domingo, 10 de mayo de 2009

Capacidades y Discapacidades




Cuando iba a primer grado inferior, la directora de la escuela nos decía: " Todos tenemos un vasito, que son nuestros talentos o capacidades; cada cual de distinto tamaño. No importa el volumen que se llene, sino tratar cada uno de llenar el propio". (ver imágen)

Siempre me he basado en este criterio en la vida. Lo del Coeficiente Intelectual (CI es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona, "inteligencia", en relación con su grupo de edad) , me parece algo muy pobre e incompleto para caracterizar a una persona.

Desde principios del siglo XX se ha utilizado el CI para conocer y valorar la inteligencia de una persona y su potencial de éxito. Uno nace con, o sin, la capacidad desarrollar habilidades matemáticas, lingüísticas, artísticas o de otras clases mensurables. Hasta ahora se le ha dado notable importancia al CI, sin embargo, las investigaciones empiezan a demostrar que la correlación existente en el CI y el nivel de eficacia de las personas en su profesión no supera el 25%, aunque análisis más detallados comienza a revelar que la relación es aún menor.

Existen grupos como MENSA (organización internacional con la intención de identificar personas de todo el mundo con elevado CI: individuos de cualquier religión, ideología o filiación política que tengan una misma cualidad: un cociente intelectual que esté dentro del 2% más destacado de la población mundial), al que un primo mio pertenece, pero a mi entender los aisla y no los integra al mundo pues deben desarrollar su inteligencia emocional.

Es frecuente que personas que poseen un alto cociente intelectual no desempeñen adecuadamente su trabajo y quienes tienen un CI moderado, o más bajo lo hagan considerablemente mejor o, incluso, llegan a ser triunfadores en su vida laboral y personal. El CI no es una medida infalible, destaca Daniel Goleman, doctor en Filosofía y profesor en la Universidad de Harvard, en su libro "Inteligencia Emocional" publicado en 1995,

Cuando por razones de que el colegio primario que iban mis hijos no tenia secundaria, buscamos nuevo colegio. En uno de ellos no los quisieron admitir...."es que el test del CI les dio elevado.... los alumnos asi nos traen problemas de manejo del grupo" : El tema de la mediocridad de la educacion y nivelar hacia abajo lleva ya muchas décadas en Argentina. Uno de mis hijos entonces preguntó: " ¿Soy yo un discapacitado?".

Ahora que escucho tanto el tema de "Capacidades diferentes" de personas con retrasos mentales, sordera. ceguera, etc. me parece un error conceptual: Son personas Discapacitadas en "X" área. Dejémonos de lado tergiversaciones, señores de INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), si realmente queremos ayudar a personas con discapacidades.

Durante años estuve asociado a un colega ingeniero agrónomo sordomudo, quien era brillante profesional (e incluso leía los labios en castellano e inglés). Aprendió a hablar, parecía extranjero en el acento y me decía: " Yo quiero competir en la vida de igual a igual con el resto de la gente, no como hacen muchos amigos míos sordomudos profesionales (a los que conocí) que utilizan el legislación que obliga a tomar en las empresas a un determinado porcentaje de discapacitados. Su trayectoria fue y es excelente, además de haber ganado premios nacionales e internacionales por ...ingeniero agrónomo.

De chico jugábamaos en las veredas del Barrio de Belgrano, (Buenos Aires) y uno de nuestra edad era mogólico y jugaba con nosotros a la mancha, a las escondidas, etc. sin que el INADI nos lo indicara, era natural...porque la educación en la familia y los colegios así nos lo había inculcado.

Finalmente, el gran deterioro de la educación de Argentina en los últimos 30 años, es la responsable del mal manejo de las capacidades (para alentarlas) y discapacidades (para morigerarlas). No sirve que el INADI multe a un tal Pergolini (que no es santo de mi devoción) que por televisión dijo algo sobre temas de discapacidades.

"Educa y haz lo que quieras", hubiera dicho San Agustín si viviera ahora y fuera argentino.

40 comentarios:

Gemma dijo...

Yo pienso lo mismo Hierba.

Un beso y un abrazo en este día triste.

tia elsa dijo...

Los niños tienen tendencia natural a burlarse del gordo, del flaco, del alto, del feo, del morochito, del que usa anteojos (si lo habré sufrido)pero como bien decis a la hora de jugar todos participabamos. Ahora es distinto, hay mas crueldad, más discriminación, entre los niños, entre adolecentes.

Pero en relación a lo que planteas en tu post, es verdad lo que decis acerca de tener un CI elevado y ser capaz de realizar tareas con eficiencia, sin dejar de lado esa gente que tiene un talento natural para oler un negocio y triunfar en todo lo que emprenden y quizás intelectualmente dejan mucho que desear.

