lunes, 2 de agosto de 2010

Los Cosmonautas de la Autovia 2 verano







Un viaje atemporal Buenos Aires - Mar del Plata






Una vez, volviendo de Mar del Plata a Buenos Aires por la Autovía 2, nos detuvimos toda una tarde porque estábamos cansados y nos metimos en un parking magnífico, de esos que te podés alejar mucho de la autopista, al punto que ya casi no la oís, está muy lejos, y hay bosques hermosísimos y sombríos.






Entonces, nos instalamos ahí a descansar... y nos sentimos tan bien, hubo una sensación de felicidad, de plenitud, que empezamos un poco a analizar por qué nos parecía fuera de lo común. Y empezamos a descubrir cosas. Primero, no había ninguna posibilidad de que nos telefonearan. Segundo, nadie sabía dónde estábamos, puesto que la Autovía 2 tiene 66 parkings de cada lado, más o menos. Nosotros estábamos metidos en uno de ellos y nadie podía saber quiénes éramos, todo lo cual contribuía a que nos sintiéramos maravillosamente bien.

Fue entonces que se me ocurrió: ‘¿Por qué en un verano no hacemos un viaje estableciendo reglas de juego muy severas, un viaje de Buenos Aires a Mar del Plata deteniéndonos en todos los parkings?’(*)





Bitácora de viaje:

Km. 34 Rotonda Alpargatas, Mc Donalds: La gente hace cola para comprar Cajitas Felices. Se ve beber a las personas de unos vasos plásticos con tapas de los que sale una pajita (algunos la llaman sorbetes). Me da intriga que bebida puede estar encerrada allí que tiene el efecto de robotizar a los seres humanos. El payaso Ronald sonríe y me recuerda Pennywise el payaso de IT, de Stephen King que toma la forma de los peores temores de quienes ataca.

Dormidos aún en las reposeras, nos despierta el perfume matinal de los eucaliptos del bosque forestado en 1860 por Leonardo Pereyra para conservar el suelo y crear un microclima que benefició en ese entonces a la producción ganadera. Entre ceibos y sauces; zorzales,teros y benteveos anuncian el nuevo día.




Km. 113.5 Chascomús, Atalaya: Decenas de coches estacionados. El bullicio de los niños corriendo. El café con leche con medialunas. 45!- grita uno de los panaderos, y la gente se agolpa. Sólo dos medialunas por persona! - se escucha desde el fondo. Ya salimos,pasaron los 10 minutos! - avisa el chofer de un micro.

Estamos sentados bajo unos paraísos que aún nos entregan su perfume. Los mates amargos con cáscaritas de pomelo son un elixir que compartimos. Las 500 has. de la laguna Chis Chis parecen un mar entre las arboledas,que curiosamente se encuentran como toda la Pampa Deprimida bajo el nivel del mar, y sus orillas de juncales nos saludan al pasar la suave brisa.


Km 210 Dolores, ACA Automovil Club Argentino: Mientras el jefe de familia atento a no perder su turno para cargar combustible, esposa e hijos aprovechan para una cómida rápida en el Snack Bar self service, eligiendo sus triples de jamon y queso envasados al vacío, yogures dietéticos y gaseosas light.

Armamos la mesita entré unos olmos y sobre una alfombra amarilla de los silvestres lotus en flor. Sobre una plato de madera colocamos el salamín picado grueso de Colonia Caroya, la longaniza tandilense, el queso casero con pimienta en grano de los monjes benedictinos y el jamón crudo de Valenti . El pan orgánico de cuatro cereales de Haus Brot y la botellita de Suter Pinot Noir completan la mesa. Hay presagio de lluvia desde el sudoeste: refusilos, aroma a hinojo y a tierra mojada. Por lo tanto la siesta será más profunda.

...Pensé una vez más en tanto que homo ludens, me sentí como agradecido de no haber cambiado, casi al final de la vida, en ese plano que tantos otros sustituyen por la seriedad o las acciones al portador. Me acordé de los juegos a los ocho, a los diez años...






Me acordé de las reglas de la rayuela, de la mancha, de la bolita, y el ingreso paulatino en otras reglas que me iban encerrando en el mundo de los mayores, las del ludo, las damas, el ajedrez: No-se-puede-enrocar-estando-en-jaque, pieza-tocada-pieza-jugada, todo estatuido, fatal y perfecto como dos y dos son cuatro o las campañas libertadoras del General San Martín. Así como hoy, y los otros 32 hoy que nos faltan, no-se-puede-salir-de-la-autopista.(*)
Mi eterno recuerdo y agradecimiento a Don Julio y a su Osita.



