sábado, 17 de julio de 2010

2010 de George Orwell


Nos encontramos en 2010, en la ciudad de Buenos Aires, el partido controla la nación de Oceanía (existen tres estados: Oceanía, Eurasia y Asia oriental), lo controla todo y está dirigido por el Gran Hermano (por TELEFE), el líder que lo dirige todo cuya figura es casi divina y quien se supone vigila todos los movimientos de los individuos.

Existen cuatro Ministerios (M. de la Verdad, M. de la Paz, M. del amor y M. de la Abundancia) que se encargan de vigilar y modificar toda acción que perjudique o desacredite al partido. El Miniver, donde trabaja Minombresabeahierba, se encarga de la información, la educación y las bellas artes, el Minipaz de los asuntos de guerra, el Minimor encargado de mantener la ley y el órden y el Minindancia encargado de asuntos económicos. Los miembros del partido son vigilados mediante unos aparatos llamados telepantallas, capaces de captar sonidos e imágenes, mediante los cuales también les transmiten noticias sobre los triunfos del partido. El resto de la población son los denominados proles, los cuales viven en las afueras en condiciones pésimas de miseria y sin derechos. En general (exceptuando a los miembros del partido interior) la sociedad vive en la pobreza y tiene hambre, pero no se revelan porque no conocen otra realidad; han sido engañados por el partido, quien modifica el pasado, haciéndoles creer que tienen un nivel de vida mucho mas elevado que el que había en tiempos pasados.

Minombresabeahierba, el personaje de la novela, a pesar de ser miembro del partido, es disidente con la doctrina del partido.

Minombresabeahierba, con el descontento existente en su persona le impulsa a rebelarse contra el partido, llevando a cabo actos que el partido considera delictivos. Así, mediante Violeta (otro miembro del partido), de la cuál se enamora, infringe la doctrina del partido, puesto que, según esta, el único amor de un miembro es el partido.

Para evitar la presencia de los instrumentos de control, Minombresabeahierba alquila una habitación en una casa de un proletario (clase social menos controlada) para los contactos con Violeta. Sin embargo, Minombresabeahierba y Violeta son detenidos aquí, ya que dicho alquiler constituye una trampa de la Policía del Pensamiento (instrumento de control social) para detenerlos.

En la última parte, vemos cómo Minombresabeahierba es detenido y torturado, con el fin de su reciclaje. Para ello, es sometido a una descomunal tortura, tanto física como psicológica, la cuál, trastornan los sentimientos y principios que posee hacia el partido. Dijéramos que sus principios heréticos son borrados, quedando sólo en él, sentimientos de amor hacia la figura del Gran Hermano (TELEFE).


NdelaR: Toda similitud con la realidad es pura causalidad.

Personajes :

Minombresabeahierba es un hombre de unos 50 años, temeroso, solitario, sin demasiada confianza en si mismo, disconforme con el sistema establecido. Trabaja en el departamento de Registro falsificando el pasado. Tiene interés por el pasado, lo que sucedía antes de la revolución, ya que solo se acuerda de pequeños detalles. Tiene la duda de si siempre el mundo fue así. Si siempre se vivió así de mal o hubo otra época anterior en la que se vivía mejor. Su trabajo de falsificar el pasado le hace desconfiar de que antes, en la época de los capitalistas se viviera peor, ya que esto también pude que se haya inventado. Tiene la esperanza de que el futuro sea mejor, que las cosas cambien, aunque a menudo, pierde esa esperanza.

Violeta es una mujer de unos 45 años, atractiva, inteligente, ágil, segura de si misma. Trabaja en el departamento de novela y colabora en la liga anti-sex. También está en contra del sistema, pero tiene una manera distinta a la de Minombresabeahierba en estar contra el sistema. Ella dice que hay que aprovecharse de él, intentar vivir lo mejor que se pueda ya que no sabe si se puede cambiar. Aparentemente es una chica ejemplar por su trabajo y su colaboración en la liga anti-sex, pero todo esto la hice para no levantar sospechas ya que su vida no tiene nada de ejemplar, más bien todo lo contrario. No se parece en nada al prototipo de mujer que quiere el estado. Conoce el mundo del contrabando de mercancias, mantiene relaciones sexuales con hombres, cuando lo que quiere el estado son mujeres castas.


GEORGE ORWELL.

George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (1903-1950), escritor británico políticamente comprometido que ofreció un brillante y apasionado retrato de su vida y su época.