Creo que antes a la persona con alguna discapacidad se la ocultaba como si fuera una vergüenza, por suerte esa actitud cambió y se los trara de integrar, eso si cuesta mucho dinero colegios especiales, rehabilitación,psicólogo, etc, ergo sino tenés dinero, prepaga u obra social, no sé que posibilidades puede haber.

Sandra... dijo...

Hierbis.. Ud. me dió en el talón de Aquiles con este tema (y mire que le dije que me duele mucho el tobillo!!).
Yo viví en carne propia eso de tener un CI un poquiiito más elevado de la media normal y no sabe lo que sufrí toda la primaria y secundaria, asisitiendo a un colegio bilingüe (castellano-alemán), en donde pretendían sacarnos tan buenos como Einstein!!
Le puedo asegurar que tuve "la mejor educación equivocada"!

Tampoco estoy de acuerdo con la educación paupérrima que se imparte hoy día en nuestro país.
Uno de los elementos claves del desarrollo y progreso de un país, es la correcta formación de los individuos que lo componen y acá vamos por el mal camino..

Sobre las discapacidades, estoy de acuerdo en decir que son personas discapacitadas en determinadas áreas (en definitiva todos lo somos). Lo positivo es que hoy día, creo, se los integra más a la sociedad y eso para ellos es muy importante.

Bueno Hierbis, no quiero hacer eterno este post.. me voy a una guardia de una clínica a hacerme ver este dolorrrrrrrrrrrrrrr, besotesssssssss

unServidor dijo...

¿Es de inteligente integrar un club que se dice para sabios y además de cobrarte ya te burla desde el nombre? (Mensa... ¡por Dió!)
¿Define a un incapacitado el que no pueda subir un colectivo? ¿Acaso no tenemos TODOS... distintas incapacidades? Yo no puedo levantar una ceja como Bugman ¡mirá si el sistema requiriera ese don y no hubieran en cambio colectivos!

Soledad dijo...

Como es de esperar en un país con la persistencia destructiva del nuestro, las mejores cosas para contener y ayudar surgen de la buena voluntad de los particulares.

El Estado no sabe que diablos hacer con ninguno de todos nosotros...

No tienen reconocimiento los buenos profesionales, a los que dejamos ir como si no valieran nada.
No tienen reconocimiento los buenos estudiantes, que mendigan a los políticos de turno una beca de chirolas para poder seguir con sus estudios.
No tienen contención las personas con discapacidad, ni los ancianos, ni los enfermos, ni los inteligentes.
Hace falta mucha hombría de bien, mucha inteligencia y mucha capacidad de escuchar para pensar un país... y eso, por lo visto...no hay

Briks dijo...

es un bicho jodido (y dañino) el ser humano

Flor dijo...

Eso del CI generó (y genera) etiquetas innecesarias. Terminamos siendo "víctimas" de esa necesidad proveniente de que se yo donde de cuantificarlo todo. Mientras que se le resta importancia a lo cualitativo, anulando de la ecuación muchos factores importantes (para seguir con la analogía matemática).
Alguna vez me hicieron el test y daba algo por encima de la media... sin embargo no siento que eso haya facilitado en algún punto mi carrera, ni que me haya abierto una puerta extra ni dado "ventaja" alguna por sobre el resto de mis compañeros.

Pero los números contentan a algunas personas. No hay con qué darle.

Flor dijo...

Ahora te linkeo así paso más seguido :)

Milecy dijo...

Gran culpa tenemos los padres y los adultos, más los medios, más la sociedad...

Ahora, si les explicamos, si nos tomamos un minuto para hacerles entender un par de cosas, para volver a hacer surgir los "valores" desterrados... creo que las cosas serían un poco más faciles

Minombresabeahierba dijo...

Gemma: ¿Vió que a veces no nos peleamos?...es que usted es como la Tigresa Acuña. besotes

Tía Elsa:" el gordo, del flaco, del alto, del feo, del morochito, del que usa anteojo" era asi cada uno con su apodo, pero no era denigrante entre nosotros, comaprtimos 12 años de colegio..y 47 años despues..el gordo ( que ahora está flaco) cuando nos reunimos..sigue siendo el gordo!
todos conservamos nuestros apodos..otras épocas...otra idea de la amistad... el Jefe de preceptores a nuestro curso lo llamaba El Adoquin, jamas ninguno mando al frente a nadie. aunque nos comiéramos todos 5 amonestaciones por no hablar
y eso aún él lo recuerda y lo admira...ya jubilado
besotes.