(*) Los autonautas de la cosmopista o Un viaje atemporal París-Marsella, Carol Dunlop - Julio Cortázar, 1982 Santillana S.A. (Alfaguara)

49 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Que buenos son los viajes "anotados".

Cuando era chico, viajàbamos de Rosario a Còrdoba, en un Fiat 1500.

Y yo anotaba el horario de pasada por cada pueblo, para calcular la velocidad promedio.

todavìa tengo esas libretas.

Un abrazo.

Cristina dijo...

Cuando los famas van de viaje, llenan los Mc, las YPF Full y los Atalayas. Cuando llegan a destino, se reúnen en la cola del restó de moda y allí comentan las incomodidades del camino.
En cambio los cronopios, corren tras los teros en el Parque Pereyra, meten los pies en el agua barrosa y fría de la Chic-chis sin decir atchís, y arman un banquete en las puertas de Dolores, a la que rebautizan Placeres.
Y cuando se encuentran caminando por la arena de la playa más desierta, festejan y celebran el hermosísimo camino que los llevó a la hermosísima ciudad.
Y sueñan toda la noche que hay más paradas fantásticas en el camino de regreso.
¡Usted viaja como cronopio, Hierba!
¡Cómo me gustaron estos cosmonautas de la Autovía 2!

Canoso dijo...

Y yo pensé que era uno de los pocos que había leído el libro...
Pero, claro, usted es mi Sensei, cómo podría haber dudado de ello??!!!
Y dígame, cómo se llamaba el coche?
Porque el de Cortázar, una kombi Volkswagen roja se llamaba Fafner...

"Le dije claramente que para mí cesaba de llamarse Volkswagen, y la poesía como siempre se mostró puntual porque cuando fui al garage donde tenían que instalar la placa definitiva y además la inicial del país en que vivo, me bastó ver al mecánico pegándole una gran F en la cola para confirmar la verdad; desde luego que a un mecánico francés no se le puede decir que esa letra no significa Francia sino Fafner, pero el dragón lo supo y de vuelta me demostró su alegría subiéndose parcialmente a la acera con particular espanto de una señora cargada de hortalizas..."

ElFlaco dijo...

Nunca los he anotado pero creo que el viaje que mas disfrute fue el del verano pasado justamente camino a San Clemente por la autovia 2 no tanto por el paisaje si no por que al salir de cordoba les dije a mis hijos, vamos despacio demoremos lo que demoremos, totla nadie nos corre, lo demas fueron hermosas tardes de playa, amaneceres encontrados con mi esposa, descorchar y recibir el año en la orilla del mar, ese mismo mar que ninguno conocia.
Este fin de año vamos a ir de nuevo a la costa si Dios Quiere y sabe que ??? ahora voy a llevar cuaderno y lapiz.
Felicitaciones por la idea y por hacerme recorar los mejores 15 dias en muchos pero muchos años.

Alelí dijo...

Minombre, la verdad es que Don Julio no me inspiraba nada. Intenté llevarme bien pero no pude conectar, se ve que el libro con el que me topé (una antología de sus cuentos cortos) no era el más adecuado para mi o para aquel momento. Pero el tiempo pasó y leí muchos de sus poemas y me enamoré. Ahora me debo en algún momento retomar sus clásicos, a ver como me va.

beso beso

Hugo dijo...

Viajar es un placer, y mucho más si nos concentramos en disfrutar todo lo que hay en el trayecto y no solo en el destino, no importa si es un viaje largo o a acá nomas.

Por lo general, está lleno de agradables sorpresas.

Raquel dijo...

Me guardo este post para leerlo con calma porque quiero saborearlo cuando no esté cansada. Salgo para el curso de música mañana. A ver si puedo subir fotos.
Un besote

Cris dijo...