Su condena de la sociedad totalitaria queda brillantemente plasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico, "Rebelión en la granja" (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela satírica "1984" (1949).




43 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Cuatro patas sì!! Dos patas no!!

Y listo, no se habla mas.

Un par de neuronas... dijo...

Pues a mí me parece de lo más real. Actual y verídico. Tan terrible como cierto. Parece la metáfora de mi existencia...
Jo!

Besitos y buen fin de semana, amigo.

Hugo dijo...

El futuro llegó... hace rato.

Minombresabeahierba dijo...

Gaucho:

Usted es mi candidato!
Qué clara la tiene!

Gran Abrazo.


Verónica:
Usted tiene una hermosa vida con su Petiti suisse, su cava y su chico!

Besotes

El Dc Felipe y YO dijo...

es uno de los delirios literarios mejor narrados que lei por estas latitudes :P

jajaja
QUe grande don hierba, me gusto todo menos la descripcion del 1er personaje..
Para mi tuvo mucha confianza en si y fortaleza en enfrentarse al sistema, guiado por el amor y la revolucion!!!

Siempre lo dije la mejor forma de hacerle ver la realidad a la Doxa es a traves del arte, de la metafora..

Abrazo grande y a seguirla creando =D

Anónimo dijo...

Orwell siempre vigente. Hierba siempre sorprendiendonos.

Besos

Minombresabeahierba dijo...

Hugo:

Con paciencia todo llega!

Y lo malo antes, sin duda.
Piensa mal y acertarás.

Abrazo


Felipe y VOS:

Mire que ése personaje es un tipo complicado.

Si anda falsificando el pasado, no se imagina lo que piuede hacer con su futuro!

Yo no sería socio de un club al que pertenezca.

Abrazo del tío!

Minombresabeahierba dijo...

Lucy:

Do you know the name of the villain pig of Animal Farm?


jajaja
Kissesss

Canoso dijo...

Sabe lo peor de todo, Sensei?
Que cuando a uno le ponen la jaula con las ratas en la cabeza, termina aceptando que la única posibilidad de seguir con vida es traicionando a lo que más quiere...
Después, se cruzará con Violeta en la calle y apenas se saludarán...
No sé si eso no es peor que comerse el cuento de una vida mejor y terminar como Clover, el caballo de Rebelión en la Granja que se transformó literalmente una pieza de mortadela...

A.R.N. dijo...

como era que se llamaba el opositor, ese que hacia circular el manual?

Marina Judith Landau dijo...

A veces me sucede encontrar en un relato más verdad que la que me brinda la aparente realidad, y caen fichas, y me quedo pensando, movilizada, y hasta fascinada.
En este caso, me sucede esto. Este texto es una joya.
La esperanza es lo último que se pierde, dicen...
Un abrazo.

Raquel dijo...

Este comienzo de saga me gusta. No tiene desperdicio.
Falsificar el pasado debe darle una confianza absoluta para reinventar el futuro a ese primer personaje.
¿Será?
¿Y recibe besos?

Recomenzar dijo...

Mi asiento espera ser llenado con el calor de otro cuerpo...........:)

Tu texto impresionantesi casi.......................................Lo siento
Besos
llego el 20 de agosto

Minombresabeahierba dijo...

Donde lo habré dejado:

Impresionante lode Orwell,escrito en 1949. Cada párrafo es una profecía.

Como Lo que escribió Emilio Salgari hace 100 años "Las Maravillas del 2000" que decía que la gente del futuro iría por las calles como autómatas con unos artefactos para escuchar en los oídos...

Besotes

Minombresabeahierba dijo...

Raquel:

Quizás sea la única manera de volver a tener confianza...

Fue besado, pero ya no es más besado.

Abrazotesss

Belkis dijo...

Falsificar el pasado para reinventar el futuro. No es mala idea cuando no estamos de acuerdo con la mayor parte de las cosas que nos rodean. Por eso a veces nos refugiamos en la ficción... si pudiéramos ser magos y cambiarlo todo en un plis plas...
Muy bueno amigo.
Un abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Carugo:

Que duro eso de tener que traicionar a lo que más se quiere!

Yo suelo traicionarme a mi mismo...

Es mejor tener los ratones dentro de la cabeza que afuera!

Es preferible ser la mortadela, que saludarse luego como desconocidos.

Abrazo de Sensei

Roxana Laura Ronquillo dijo...

