente, que está cansada y hastiada. De allí tanta decadencia, solo pido que no bajemos los brazos, hay que seguir luchando por este hermoso país y por las generaciones que siguen.
Gusto en conocerte, seguiré leyéndote.

Unknown dijo...

puffff...
que olor a perdedor hay en este blog.

Hierba, mañana puede ser un mal dia para ud,
consejo? no se levante.
.

Minombresabeahierba dijo...

Jasper: Luego me quedé reflexionando, me dije: voy a tratar de tener presente lo bueno de lo que hizo que este hombre, para vivir y para votar ahora.

Lucy: la hipocresía actual de los políticos en la tristeza por su muerte es insoportable!

Excelente las palabras del expresidente brasilero Sarney!

Alfonsin sabía que si no salían las leyes de obediancia debida y punto final..volvéría a a correr sangre...y ahora volvió el odio y la venganza...porque JUSTICIA con mayusculas casi no hay, salvo la Corte Suprema. besotes

Minombresabeahierba dijo...

RosaMaria: El problema no son los errores, sino la corrupción de los gobiernos.

Muchos se han olvidado lo que le costó a Adolfo Suarez la transicion a la democracia en España, tuvo que tragar muchas cosas amargas y fue en su momento criticado...pero España salió adelante gracias a él.

bienvenida,besos.

Minombresabeahierba dijo...

Meme: piense que le conviene:

perder y seguir con los huesos sanos....

ó ganar y que vaya con mis patovicas y los revienteeeeee!

roxana dijo...

Hola Un gusto en conocer tu blog y gracias por tu comentario!!!! El jugar y como se juega e la vida para mi es muy inetresante, a veces jugar un solitario es agradable y divertido, un poco de paz! y luego salir al juego nuevamente. El equilibrar es bueno. Me gustò y comparto totalmente el homenaje que le haces a Raul Alfonsin, cada vez que pasa mas el tiempo nos damos cuenta de lo que vale son los valores y èl los tuvo. Un abrazo y un buen fin de semana!
Roxana

.. dijo...

Es un gusto conocerte!
Me gustò mucho tu post.. sin duda se fue uno "del bando de los buenos" y eso siempre duele.
Che, si sabìa que convidabas con Rutini y mariscos te votaba a vos!! Haberlo sabido :)
Un abrazo y buen finde

ahh, me dejaste intrigada con tu edad.. repetìs mucho que sos viejo (decime que tenès 40 años y te mato!!)

Minombresabeahierba dijo...

Roxana: Gracias por tu visita. Recuerdo que mi padre jugaba mucho al solitario, en soledad disfruto con la musica, un libro y la naturaleza salvaje.
En juegos de cartas creo que sólo me entretiene el truco, que lo vivo a carcajadas en grata compañía con amigos.
Me gusta el ajedrez y todos los deportes que de equipo.
Sera que los de Libra siempre andamos en busqueda del equilibrio...besos...

Sandra: No diga que no me votoo!
igual habrá oprtunidad para Rutini y mariscos..

Que curiosas las mujeres con la edad! Bue..ya pasé la decáda de los 40 (algunos dicen que retorné a la de los 30...)
besos

Unknown dijo...

Señor
Sepa que estoy en un todo de acuerdo con usted.
Besos

Minombresabeahierba dijo...

cerriwden: ¿sabe que compartimos horoscopo chino y edad? ¿tendra que ver con el pensamineto sobre las cosas y la gente?

Mariano dijo...

Dicen que la edad da sabiduria y creo en esto se nota no? lei muchas cosas sobre todo lo q acontecio en estos dias pero sinceramente es la 1ra q me siento identificado.

saludos!

Minombresabeahierba dijo...

Mariano: Bienvenido. También se suma a que uno vivió personalmente todo ésto, y décadas después se pueden comentar con serenidad y objetividad lo ocurrido, sin estar viciado por opiniones ajenas y política oportunista. saludos