Mate , reposera , laguna ,salame , queso Casero ?? , pero Ustè describe mi Parìso ! pensè que era mi sitio Privadooo, nos habremos visto por allì poniendo la mesita y los pies descalzos sobre la Hierba y seguramente no nos hemos reconocido.Me encantaron los cosmonautas . Sabe ? el proximo finde .....me tomo unos dìas y transitarè la autovìa 2 , siiii , es asì de cierto , cuando todos Vuelven yo Voy. Quiere mandarle saludos a alguien? , me llevarè mantita , porque aunque haga frìo nada me priva de esos pequeños placeres.
Saludito
Cris//mujeresdesincuentay

Minombresabeahierba dijo...

Gaucho:

Usted era un científico desde niño!

Esas libretas tiene un valor histórico!

¿Sigue anotanto?

Gran Abrazo


Cristina:

Me descubrió!, espero que los famas no se percaten de mi existencia.

Hoy los cronopios estamos de festejo cómo no podía ser de otra manera.

Besotes,y disfrute del camino que es lo único que hay en la vida.

Etienne dijo...

En la autopista del cuento, hay un coche de ensueño, una camioneta saltando de cuneta a cuneta y un par de motos jugando al póker.
Al llegar al peaje, te regalan barriletes para ir a jugar al parking y cuanto mas alto van, mas barato resulta el pago. Luego, kilometros mas adelante, hay un semáforo con figuras de colores que indica que hay que seguir caminando.
Se bajan todos y juntan las vlijas en un carrito que empujan alternativamente unos y luego otros.
Esos viajes dan para cualquier cosa, usando la imaginación!!

El Dc Felipe y YO dijo...

cuanta verdad en este post...
El viaje a mDQ en temporada suele ser traumatico y degastante, Eso pasa porq no nos detenemos a contemplar y disfrutar de las maravillas que hay al lado de dicha autovia!!!!
Es muy tipico de esta sociedad modernosa pasar por alto cosas preciosas por falta de tiempo (???) tiempo que despues perdemos Mirando a R.F. y otros papanatas en television :Ñ

Abrazo don Hierba!!!
su sobrino bloger =D

Minombresabeahierba dijo...

Carugo:

Sin duda Fafner era un dragón sensible y no un estructura sin vida!

Es como "La maravilla de la técnica alemana" que tenía un amigo, y que algunos osaban llamar Autounión de VW.

A nadie se le ocurría llamar Fiat 600 al gauchísimo "Fitito".

Supe de tener un Dragón hace 30 años,que estaba enamorado del Dragón de una amigo que nos llevó a Usuahia cuando no había asfalto desde que terminaba la provincia de Chubut en la ruta 3.

Allí dado el gran frío decidió sacarse por completo el caño de escape desde el múltiple, lo que hacía que explícitamente salieran llamaradas de allí, y a quien le tocaba manejar tuviera los pies al rojo vivo. Le diré para su conocimiento que su alma era el carburador Stromberg Carlson y que él sólo se lo sabía regular, nadie más.

¿Usted llamaría a una mujer: Hembra de motor rotativo sin cilindros ni pistones,airbags opcionales, con colita rutera, joya nunca taxi?

Gran abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Flaco:

Es que usted tenía la idea clara de cómo se difruta la vida.

Las vacaciones comienzan cuando uno se sube al auto en el punto de partida.

Y un viaje Córdoba hasta el mar! No tiene desperdicio el camino!

Me quedo con:

"lo demas fueron hermosas tardes de playa, amaneceres encontrados con mi esposa, descorchar y recibir el año en la orilla del mar, ese mismo mar que ninguno conocia.":

Así solía pasar el fin de año en Ostende.

Le aseguro que ustedes en 15 días conocieron más le mar que quienes van todos los años tres meses a la costa.

Abrazo fuerte

Minombresabeahierba dijo...

Alelí:

Don Julio me acompañó toda la vida.

Un día que con mis ahorros, allá por 1978 hice un crucero, me regalaron el fascinante "Los Premios", que trata de varios personajes que ganaron un viaje en crucero en una rifa.

Hace poco vi en la vidriera de una confitería a la vuelta de mi estudio, un cartel que decía que allí se había inspirado y escrito ese libro que al principio sucede en ése mismo lugar.

Besotes

Minombresabeahierba dijo...

Hugo:

El destino es casi intrascendente, una mera excusa.

Como usted dice no importa si el camino es largo ó corto.

Me hizo recordar lo que decía Ghandi:

"No hay caminos para la Paz, la Paz es el camino".

Abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Raquel:

Descanse, disfrute de su familia y amigos.

