sábado, 30 de abril de 2011

Incógnita Culinaria Develada


Ante tantas noticias intrascendentes y aburridas como el Desplome de los mercados, bancos y finanzas mundiales con explicaciones estúpidas después de lo que pasó por "gurús" economistas; voy a un tema profundo y trascendente como el de ¿ser o no ser?, ¿de donde venimos? ¿adonde vamos?: ¿CUAL ES EL VERDADERO FLAN? siglos de discusiones filosóficas y teológicas sobre el tema!!!

Cual es el verdaero flan? el flan sólo? el flan con crema chantilly? el flan con dulce de leche? el flan mixto?

Aquí les paso la justa, señora y señor!Es EL FLAN MIXTO CASERO dulce de leche (en lo posible Chimbote) y crema chantilly!!!, como se ve en la foto que saqué para ustedes luego de prepararlo y listo para comer! Como se ve se necesitan "las dos compañias", no se le ocurra poner en su lugar dos galletitas Opera!

Dos temas fundamentales: la leche se debe concentrar hirviendo para que quede con un cierto sabor a dulce de leche, o utilizar en su lugar leche condensada. Para los sibaritas agregar: nueces, avellanas o almendras dentro.

Flan casero verdadero de Mi Nombre Sabe a Hierba
Ingredientes

Leche,unas tres tazas .. o cuatro si la evapora.
Azúcar orgánica (marrón sin blanqueado de cloro) para el flan, 300 g.
Huevos orgánicos de gallinas alimentadas a maíz colorado flint, 6 ...mas dos hacen 8.
Yemas orgánicas de gallinas alimentadas a maíz colorado flint, 6
Esencia de vainilla de Madagascar , 1 cucharada (no esencia sintética)
Azúcar para acaramelar la flanera, 200 g
Crema chantilly y dulce de leche (Chimbote ó La Salamandra), a gusto...según se aprecia en la foto...se sugiere 1 kg de cada uno para usar luego....con las "dos compañías"

Preparación

- Colocar 200 g. de azúcar en una budinera con tubo central.
- Rociar con agua el azúcar... y agregar manteca para suavizar con un toque de limón.
- Llevar al fuego y hacer girar la budinera para que el caramelo fluya y bañe el molde en forma pareja.
- El caramelo debe tomar un color dorado fuerte, si se quema toma sabor amargo.
- Hacer hervir la leche en una olla....evaporándola, condensandola que tome un color beige.
- Agregar el azúcar y la esencia de vainilla.
- Poner en un bol los huevos y las yemas.
- Batir ligeramente.
- Añadir de a poco la leche revolviendo con una cuchara de madera.
- Poner la mezcla de leche y huevos en la budinera acaramelada.
- Preparar una asadera para el baño maría (sólo se cocina en baño maría!!!), con agua caliente.
- Llevar al horno moderado, a baño maría, hasta que el flan esté dorado por arriba y si se lo presiona ofrezca resistencia.
- También se puede controlar la cocción introduciendo un cuchillo en el flan, que debe salir apenas húmedo.
- Desmoldar cuando el flan entibie, o casi frío.
- Llevar el flan a la heladera.
- El flan come acompañado de crema chantilly y dulce de leche (y la señorita en cuestión que es parte de mi receta), (adentro las nueces, avellanas o almendras). Para hiper sibaritas agregar salsa de frambuesas o de boysenberry caliente.

Es pero haber sido útil para develar tamaña incógnita. Por favor haganme saber como les salió.


Quiero compartir con ustedes

"ME AFERRO A LA VIDA" hoy en mi blog Los Secretos y Misterios de la Naturaleza http://naturemistery.blogspot.com Bienvenidos!

42 comentarios:

Un par de neuronas... dijo...

