domingo, 27 de abril de 2008

Entre la Ignorancia, la Codicia y la Soberbia



La Quema de Pastizales en el delta del río Paraná y aledaños,que ha producido muertos por accidentes, problemas de salud, daños ecológicos, etc. con comentarios de "opinólogos" del gobierno, periodistas, vecinos, "productores" etc. sin base técnica, ni lógica y/o versiones incompletas, avanzó en una mayor confusión y enfrentamientos típicos entre argentinos "a favor y en contra de". Lo que el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)informa sobre lo que se suele hacer con pastizales y lo que no se debe hacer es correcto. A la "desinformación" mencionada se suman cadenas de mails que no se sabe si quien los escriben son personas existentes o no: que detallan boicots, quemas con intenciones politicas, ataques nocturnos de desconocidos (OVNIS?), un par de asaditos que se les quemó el chorizo, errores técnicos (¿serán de San Pedro que no mandó lluvia?, problemas climáticos que originan fuegos (No hubo previas tormentas eléctricas), abusos de productores, siembras de soja casi adentro del agua donde no pueden entrar maquinarias, etc.

Agronómicamente la quema de rastrojo (residuo de cosecha de maiz,girasol, etc. la caña y paja) nunca es recomendado pues esa materia orgánica se debe incorporar al suelo, descomponerse, aumentar la fertilidad potencial del suelo y luego de 3 a 5 meses sembrar el siguiente cultivo cuando la descomposicion microbiana ha liberado los elementos nutritivos básicamente nitratos y fosfatos, caso contrario al quemar se destruye este ciclo y se pierde materia orgánica del suelo, vida microbiana y el nitrógeno se volatiliza (principal nutriente para el crecimiento de cultivos).

La quema de matas secas de pastizales (caso pasto llorón en La Pampa, San Luis o Córdoba) es un caso distinto ya que permite el ingreso de luz a la base de estas plantas perennes y tener rebrote de pasto tierno. Igualmente en lugar de quemarlos se puede desmalezar desde la base con una herramienta tipo cortadora de cesped. Si se quema, ya que el pasto llorón es algo sembrado en un lote digamos, de 50 hectáreas rodeado de alambrados y postes, hay toda una legislacion para hacerlo y avisos previos hace décadas. Ademas el productor para que no se queme SU alambrado ara el suelo en el perimetro alrededor.

En las islas del delta, norte de Buenos Aires, sur de Entre rios se esta quemando vegetacion natural, arboles, arbustos, destruyendo flora y fauna protegida, todo fuera de la ley y muchas veces en terrenos que no pueden tener uso agrícola, ni tiene limites ni alambrados y como se dice en criollo es Tierra de Nadie, del primero que llega con ganado vacuno,lemures, armiños o chinchillas ó para sembrar soja, sésamo, dátiles ó alcaparras.

El Servicio Meteorologico Nacional (a la que cualquier ciudadano tiene acceso) y el Presidente del INTA avisaron a las autoridades pertinentes (gobierno nacional y provincia, Secretaria de Medio Ambiente Lic. Picolotti), cuando habia 3 focos de incendio 15 dias antes de la intervencion del gobierno cuando se dice ya habia 400 focos y muchos muertos... y 70.000 hectáreas de flora y fauna silvestre destruídos..que fue cuando llegó el humo a la Casa Rosada en Balcarce 50, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las autoridades les molestó el olor al abrir las persianas.

Esta es la Argentina que tenemos y vivimos, y supimos conseguir.

" Las cosas se cuentan solas país, sólo hay que saber mirar.
Ay país, país de nubes lleno de nubes lleno de HUMO y alcohol, como le canto a mi gente lo que yo siento con vos."

11 comentarios:

Cecy dijo...

Lo has dicho todo junto con Piero mi querido...

Hasta cuando?

besos

El Titán dijo...

1-Este es el pais de River y Boca, siempre enfrentados por boludeces...
2-Siempre seremos esclavos de los discursos vacios....

Muy buena su reflexión y excelente el nombre del blog...

val dijo...

es la "guerra" de "pobres" contra "pobres"...nos estamos peleando y dañando nosotros mismos, mientras la "torta" la siguen comiendo los de arriba....

ojalá algún día,todos podamos ser testigos de otra ARgentina

muy bueno el texto!!!
Saludos!!!

Joyce dijo...

Lo malo de todo esto es que al final siempre acaban sufriéndolo los mismos...

Saludos!

Leandro dijo...

Estaría bueno que dejásemos de lado ciertos rencores y tiremos todos, de una vez por todas, para el mismo lugar
Buenos comentarios
beso

Sr. Nadie dijo...

Como usted bien dice, más allá de cómo se originó el fuego -pongámosle, por una quema imprudente pero en todo caso habitual-, es interesante analizar porqué no se pudo o no se quiso evitar que se propagara y alcanzara semejante magnitud.
Un saludo

Laura dijo...

lamentablemente creo que todos coincidimos en la lentitud en que se encaro el problema, bomberos voluntarios que fueron al lugar los asignaron como "de reserva". Ademas uno de puntos que no se tuvieron en cuenta y que nadie comento, es que ademas en el delta hay bancos de gas y eso dificulta tambien la extinsión del incendio.
No tenemos aviones hidrantes pero SI vamos a tener TREN BALA, no se dan cuentas cuales son las VERDADERAS prioridades.