Gran Abrazo, dama musical.


Cris:

Yo me acuerdo de usted.

Quizás usted no me vió, atrapada por los salamines y el vino!

Haga como yo en invierno, me meto en el oceáno bajo la lluvia.

Besotes

Ico dijo...

Hace tantísimo que lo leí, aún recuerdo pasahes de ese libro, recuerdo esa sensación de amor y de compenetración de la pareja y el deseo subsiguiente que me produjo el de que algún día pudiera llegar a sentirme como esos dos amantes en la autopista.. gracias por recordármelos..

Any dijo...

Hay algo mejor que encontrar un lugar con árboles y una laguna y parar en medio del viaje a tomarse unos mates? Debe haber pocas cosas tan buenas.
La escena de la picada bajo los árboles que describió me trajo a la memoria una parada en el medio de la nada, camino al sur, con sánguches de salame y vino tinto. Hace mil años pero aun lo recuerdo, es uno de esos recuerdos "tranquilizadores" para cuando uno está triste.
Esos momentos son casi estados de gracia, la felicidad está alli, uno casi que puede tocarla.
Sus palabras hicieron que me den ganas de tirar todo y salir de viaje ya! A que hora nos vamos?
Un abrazo

A.R.N. dijo...

quedo muy bueno el texto sr minombremesabeahierva. es bastante dificil escribir adentro de un cortazar y ud salio airoso. felicitaciones.

Minombresabeahierba dijo...

Etienne:

Mi vida necesita un intendente como usted para que la maneje y administre con su imaginación y creatividad.

Pida licencia en la intendencia de Ciudad Visible.

Abrazo


Felipe y VOS:

Ay querido sobrino!

Nunca falta tiempo, lo mal utilizamos o mal administramos.

Recuerdo en el 2001 que en el verano por la crisis económica la mayoría de la gente no fue de vacaciones de verano y se tomaron los días de Semana Santa, entre ellos yo.

Fue un viaje a paso de hombre a la costa, yo desviaba en Dolores para Ostende. El viaje duró 11 horas. Llóvió torrencialmente todo el trayecto, tan sólo se veía la trompa del propi auto y a veces las luces del de adelante.

Disfruté enormemente el viaje con mi familia, la lluvia me fascina, y el campo agradecido.

Gran Abrazo.

Eleanor Rigby dijo...

No voy a hacerme la intelectual, nunca lei el libro ese, pero me va a llevar a leerlo, eso seguro.

Una vez anoté todo un viaje que hicimos desde Paraná hasta Bahía Blanca, fue hermoso. En ese viaje empecé a escribir poésía. Tenía 13 años...

Nunca tomé mate con cáscaras de pomelo, cuestión de probar nomás...y el apyaso de Mc Donalds siempre me pareció el de IT...ja!

Anónimo dijo...

Querido Donsabeahierba:el destino no es lo importanto sino el viaje en si!!!Ahhhhh Cortazar... lo primero que leí fue el perseguidor en un taller Literario de La Plata que daba a diagonal 74, el olor de los tilos y su lectura llenaron mi alma.
Excelente post!!!Cariños.
Alejandrosinfoto45 sin poder loguearse.

Minombresabeahierba dijo...

Ico:

¿Sabe que cuando lo leí la primera vez sentí lo mismo que usted?:

"algún día pudiera llegar a sentirme como esos dos amantes en la autopista"

Veinte años después se que fue sólo una quimera,una utopía; pero me ayudó para transitar los últimos 10 años de mi vida.

" Lector, tal vez ya lo sabes: Julio, el Lobo, termina y ordena solo este libro que fue vivido y escrito por la Osita y por él como un pianista toca una sonata, las manos unidas en una sola búsqueda de ritmo y melodía.

Allí la Osita empezó a declinar víctima de un mal que creíamos pasajero porque en ella la voluntad de la vida era más fuerte que todos los pronósticos, y yo compartía su coraje como siempre compartí su luz, su sonrisa, su enamorada vivencia del sol, del mar y de la esperanza en un futuro más hermoso.

Siguieron dos meses que nuestros amigos llenaron de cariño, dos meses en que rodeamos a la Osita de ternura y en que ella nos dio cada día ese valor que nos iba abandonando.