Pues yo, claro, me quedo con el flan de abajo, el que está sobre la mesa... a mí los canalillos es que no me ponen! Jejejeje!
La receta me parece perfecta aunque, gracias a tantos años cocinando, he aprendido a acortar algunos ingredientes y a ahorrarme algunos pasos. Por ejemplo, prueba a ponerlo al horno sin más, sin María, porque sale igual de bueno. Vale, vale... ya sé que no sabrá igual si no lo haces a conciencia...

Un abrazo, profenamoradodeloscanalillosflanerosdemaria.

gamar dijo...

A mi lo único que me sale en baba.
Por el flan eh, por el flan.
Lo felicito.

Zeithgeist dijo...

cuanta grositud.. yo justo hoy me levanté pensando en hacer algo en esa flanera tan mona q consegui a precio de ocasion... se agradece!

Jazmin dijo...

Don Hierba, es evidente que tiene debilidad por ese par de...

...de... cómo los llama? Ah, sí, ingredientes.
Cochinito, dulce de leche Y chantilli?
Voy a hacer la receta, claro que sí. Y le voy a contar como salió.
Eso sí, espérese un poquito que cobre el aguinaldo.


Gracias por compartir su saber! Y su sabor.

Beso grande!

A.R.N. dijo...

se ven las cualidades de la seniora, el flan no logro verlo hierba. se va a intoxicar de baba hombre

Etienne dijo...

Reconozco ya mismo que soy un vago para la cocina y cualquier cosa que lleva más de 20 minutos de preparación me agota de antemano.
Pero me ofrezco de voluntario para probar y catar cualquier delicatessen que tus lectores preparen. Incluso les podría batir los huevos, si quisieran.
Saludos!!

Minombresabeahierba dijo...

Verónica La Griega:

Yo pensaba que canalillos era un postre, pero veo que significa: "canal intermamario o escote", bue es postre también...

Me hizo acordar a los cubanitos rellenos de dulce de leche, que son unos cañitos de masa de cucurucho (de helados) ó de tulipas.

Besotes mi profecocineradedulcedelecheycrema

Minombresabeahierba dijo...

Gamar:

Lo importante es que le salga algo bien!

Abrazo Rojo

Minombresabeahierba dijo...

Zeithgieist:

Seguro que usaba la flanera de maceta para las petunias...

Besis

Minombresabeahierba dijo...

Jazmin:

¿Será que tengo debilidad porque no me empalagan?

Espero que me cuente cuando disfrute del postre y del aguinaldo!

Besotes

Minombresabeahierba dijo...

ARN:

Mire que soy medido con los dulces....

Besissss

Minombresabeahierba dijo...

Etienne:

No cualquiera es buen catador...

Supongo que sus servicios serán muy requeridos.

Abrazo

Cris dijo...

Hola Don Hierba ! perdón A que Campanitas se refiere?? , bue pasado el momento de mi mal entendido Obviusly , yo Flan con dulce de leche solamente pero....CHIMBOTE eso siiii! no es la misma receta pero me sale exquisito y como yo no puedo ponerle "Campanitas" , por lo tanto así solito ! voy a practicar su receta, prometido.
Buen finde , y a comerrrrr !
Saludingui
Cris//mujeresdesincuentay

Anónimo dijo...

me convenció, digo, a mi el flan me gusta con crema y dulce y si es casero muchísimo mejor asiq cuando haga su receta, me invita???

besos

tia elsa dijo...

Si riquisimo, pero ni en pedo lo hago, no me gusta cocinar, le paso la receta a Franco a ver si el que cocina se entusiasma. Se lo ve bien acompañado. Saludos Elsa.

Anónimo dijo...