Minombresabeahierba dijo...

Sandra: Perfecto reúmen:
"la mejor educación equivocada"!
La entiendo perfectamente.

El CI elevado en Argentina es una pesada mochila, y la gente mediocre al no entender lo que hace alguien que entiende algo más...se burla y ríe ...y es una tortura...

abrazote..y aver si se cuida un poco!


Servidor: Tal como escribí, creo en la integración y no en un
sistema como Mensa.

También, creo que tal como todos tenemos talentos diferentes, tenemos incapacidades diferentes, pero no comparto llamar "capacidad diferente" para definir una incapacidad, pues no es el camino de solucionarla.

Me da vergüenza propia y ajena el trato de las discapacidades en Argentina, salvo honrosas excepciones.
un abrazo

unServidor dijo...

Estoy de acuerdo en un 100%, obviamente.

Minombresabeahierba dijo...

Soledad: La historia de nuestro país es la de conquista, extracción y expltación..poco se ha desarrollado como sociedad la idea de Nación, solidaridad y objetivos comunes.

Si lo hacen personas y ONG aisaldas, fuera de una minima estructura y normas de convivencia que debería dar el estado.

El salvese quien peuda, sigue siendo la norma.
besos


Brisks:asi somos los seres humanos ( no le digo nada de lo bicho dañino de algunas mujeres que sino se me ofenden...)


Flor: son como las estadísticas...según como se pregunten y analicen, podemos obtener las respuestas que buscamos, pero no las verdaderas.
besos

Magah dijo...

Nada que agragar Hierba, hacerlo sería redundar en tus conceptos, acuerdo con tu postura.

Un abrazo!

Magah

Abrujandra dijo...

En mi humilde parecer, forma todo parte de una misma cosa, la competencia heredada del imperio. La chica popular, el mariscal de campo...patético tanto como festejar jálowin, en nuestros días claro.
Las moditas, las tribus urbanas y quelorecontraparió.
Capaz mejore, como la salud en las provincias del norte, aún es gratuita, como la educación ¡qué dilema! ¿pagar una privada y ser clientes de la educación? ¿pública y estar treinta años atrás?
Si se resiste quizás podríamos terminar de formarnos en las bibliotecas, que también son públicas.

Temón sin dudas.

Juli dijo...

Realmente, no tengo nada para agregar, ya que estoy de acuerdo con todo lo que exponés en el post. Sólo decirte que, además de acordar con el contenido, me gusta, como siempre, la redacción, tu forma de decir.
Beso!

r.- el corre ambulancias dijo...

eso de las cualidades especiales me rompe y mucho las pelotas.

parece qeu no sabemos llamar a las cosas por su nombre. que alguien sea no vidente, por ej, no hace que sea una persona que no pueda trabajar, pero tampoco puede volar (por lo cual confirmamos que no tienen capacidades especiales)

llamar a las cosas como son no nos hace discriminadores, sino que nos acerca a la realidad

lo del CI es una pavada, lisa y llanamente

Steki dijo...

Yo soy normal, ni mucho ni tan poco.
Lamento lo de tu madre.
Un abrazo grande para vos. No me pude comunicar ayer.
BACI, STEKI.

Claude dijo...

¿Les hacen tests de CI a los chicos para decidir su ingreso? La verdad, el solo hecho de que haya una medida así ya da la pauta de que la escuela está dirigida por infradotados. Digo, es común que siempre haya chicos más inteligentes que otros en un aula y que en casos de retraso mental los chicos vayan a escuelas especiales, o, si son muchísimo más inteligentes o superdotados, avancen más rápido que el resto. Pero hay otra cuestión: más allá de las diferencias intelectuales, siguen siendo chicos y está bueno que sociabilicen con otros chicos. Le cuento el caso de un compañero de escuela de mi hermano mayor: era mucho más inteligente que el resto y los padres se habían dado cuenta y habían hecho consultas a profesionales temiendo que eso pudiera traerle algún problema, pero no había de qué preocuparse, jugaba todas las tarde con nosotros a la guerra en un baldío, o salía con nosotros a andar en bicicleta o a jugar al fútbol. La única diferencia en los hechos era que ayudaba al resto con el estudio. La secundaria la terminó muy rápido y daba clases particulares al resto en la escuela, sobre todo a los que tenían problemas en la casa y podían abandonar, para que terminaran. Así que re positivo. (Bueno, es el caso que yo conozco, no sé cómo serán otros casos).
Dato: una que tiene un CI muy por encima del normal es Sharon Stone. ¿Qué tal?