La vi emprender su viaje solitario, donde yo no podía ya acompañarla, y el 2 de noviembre se me fue de entre las manos como un hilito de agua, sin aceptar que los demonios dijeran la última palabra, ella que tanto los había desafiado y combatido en estas páginas.

A ella le debo, como le debo lo mejor de mis últimos años, terminar solo este relato. Bien sé, Osita, que habrías hecho lo mismo si me hubiera tocado precederte en la partida, y que tu mano escribe, junto con la mía, estas últimas palabras en las que el dolor no es, no será nunca más fuerte que la vida que me enseñaste a vivir como acaso hemos llegado a mostrarlo en esta aventura que toca aquí a su término pero que sigue, sigue en nuestro dragón, sigue para siempre en nuestra autopista."

Fuerte, Muy Fuerte.

Minombresabeahierba dijo...

Ico:

¿Sabe que cuando lo leí la primera vez sentí lo mismo que usted?:

"algún día pudiera llegar a sentirme como esos dos amantes en la autopista"

Veinte años después se que fue sólo una quimera,una utopía; pero me ayudó para transitar los últimos 10 años de mi vida.

" Lector, tal vez ya lo sabes: Julio, el Lobo, termina y ordena solo este libro que fue vivido y escrito por la Osita y por él como un pianista toca una sonata, las manos unidas en una sola búsqueda de ritmo y melodía.

Allí la Osita empezó a declinar víctima de un mal que creíamos pasajero porque en ella la voluntad de la vida era más fuerte que todos los pronósticos, y yo compartía su coraje como siempre compartí su luz, su sonrisa, su enamorada vivencia del sol, del mar y de la esperanza en un futuro más hermoso.

Siguieron dos meses que nuestros amigos llenaron de cariño, dos meses en que rodeamos a la Osita de ternura y en que ella nos dio cada día ese valor que nos iba abandonando.

La vi emprender su viaje solitario, donde yo no podía ya acompañarla, y el 2 de noviembre se me fue de entre las manos como un hilito de agua, sin aceptar que los demonios dijeran la última palabra, ella que tanto los había desafiado y combatido en estas páginas.

A ella le debo, como le debo lo mejor de mis últimos años, terminar solo este relato. Bien sé, Osita, que habrías hecho lo mismo si me hubiera tocado precederte en la partida, y que tu mano escribe, junto con la mía, estas últimas palabras en las que el dolor no es, no será nunca más fuerte que la vida que me enseñaste a vivir como acaso hemos llegado a mostrarlo en esta aventura que toca aquí a su término pero que sigue, sigue en nuestro dragón, sigue para siempre en nuestra autopista."

Fuerte, Muy Fuerte.

Julieta dijo...

Qué paraíso describiste, qué lindo poder hacerlo y disfrutar sin apuro! y, por qué no ? quién nos apura cuando vamos de vacaciones ? por qué ese afán por llegar a destino? Creo que lo voy a poner en práctica..

LadyMarian dijo...

Hay personas que disfrutan del trayecto y hay otras que sólo piensan en el destino. Están los fanáticos del avión y lo que prefieren ir por tierra.
El problema es compartir viaje con quien no tiene la misma visión.

Besos

bixen dijo...

Tú sí que sabes: viajero es quien relata lo visto en su camino; con sus paradas o detenciones. Turista es otra cosa.

Verónica Molina dijo...

¿Por qué me hacés esto, Tunombre? He tenido, tengo y seguramente tendré de los dos tipos de viaje, y si soy honesta te digo que Ronald MacDonald's también me asusta, y sin embargo me asusta más lo ansiosa que me pongo yo cuando viajamos en familia y paramos por esos lares. No disfruto de esas paradas "masivas", y sin embargo las hacemos para no perder mucho tiempo en "ir a" disfrutar... después. Casi una rat race que no lleva a ninguna parte.

Lo otro es de bon vivant, y no hace falta más que un poco de sesera y de saber elegir el placer por sobre todas las presuntas comodidades de plástico. No es TANTO lo que se necesita para disfrutar mejor de la naturaleza, la buena comida o el estiramiento de los brazos sin chocarnos con otros tres... es un tema de foco, nomás. Pero a menudo el momento de descanso nos encuentra desenfocados. ;)

Besos gigantes.

Maga h dijo...