Don Hierba: Estimulante.la incursion en la aventura de...la cocina?reposteria?...tal vez scoutismo?por lo que se ve,es un experto explorador de montañas.valles,bosques y incluyendo minas y perforaciones...
No conoci' el Chimbote,peri si' el Lapataia,que a pesar del nombre,se fabricaba en plena pampa humeda,muy buena tambien,de las mejores.Tambien yo incursione en esas aventuras tamberiles en forma no del todo feliz por ser incompatible con mi actividad floricola que era en realidad la que me daba de comer...El asunto es que me dieron una vaca y sus crias para que las cuide y compartir sus productos,al comienzo fue divertido,ordeñarla,compartir su leche...hasta que ni perros y gatos no alcanzaban a tomarlas,entonces hacia queso,yogur y hasta dulce de leche...alli aprendi el secreto magico de agregarle un cachito de bicarbonato para darle el tono justo al dulce de leche...Cansado de todo eso(porque una cosa es pasar un dia en una granja demostrativa)y muy otra mantener esos animales todos los dias con frio o calor haya sol o rayos y truenos...incluidos los domingos y feriados como los de HOY.Intente' matar dos pajaros de un tiro...que me salio' por la culata.Le dije a un peon de la vecindad de condicion muy humilde y con 1/2 docena de crios...un "villero" va,aunque parezca ofensivo ,que le regalaba TODA la leche(unos 14 litros diarios) a condicion de que solo ordeñara a la vaca,todos los dias.,Acepto',y solo fue una vez y ni me aviso que ya no iria...hasta que un dia lo encontre en un boliche y le pregunte que' habia pasado,que no iba mas y me respondio'(al menos franco el hombre)"Ah no,sabe' que',en la escuela de lo pibe ma estan dando la caja del "PAN"(plan alimentario nacional)...y no era un gobierno justicialista!!!Bueh!!!jajaja empece con la intencion de ser chistoso y miren como termino...
¡¡¡FELIZ DIA DE LOS TRABAJADORES!!!
Gengi

Myriam dijo...

¡jajajaja no soy de dulce, me parece medio empalagoso, pero si ud lo disfruta, señorita incluida, perfecto!

Anónimo dijo...

Lo he visto por varios blog y no encuentro todavìa el motivo por el cual pensè que usted era mujer, bueno son cosa que se me ocurren a mì, no importa.

Sr. Hierba el verdadero flan es el casero que lleva 78.000 huevos como la receta de Doña Petrona, y va acompañado con crema fresca, a todo esto me hizo acordar que tengo en la heladera unas frutillas con crema que me llaman...
saludos y perdòn por el error.

Hugo dijo...

Mi fuerte no son los postres, seguro que hago cagada.

(Mejor le paso la receta a alguna amiga copada.)

Abrazo grande!

Anónimo dijo...

¡¡¡Juasss!!!Lo que faltaba Hierba!!!
Como se veria Ud.como mujer?(aparte de que le guste la morcilla)Jajaja!!!
Buena esa "Vacaciones"...
Gengi

SANTIAGO dijo...

donde se consiguen las señorita para acompañar el flan? me pasa la receta sin el ingrediente secreto! pardiez ...

María dijo...

Definitivamente la doble lectura, intención e incluso combinación es lo tuyo, HIERBA... amén de muchísimo más interesante, transcendente y profundo que esos temas de los que hablas en la introducción.

Debo decirte sin embargo, que aun cuando segurísimo que está de vicio, el dulce de tu receta, me temo que con sólo una cucharadita, pillas empacho instantáneo y...¡¡mira que yo soy golosa!! pero hasta a mi me costaría tomarme una ración entera de eso... en fin, debe ser que cuando tenéis lo que tenéis delante, necesitáis acopio de glucosa:-)


Muuuuuchos besos, con la ración justa de azúcar.

Maga h dijo...

Mire en esto no pienso innovar, lo mio es el arroz con leche con canela.

Y disculpe pero todo eso empalagaaaaaaaaaaaaa

Salute!

Yoni Bigud dijo...

Mire, no soy bueno en eso de la preparación. Mejor por qué no me invita.

Desde ya, muchas gracias.

Un saludo.

Canoso dijo...

Mi mujer hace un flan casero que es brutal.
Bueno, eso me contaron porque a mí, en siete años, ni uno...
Mixto por supuesto, con Chimbote y buena crema.