Estimado Minombresabeahierba, te agradezco mi visita por mi casa virtual. Me gusta mucho tu blog, te agregue en mis favoritos.
Cariños

Anónimo dijo...

Es cierto, nos la pasamos buscando un culpable y esto ya parece una novela de Agatha Christi. Cuando parece que se está encontrando al culpable, resulta que es otro, que simpre era el sospechoso más obvio pero nunca por el motivo más obvio. Esto es una mafia (aunque mi abuelo -tano siciliano- siempre dijera "la maffia non esiste".
Besos

Minombresabeahierba dijo...

Cecy. ¿Hasta Cuando? Creo que hasta que dejemos el rencor y la venganza, sumando a que los derechos de uno terminan donde empiezan los del otro. Europa entendio terminada la Seguna Guerra Mundial que no solo habia que no olvidar y juzgar con la JUSTICIA lo sucedido, sino tambien reconstruir, desarrollarse y unirse.Nosotros, Argentina, hacemos el camino contrario. Besos

Titan: Claro, confundimos la distraccion de un Boca vs River y los chistes post partido, de por ejemplo campo vs ciudad, empresarios contra empleados, sindicalistas contra estudiantes, etc y parece un chiste. Se ve que a los gobiernos les conviene fomentar el "pan y circo), bue... el circo es lo que queda, un abrazo

Val :Como vos escribis y dice Ceratti "no quiero vivir las mismas cosas...", no solo pobres contra pobres, sin implacable destruccion de la clase media cultural (mayor que muchos paises del hemosferio norte entonces)desde 1966 o 1973 como se quiera tomar. Un dato: hace no mucho la Universidad de Buenos Aires estaba entre las 20 mejores universidades del mundo, actualmente no figura siquiera entre las 400 mas importantes. un beso

James : Sin duda. Sie resumis de Cámpora para acá con Perón; Isabelita, miliatres varios, Alfonisn, el riojano, De la Rua, los cinco presidentes, Duhalde, Mr and Mrs K., los prejudicados fueron siempre los mismos: los que trabajan, los honestos, los que tienen ideales, los que piensan distinto, los que tienen cultura, los investigadores, los que hacen crecer al pais dia a dia, los generosos. un abrazo

Leandro: ¿la pregunta es quienes estamos dispuestos realmente a dejar los rencores y odios de lado, para sentarnos juntos a discutir como cicatrizamos heridas mientras desarrollamos Argentina? Muestra simple. Dirigentes agropecuarios y gobierno en un mes de negociaciones no "pudieron coincidir" en sentarse a dilaogar..y lo poque que se logro y prometio como la liberacion de exportaciones atrasadas al dia de hoy no se cumplieron. gracias por tu visita.

Señor K: Creo que la explicacion pasa por que no hay nadie ocupado realmente de estos temas, siempre apagamos incendios cuando se quemó todo. Es como cuando militares ponian de otros miliatres en el Ministerio de Educación cuando jamas habian visto un libro y nos parecia absurdo..y asi se quemó parte de la Cultuta, ahora ponen a la novia de un funcionario desconocido a cargo del Medio Ambiente..zapatero a tus zapatos como decia mi abuela. Despues siempre queda echar culpas por ej a ese peon uruguayo analfabeto...como originador de 350 focos de incendio.....un abrazo

Laura: Gracias por tu gentileza.Vos claramente describis un pais imprevisble y sin minima organizacion en las decisiones basicas: asi es. Lo grave es que se cuenta con la informacion, las instituciones publicas y privadas que tienen todo al dia para solucionarlas (CONICET; INTA; Fundacion Vida Silvestre, ONGs, etc) pero ni siquera son tenidas en cuenta de su existencia por los funcionarios, ni cuando les avisan que se esta quemando...un beso

Lucy: cuando a quien le corresponde hacer algo y es incompetente, lo unico que sabe hacer es echar culpas ajenas,ah se olvidaron de incluir al meteorito que cayo en Entre Rios...Lo obvio es poner las prioridades en orden presentar el presupuesto al Congreso como corresponde para ser analizado, arreglado y aprobado y saber entonces que hacer con el pais cad año. ¿Si no hay prioridades, no hay presupuesto integral y el Congreso no existe ua que delegó al Poder Ejecutivo sus poderes legislativos para que tres personas nos gobiernen con decretos trasnochados? que podemos esperar? un beso

BETTINA PERRONI dijo...

"No transgredir"... ese es el principio que siempre viene a mi mente... "Hacer lo mejor" que para mi es igual a comprometerse o participar.


Estos casos dan vuelta alrededor del mundo... pero como los árboles no gritan, no corren, no se quejan, por eso estos casos se minimizan, no se le dan la importancia debida...No transgredir, participar y además exigir, es todo lo que debemos hacer.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado, voy leyendo atrasadamente estos escritos y poniéndome al día con su blog. Gracias por pasar y comentar en el mío, un aporte que tanto el autor moral del post como yo, mera caja de resonancia de ese pensamiento, agradecemos muchísimo.

Saludos y buena vida.