Que placer, pero que verdadero placer haber caìdo hoy por aquì y darme semejante paseo entre cronopios!
Tiene razòn con eso de disfrutar el viaje, es lo ùnico que tenemos.
A Don Julio mis reverencias siempre, èl logra transportarme como nadie!
Abrazo!

Recomenzar dijo...

Que lindo lo que decís me ha pasado es un estado de la mente increible....... besos salados

mariarosa dijo...

Que buen parálelo entre los dos viajes, un placer leerte.
mariarosa

Yoni Bigud dijo...

Me gustan mucho algunas cosas de Cortázar. Otras no tanto. Pero el hombre sabía viajar como Dios manda, de eso no cabe duda.

Un saludo.

Minombresabeahierba dijo...

Any:

La felicidad se toca ahi.

Para alimentar nuevos recuerdos "tranquilizadores" para cuando uno está triste, hay que seguir comiendo los sánguches de salame y vino tinto en medio la nada.

ARN:

Lo receta para salir airoso es esa picada con vido tinto.

Besisss

Besotes

Minombresabeahierba dijo...

Eleanor:

Que hermoso trayecto y con tantos paisajes diversos para anotar!

Por algo comenzó a escribir después de eso.

Recuerdo de chiquito en largos viajes de tren a Bariloche en un tren que se llamaba "Lagos del Sur" y tardaba de 40 a 55 horas en llegar, pues paraba en 45 pueblitos que ya no existen la mitad y siempre se rompía la locomotora; imaginaba fabulosas historias mirando por la ventana.

Jamás me pareció largo un viaje, y lo hacía a veces 4 veces al año.

Besotes mil


Alejandro:

El destino es tna sólo una excusa.

Como no van a llenar su espíritu el perfume de los tilos con una buena lectura!

Abrazoteee

Minombresabeahierba dijo...

Julieta:

El afán de llegar a destino nos lo ponen los de afuera, y como todos lo hacen, pasa a ser normal.

Si fuera eso normal, tan sólo nacemos para tener lo más pronto posible nuestro destino de morir.

Besotes


LadyMarian:

Yo fui objeto de burlas (como lo he sido toda mi vida) cuando en 1980 decidí ir por priemra vez a Europa en barco.

El 100% de la gente me decía:

"Cómo vas a perder 15 días si podes estar en 15 horas allá"

Fueron 15 de los más hermosos días de mi vida, con una paz fabulosa, 15 atardeceres con sólo océano y conociendo Santos; Río, Islas Canarias, Lisboa, Barcelona, Cannes y desembarcando en Génova lleno de emoción.

Besotes My Lady

Minombresabeahierba dijo...

Bixen:
Se nota que usted lo vive.

Que hermos ser viajero y no turista!

Abrazo


Verónica Molina:

Le confieso:
A mi Ronald MacDonald's no me asusta...me da pánico!

Le puedo recomenar muchas paradas en los diversos caminos a la costa, algunos que suelen pasar imperceptibles en el camino.

Con los años uno le empieza a poner el foco a esos detalles, lo que pasa es que usted tiene la suerte de ser muy joven y tener toda la vida por delante.

Besotes

Minombresabeahierba dijo...

Magah:

Es fundamental tener presente que en el bolsillo sólo tenemos un boleto de ida.

Don Julio es uno de los mejores compañeros de ruta, sin duda alguna.

Besos


Recomenzar:

Si le ha pasado ese estado, que mejor que Repasarlo pronto!

Besotes

Minombresabeahierba dijo...

Maríarosa:

Cuando lo leí la primera vez, sentí que viajaba dentro de Fafner.

Besissssss


Yoni:

Hay mucha gente que piensa que lo más destacado de Cortázar era lo que sabía de literatura, sin embargo lo que él más sabía era de la vida.

Gran abrazo

Un par de neuronas... dijo...

Pues yo debo ser la extraña en el paraiso porque me incomoda mucho, muchísimo, ver imágenes del pasado o leer textos que escribí. Tal vez debido a que tengo siempre la mente y los cinco sentidos con vistas al frente, mirando un horizonte sin final y abierto.
O tal vez porque siempre espero que lo que viene sea mejor o se mantenga como está, que es magnífico.
De los viajes me gustan los preparativos, la excitación de pensar dónde vamos, ver la ruta, preparar el coche, maletas, cámara, víveres para el camino, termo con café... y CERRAR LA PUERTA! Luego, durante el viaje, todo va muy deprisa y hay que regresar en un pis-pás. Así, llega una nueva calma: YA ESTAMOS EN CASA! He tomado cientos de fotos y las pongo en un Cd, pero difícil es que las vuelva a ver.