Abrazo Sensei.

Y a ver cuando pone la receta de un buen arroz con leche que me vuelve loco.

LOCURAS dijo...

HIERBITA!!!! me haces acordar cuando mis hijos eran chiquitos un día de control en el consultorio, (ellos toman leche deslactosada xq la otra les hace mal)
La dra me dice:
*cuando preparas el flan con que leche lo haces???
a lo que con marcos nos hechamos a reir!!
Mi respuesta fue, con ninguna, jamás hice un flan!!! prefiero duraznos con crema, frutillas con crema, aaaaa y nada que sea MIXTO!! salvo la lasagna que hace mi ma!!! jajaja...
besotes gigantes!!

Minombresabeahierba dijo...

Cris.

¿Y cómo le salió el flan?

¿Le quedó para convidar?

Veecissssss

Minombresabeahierba dijo...

Laura:

Agendada.

¿Le gusta con nueces y boysenberry?

Besotes

Minombresabeahierba dijo...

tía elsa:

Grande Franco! Idolo!

Besos

Minombresabeahierba dijo...

Hermano Gengi:

Fundamental el bicarbonato de sodio para el color justo!

Abrazo

PD: Dese una vuelta a ver las glicinas en mi blog Los Secretos y Misterios de la Naturaleza http://naturemistery.blogspot.com

"ME AFERRO A LA VIDA"

Minombresabeahierba dijo...

Myriam.

Yo tampoco soy dulcero ni postrero..pero a veces.....jajaja

Besotes

Minombresabeahierba dijo...

Vacaciones en Roma:

Bienvenida!

¿Será que me suponía bonitA? jaja

Idola Doña Petrona C. de Gandulfo!
Tengo su libro original que usaba mi abuela.

¿78.000 huevos no patearán el hígado?

Besosss

Minombresabeahierba dijo...

Hugo:

¿Vió que buena excusa para reunirse con esa dulce amiga que hace tanto uno no ve...?

Abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Santiago:

Es que la receta que yo tengo viene con la señorita inclu´ñida.

¿Ha recetas sin señoritas?
No sabía...

Abrazo

Minombresabeahierba dijo...

María:

Veo que usted captó inmediatamente la trascendencia filosófica de mi post.

Y así es,como uno no es planta, no fotosintetiza para tener energía...y de algún lado hay que sacarla para cumplir las tareas....

Besotesssssss

Minombresabeahierba dijo...

Magah:

Ah arroz con leche con canela!

De arroz de grano grande,leche bien espesada cocinada con el arroz, con aroma a ralladura de limón!

¿Le empalga el Chimbote......?jaja

Besissss

Minombresabeahierba dijo...

Ricardo Miñana:

Anduve por su blog y veo que ahora todo está en órden.

Abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Yoni:

Así lo haré incluyendo al inmediato comentarista que lo sigue aquí:

Tenemos vino y picada pendientes.

Es que el "susodicho" entre su mudanza, crucero y demás no tiene tiempo para nada...jaja

Abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Carugo:

¿Ni un flancito Royal le hizo la Doña?

En los chinos tienen el pack de "Serenitos" en oferta...aunque no sean flanes.

Si no tiene ningún crucero por el Egeo, veamos de juntarnos con el amigo que lo precede en su comentario.

Lleve escarbadientes y copa.

Abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Locuras:

Mi reino por una Lasagna de su má!!!

¿Que le pone en cada capa?

Besotes

Anónimo dijo...

Esteeeeee no entendí bien donde van las nueces, avellanas o almendras.......... dentro... del escote de la dama de la foto o en el escote a nuestra elección?
Gracias Donhierba por su aporte gastronómico!!!

Laura dijo...

Haberlo sabido antes y hacia semejante desmadre... aquí va mi propia receta:

http://lolanopuedevivirsinblog.blogspot.com/2011/03/indicaciones-practicas.html