Capitana del Espacio dijo...

Pienso exactamente lo mismo que vos! Es así nomás ;)

Pasé a dejarte un fuerte abrazo, te quiero mucho Hierba!!

Dying dijo...

Muy interesante post, pero al menos ustedes van más adelante que nosotros, imaginate que aquí en Chile aún las empresas pueden decidir si deciden o no contratar discapacitados, es como una elección de buena voluntad pero hasta donde sé no hay una ley que los obligue.
Hoy se sabe que la "emocional" no es la única alternativa a la inteligencia "cognitiva", sino que hay múltiples inteligencia, es así como por ejemplo vemos músicos famosos, talentosos y que son millonarios -aunque no necesariamente tan inteligentes en cuanto a ciertas decisiones en su vida, pero son maestros en la inteligencia musical. Están los más sensoriales, los motores y así.
Hoy en día nadie debería sentirse apocado, uno siempre tiene áreas más débiles pero otras más fuertes.
Nunca he visto a un bambú compararse con un roble...
Un abrazo,

Fabiana dijo...

Hierba, totalmente de acuerdo con vos.

Sé que no estás bién, aunque desconozco el motivo(algo leí, pero no quiero arriezgar, no me parece correcto).

Te dejo un abrazo enorme y besote!!
Acá estoy, pa' lo que gustes mandar.
En serio.

Passion dijo...

Hoy lo abrazo mas fuerte que nunca!
ya sabe...cuente conmigo.
Lo sigo abrazando ... ♥

María dijo...

A mi me quisieron recluir por tene un CI de puta madre, pero no acepté porque no quería privarme de crecer emocionalmente.





























Mentira!!!
Estoy en lista de espera para trasplante de neuronas!!!


La verdad y ahora en serio, excelente tu post.

Besito.

Sandra... dijo...

Querido Hierba.. alguna vez me dijeron que la vida es un arco iris que incluye el negro y así es!
Los nubarrones ya pasarán y el sol volverá a brillar como siempre.
Un abrazote fuerte fuerte!

Minombresabeahierba dijo...

Milecy: Así es, para eso estan los padres, la familia, las insituciones del estado, las organizaciones sociales, pero muchas veces los pdres confunden a la escuela como la "educadora" de sus hijos y tan sólo los depositan e ella y se desentienden. Hace 25 ó 35 años no era asi....pero la escala de valores argentina cambió...
besotes

Magah: Soy optimista de que la educación mejorará. besos

Correambulancias: Lo decis muy claro:
"llamar a las cosas como son no nos hace discriminadores, sino que nos acerca a la realidad" Sin duda!

"lo del CI es una pavada, lisa y llanamente". Es tan sólo un elemento más entre cientos.

una abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Ojos Esmeralda: usted es sensible e inteligente..mezcla no muy comun.
Grazie cara per la mia mamma, baci.

Claude:
Las escuelas tienen "gabinetes psicopedagógicos"
algunos de terror y otros muy útiles, según quien esté. El año pasado con el fallecimiento de mi esposa en la escuela de mi hija, la acompañó muy bien la profesional que estaba.

Coincido 100% con vos con la integración, la escuela es socializadora por excelencia, y asi cada uno aprende del otro.

Ah! Ahora entiendo porque me gusta tanto Sharon Stone! Que impecable CI cuando cruza las piernas! Usted está en todos los temas importantes! Siga así ¿que otras mujeres de Gran CI conoce?

Un abrazo

M´Hijita: De tal palo tal astillas! Gracias por el abrazo, va otro enorme para vos.

Minombresabeahierba dijo...

Dying:
Cuantos temas interesantes para conversar en tu comentario! Y sin duda muchas cosas que vivis con tu experiencia de profesor cotidianamente.

Al menos Chile no dejó caer la educación como nosotros, por algo están en catalogados en Transparency Internacional entre 120 paises, en el puesto 22 con los paises civilizados, y nosotros 98 con los paises analfabetos dentro de los paises mas corruptos, y eso es resultado de la no educación.

Interesantísmo el tema de las inteligencias múltiples!!!!
Y sabes: la naturaleza es sabia:
"Nunca he visto a un bambú compararse con un roble..." El bambú busca ser el mejor bambú en su habitat y el roble en el suyo, conviviendo además muchas veces ambos en el mismo ecosistema.
un abrazo desde Argentina

Minombresabeahierba dijo...

Fabiana: Mas le vale que esté de acuerdo conmigo sino me enojo! Aca es un blog que no admite cr´ticas, solo halagos!!! jaja

El tema es que falleció mi madre el domingo, gracias por acompañar.
abrazote


Passion: Se que cuento con usted. abrazote, corazón de oro.