Uf! Me alargo yo sola...

Un abrazo a 40º!

Belkis dijo...

Como te habrás dado cuenta en estos días he estado falta de tiempo, y no voy al día en la lectura de los blogs, cosa que me duele, porque siempre me aportan, pero entre el mucho trabajo, algún que otro problemilla de salud propio y ajeno y preparándome para las vacaciones, voy retrasada en todo, así es que ahora sólo paso para dejarte un saludo y decirte que me voy de vacaciones y a partir de septiembre volveré al ritmo habitual.
Muchos besitos y hasta prontito.

Eleanor Rigby dijo...

Ud. menciona algo que acá había desaparecido: el tren, hace unos 8 meses ha regresado, pocos tramos, pero tramo al fin. dentro de poco haremos un viajecin a algun pueblito cercano, de esos que quedaron con su estación echa tapera por el abandono. Apenas suceda le contaré...

Abrazo

Anónimo dijo...

Uh!!!Hierba!!!Esos viajes por la ruta 2.Yo jamas tuve vacaciones...pero si muchos viajes de "Finde"a veces iba con un polaco es su "2CV"muy gauchito.Siempre parabamos en algon boliche de esos ,con los fiambres colgados del techo.picabamos algo con un vinito y llenabamos el termo para el viaje hasta la proxima parada jejeje...en esa epoca no habia control de alcoholemia...tampoco superabamos los 40 Km/h.pero auto y tripulantes llegabamos felices a todos los destinos...Varela-Dolores con 12 litros de nafta y 1/4 k de yerba jajaja.lo consumido en las paradas no se registran para no asentar precedentes.Gengi

deMónicamente dijo...

paso devolviendo tu visita. gracias!
muy interesante tu espacio!!
seguiré cerca!!

kissesss

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!

Primero, espero que hayas pasado un día hermoso ayer, ya que tu profesión ha hecho grande esta nación……

He agregado tu comentario a mi post, espero que no te moleste, es que me pareció más que importante, todo lo que haz sumado en “el cardo”.
Gracias y buen feliz de semana.
Un abrazo de oso.

Minombresabeahierba dijo...

Verónica Marsá:

Es una gran virtud la suya tener siempre la mente y los cinco sentidos con vistas al frente:

Va a llegar muy lejos.

Usted tiene una inteligencia y conocimientos fascinantes. Espero algún día me enseñe griego.

Abrazotes a 4ªC

Minombresabeahierba dijo...

Belkis:

Espero que su salud esté ya óptima.

Leerla conmueve siempre mi solitario espíritu y me hace reflexionar, por lo que siempre le estoy agradecido.

Se merece unas vacaciones hermosísimas!

Besotes


Eleanor Rigby:

Qué buena noticia!
Cuenteme cual es el ramal que ha vuelto.

Mire que esas estaciones que construyeron los ingleses se mantienen, son de hierro forjado.

Me encantaría conocer sus notas de viaje.

Besotes

Minombresabeahierba dijo...

Hermano Gengi:

Aquí me comprometo que pronto iremos de vacaciones juntos, serán algo muy especial!

¿Qué le puedo decir del 2CV que no sean halagos?

Hemos subido montañas en los Andes y en ruta con vientos de 100 km/hora en contra y siempre nos llevó a destino!

Por supuesto el combustible tinto siempre ayudo!

Abrazoteeeeeee

Minombresabeahierba dijo...

Común:

Es un gran halago lo que decís de los ingenieros agrónomos, pero sin duda, como bien lo sabés ha sido el trabajo mancomunado con los productores los fabulosos resultados conseguidos.

Lástima que los gobiernos se empeñen en destruirlos.

Gracias a vos, por agregar mi comentario sobre los cardos a tu blog, me traen hermosos recuerdos.

Abrazote de oso.

Raquel dijo...

A mí también me gusta mucho don Julio. Y estos viajes anotados que en restrospectiva, nos ayudan a recordar más y a pensarnos de nuevo. Además de todo lo "cultural" que aparece, las costumbres, las cosas que la gente hace o no hace...
Gracias y besote grande