Ro trabaja en el Minimor, y por supuesto, rebelándose contra el partido, ya que cuando llega ahí, con todos sus ideales de lucha y de amor a la vida, se da cuenta de que el partido es una parodia y una teatralización que no tiene nada de vida.
Así comienza a relacionarse con la prole, donde siente que todo, hasta lo incorrecto, es mucho más auténtico, se juega por un amor que nunca va a tener futuro, pero le asegura, Minombre, que de cualquier tortura se sale mucho más vivo que de la tortura misma de vivir en la nada que nos hacen creer...

(¿Qué le pareció????)

Besos y abrazos...

Alelí dijo...

lo que sé es que a veces tener esta claridad tiene un precio muy alto...para Minombre, por ejemplo, es la inseguridad porque no tiene con quien chequear la r"realidad".

Unknown dijo...

Es el ser humano, el ser del planeta con mas contradicciones y ambivalencias que existe...

tomemoslé como es... mas allá de prejuicios, de ideologías y de creencias religiosas o del tipo que sean..y acompañemosle de la mano en su caminar...

con amor y felicidad, si se puede..

Un beso me ha encantado.

Anónimo dijo...

Faa!!! Hermano !!!Delirium Tremens?.Me parece que tiene que aflojarle un poco al Totin...le recomiendo intercalar claretes y espumantes Jajaja!!!El primer personje me parece un poco egocentrista,pero esta bueno.Si el marote funciona para la fantasia,es senial de que tiene creatividad. Por aca' estamos como metidos en "banio turco"...calor y humedad,pero esta maniana fui al bosquesito a recolectar Shiitake que prepare a la sarten con ajo, aceite de oliva, shoyu dulce,pollo desmenuzado y arroz...a,el shoyu con una copa de vino...Que bueno seria si tuviera algunas ranas a cambio del pollo!Bueno,el asunto es que me salio una comidaza y baratisimo.Gengi

el oso dijo...

Usted sabe, don Hierba, que a veces uno termina deseando que la realidad sea la que leyó en esos libros. De última, la mayoría de las veces allí uno tiene en claro cuál es el enemigo.

Abrazo

Lic_jasper dijo...

Winston es un nombre de merda al lado de minombresabeahierba

Yo quiero el ministerio de la abundancia, y racionar el consumo de chocolate, cafe y tabaco...

Minombresabeahierba dijo...

ARN:
Estaba O´Brien que se hace pasar por su amigo y lo traciona.

abrazo


Recomenzar:

Tiene tantos admiradores para llenar ese asiento vacío!

Me alegro que lo sienta desde aquí!

Besotes

Minombresabeahierba dijo...

Belkis:

O ser alquimistas y convertir el rechazo en amor.

Besotes mil


Ro:

Usted es de las mías!

Se juega por un amor que nunca va a tener futuro!

Voy a tener que pasar por su ministerio, a ver si alguna vez le acierto en lo que me juego!

Abrazote grandote

Minombresabeahierba dijo...

Alelí:

Así es, sólo los ignorantes son felices!

El que piensa pierde!
como dirían Les Luthiers en La kermesse de los Sábados, siempre en Domingo!

Y el que además siente, pierde por duplicado!

¿Para que voy a chequear la realidad, si cada vez que lo hago me cachetea?

Besssssssssssssis

Minombresabeahierba dijo...

Estrella Altair:

Si "el ser humano, el ser del planeta con mas contradicciones y ambivalencias que existe..."

Entonces mejor sigo siendo una Hierba y no paso del Reino Vegetal al Animal.

Al menos asi cuando florezca, se acercarán las abejas y mariposas que siempre me serán fieles!

Beso floral


Hermano Gengi:

Creo que el problema es que intercalo en exceso! El otro día después del Totin, le di al licor Baileys (que me convidó uno de mis hijos) y al amargo Cynar de alcaucil(que debo ser el único consumidor de Argentina).

En éstos día me compro Hesperidina.

Muerode pie con ese Shiitake a la sarten con ajo y aceite de oliva. Creo que un Tempranillo sería la mejor compañía.

Abrazo!

Minombresabeahierba dijo...

Oso:

De claridad meridiana sus palabras!

Nunca conocí de antemano el enemigo ni quien me iba a traicionar.

Así me fue..y me va.

Abrazo de oso.


Licenciado:

Uy que mala leche la suya! Lo conoció a Winston!