María: usted siempre aportando algo nuevo!
Tiene un "CI de puta madre"!!, sabe cuantas mujeres la deben envidiar?

Será como el caso de Sharon Stone que menciona Claude más arriba? WOW!
besotes

Minombresabeahierba dijo...

Sandra: voy a tener presente hoy lo del arcoiris, gracias. abrazote (y usted cuidese, no ande a los golpes ni a los saltos que ya pasó los 15 años de edad!)

r.- el corre ambulancias dijo...

ah, aca venimos, a poner el hombro y hacernos cargo de la ronda de alguna bebida espirituosa

pa lo que necesite. fuerza

Betta dijo...

buen post.
abrazo.

Fabiana dijo...

No se procupe Hierba, jamasssss estaré en desacuerdo con usté, soy de las personas que hacen casi cualquier cosa(dije CASI..), con tal de que el dueño del vlossss responda mis comentarios.. :P
Ya lo he dicho por ahí(pa' que vea que no le ando mintiendo..), lo mío no es de genuflexa..

es, lisa y llanamente, de chupa medias.. :P

Beso y Abrazo ASIIIII de grande!! :)

Morena ( y cordobesa) dijo...

Cuando el nene de mi marido iba al jardín, le tocó compartir salita con una nena con síndrome de Down. Lo primero que dijeron las maestras, fué que no se les explicara nada a los chicos así no la discriminaba.
A la semana, el enano vivía quejándose de que la nena le sacaba los juguetes, que no quería compartir, que pegaba. Hasta que un día el papá lo sentó y le explico. Desde ahí y hasta fin de año, pasó a ser su principal protector. A medida que al resto de los nenes se les fué explicando, fueron tomando la misma postura.
A veces los adultos por no discriminar, discriminamos el doble.

Minombresabeahierba dijo...

correambulancias: Cómo sabe consolarme ya!
gracias, un abrazo
(me anoto en todas las bebidas espirituosas)

Betta: Gracias, besos.

Fabiana: maravilloso que sea chupamedias! cada vez que escriba algo se lo hago leer primero a usted asi me sube la autoestima.
abrazote

Morena: Tal como usted dice! Hay quienes aún insisten que a los chicos no hay que explicarles porque no entienden ó para no complicarles la vida...
Los grandes no entienden ni aprenden!
besos

Lucy in the Sky dijo...

La educación de hoy me da miedo. Por un lado, a veces siento que tanto docentes como padres estamos como pidiendo permiso a las nuevas generaciones para educarlos. Lo digo como docente. Veo cosas que no puedo creer sinceramente y que por supuesto no comparto. Afortunadamente, yo tengo una buena relación con mis alumnos y siento que es mi obligación ayudarlos a abrir los ojos y enseñarles el respeto por los demás.

Por otro lado, el otro día vi un video de una conferencia dada por Sir Ken Robinson, un notable profesor británico que sostiene que las escuelas de hoy están matando la creatividad. Aquí dejo el link para los que entiendan inglés: http://www.youtube.com/watch?v=iG9CE55wbtY.

Besos y ojalá logremos una educación más sana, más útil y más entera.

Azu dijo...

hace poco hice el test ese de coeficiente intelectual por internet, me dio 116, teoricamente un poco mas arriba de lo normal, pero sin embargo mi carrera esta estancada, así que creo como vos, eso no tiene nada que ver.
En cuanto al resto, de la educación, y la separacion que se hace basado en la inteligencia y discapacidades esta mal, como decis, se lo aísla completamente, y hasta eso puede llevar a la discriminación.

Excelente post, un abrazo!

Minombresabeahierba dijo...

Lucy: sin duda es asi, se mata a la creatividad...me animo a decir que despues de salita celeste, preescolar y quizas primer grado...se deja de enseñar y aprender con alegría!
besotes

Azu:EL CI si uno emocionalmente anda complicado es una carga.
Y por supuesto, integremosnos!!!!!
besos

Raquel dijo...

Muy de acuerdo con lo que dices, con la inutilidad del CI para ponerle un sello a la inteligencia de las personas.
Da pena pensar en ese deterioro del sistema educativo. Como en mi comentario al otro post, lo mismo se dice en USA y en España. ¿Qué nos está pasando?

Raquel dijo...

Muy de acuerdo con lo que dices, con la inutilidad del CI para ponerle un sello a la inteligencia de las personas.
Da pena pensar en ese deterioro del sistema educativo. Como en mi comentario al otro post, lo mismo se dice en USA y en España. ¿Qué nos está pasando?