Yo le doy ministerio de la abundancia, si me da boble ración diaria de chocolate con avellanas y vino!

Abrazo con licencias.

Cris dijo...

Muy BIEN POSTEADOOOOOO ! y yo me quedè tildada , que Hombre , que Mujer , que mùsica ,que besossss , que LOVE STORY !!esto ya no se ve , y si Nos pasamos al Registro de falsificaciones del pasado , con un Rutini in mano???
Saludito
Cris//mujeresdesincuentay

Minombresabeahierba dijo...

Cris:

Si. Violeta, Gran Mujer!

Lo único del pasado que no se falsifica en éste ministerio, es el vino añejo, y al Felipe Rutini sólo le falsificamos la etiqueta y dice "Bordolino" ó "Casa de Troya".

Besotes

Mr. Kint dijo...

Orwell lo escribió, está en unas notas que jamás fueron publicadas, en un párrafo de la novela, un profeta voluminosos cabellos se le aparece al protagonista. Posa sus ojos redentores sobre él, le acerca suavemente la mano al pecho y en una sola oración sanadora le dice algo que le cambia la vida: "No la deje, no la deje ir, se lo digo yo"

Saludos

bixen dijo...

Pero las semillas son invisibles. Duermen en el secreto de la tierra hasta que a una de ellas se le ocurre despertarse.

¡Cuánto trabajaron y sudaron para entrar el heno! Pero sus esfuerzos fueron recompensados, pues la cosecha resultó incluso mejor de lo que esperaban.

Lic_jasper dijo...

Racion doble de chocolate para usted!

Minombresabeahierba dijo...

Mr. Verbal Kint:

Preguntele al profeta:

¿Cómo se hace cuando lo que sucede es que ella abandona al protagonista?

Abrazo


Bixen:
Gracias por su visita!


Licenciado:

Usted si que vende su alma al diablo por un plato de lentejas! jaja

(Ni le cuento como salió el guiso de lentejas con chorizo candelaria que hice anoche!)

Abrazo

Rosario Libertad dijo...

y la foto es una violeta?

besos

Minombresabeahierba dijo...

Bur

No, no es una viola cornuta de la familia de las Vioaceae.

Es Violeta.

Besos

Anónimo dijo...

Con paciencia todo llega... O no.

Minombresabeahierba dijo...

Jordin:

Así es, con paciencia lo que deseamos no suele llegar.

Llega lo que nos conviene para sobrevivir.

Saludos

Cristina dijo...

Promediando el 2010, el Gran Primo (el 13, queteparece) insiste que el bipartidismo es el mejor sistema, e intenta competir con el Gran Hermano haciendo bailar en su plataforma a una selecta casta de desvelados ciudadanos cornetas, pitos y matracas. Instala un poder judicial independiente, san lorenzo y chacarita, encarnado en un Jurado sin juicio alguno. Y un sistema de democracia participativa con mensaje de textos ,a través del cual los proletarios votan y pagan a las Telefónicas y al Gran Primo. De ese modo, la prole que vive en la miseria y sin derechos subvenciona el régimen de pobreza cultural a la que los tienen condenados, y todo sin darse cuenta, porque ahí está la gracia, o la desgracia.
También hay un Gran Hijo Oficial (seis,siete,ocho, elculoteabrocho) que quiere imponerse ante el Gran Hermano y el Gran Primo, pero estos no le dan mucha bola (tampoco le importa mucho, porque es el dueño de la pelota) y le dicen tu reino no es de este mundo.

Ay, Minombresabeahierba, su prosa fantástica me ha conmovido tanto, que ahora leo la revistita de Multicanal y trato de desentrañarla como si fuera un Manifiesto!
Descorcho un tinto "1984", y espero al "Hombre Invisible" mientras escucho a Alcides, creyéndome que soy Violeta: "No la dejes ir, no la dejes ir, por qué, te lo digo yo..."

Minombresabeahierba dijo...

Cristina:

Al Colón! Al Colón!

Y eso que usté no leía como yo a Radiolandia y TV Guía!

Mi ministero ha publicado que la traidora Susana Gimenez se va con el Gran Primo!

Todo buen momento es propicio para descorchar! Saludos a Alcides!

Besotes

Cristina dijo...

Cómo que yo no leía Radiolandia y TV Guía? y Antena también!!!

Minombresabeahierba dijo...

Cristina:

¿Y ahora que lee de la farandula?

besosssss

Nico dijo...

1984 :)