lunes, 11 de agosto de 2008

En defensa de los caballeros

Ante tantos blogs feministas de mujeres despechadas que atacan a la forma de ser masculina y sus actitudes, sin destacar sus virtudes sino inventando defectos inexistentes, incluso tildándolos de machistas, no me queda mas remedio que salir en defensa de los caballeros con la siguiente historia, por una justa reivendicación y en el que cualquier parecido con la realidad es verdad:

LA MUJER DEL HEPÁTICO (*)

"No, señor oficial, el Heriberto no tomaba. Es decir tomaba a veces.En las fiestas, por ejemplo. En la fiesta de compromiso de mi ahijada la Teresa, que fue el mes pasado. Allí se puso un poco achispado y después bien que vomitó todo. En casa nada por recomendación del doctor Fuentes, lo habrá oído nombrar, vive en la otra cuadra, que lo trataba del hígado porque el pobre Heriberto sufría de la bilis y eso parece que lo trastornaba tanto que aquí estamos todos al borde de la locura.

"Viera, cuando la Perlita, la mayor de nuestras nenas, esa que está sentada debajo de la higuera, se ponía al piano, él ya se volvía una furia y soltaba una sarta de guarangadas y se iba a la placita. La Perlita tuvo que dejar de estudiar el piano, allí que ahora el piano de vista, y eso que ra muy buena alumna y que la profesora y que la profesora decía que tenía una mano como para concertista. El hígado es tan traicionero, ella se sentaba en el taburete y a él ya le atacaba. Siempre fue un poco cascarrabias, es cierto,y más desde que se jubiló, pero últimamente estaba imposible y se ponía a gritar y yo, bueno, me sacaba de las casillas que quiere.

"Desbocado fue siempre, hay que reconocerlo. Era un basilisco, y por pavadas que una persona normal tolera tranquilamente. Que no sabía cocinar, que no le planchaba las camisas, que las chicas no le obedecían, que ésto, que lo otro. No digo que a veces no tuviera razón, pero hay maneras. Lo de cocinar, por ejemplo. Mi finado papá era una persona de posición y yo de soltera jamás había puesto los pies en la cocina. Y lo de las camisas, francamente había un poco de capricho de mi parte por su afán de presumir, cuarentón como era, fíjese, me hacía dudar de su fidelidad.

"Tenía motivos, sabe, porque cuando lo subieron a jefe de mesa de entradas le pusieron una secretaria que no era muy trigo limpio, me entré que ni sabía escribir a máquina. Una flaca oxigenada que al Heriberto lo tenía medio engatusado,estoy segura, viera señor oficial cómo se molestaba cuando yo le decía alguan cosita. Hombre al fin. Son los tiempos, ya no les importa que uno sea seria y de su casa, al contrario, ahora corren contentos detrás de ésas locas.

"Discutimos muchísimo por ésa cuestión señor oficial, hasta que un buen día me voy a al gerencia, hablo con el gerente y hago cambiar a esa mosquita muerta por un muchacho.¿Se cree que Heriberto me lo agradeció? Una semana estuvo sin hablarme, era para carnaval, me acuerdo porque a la Tota, la del medio,le dio una pateadura le fue a pedir unos pesitos para hacerse un disfraz de dama antigua, que yo después tuve que hacerle baños de asiento.

"Últimamente había bajado unos kilos, tenía los ojos hundidos y amarillos y yo le quité el vicio del cigarro. No me importba, le juro,que nos apestara con el humo de sus tagarninas, lo hice por su salud. Bien sabía él lo que le pasó al dependiente del mercadito por fumar como un murciélago. Por otra parte, si un hombre no tiene voluntad y se deja arrastrar por el vicio, allí debe estar su mujer, me parece. No me lo agradeció tampoco y al contrario,echaba chispas que descubría que yo le había tirado cigarros por el inodoro.

" O sea por una causa o por otra, casi no nos dirigíamos la palabra, y cuando abría la boca era sólo para protestar. Protestaba porque era mi costumbre escuchar las novelas de la televisión a la tarde, o porque usaba sus anteojos para leer, o porque lo destapaba de noche. Hasta me propuso que compráramos camas separadas, pero yo me opuese, claro, era un insulto. ¿Usted me ve tan gorda para no poder compartir una cama con mi marido? Ah, no, esa vez me desahogué en forma, soy joven todavía, y no hay derecho que a una la ofendan en lo más íntimo. Hasta las nenas se despertaron por los gritos y se pasaron la noche llorando.

" Mi amiga la peluquera me dijo que eso demostraba que en su vida había alguna otra, así que a los pocos días, no bien me entregó el sueldo, fui y le puse un detective particular. Un dineral me gasté, hasta los ahorros para el lavarropas. El detective no descubrió nada, o por lo menos eso es lo que me dijo, porque ningún hombre es de confiar y en una de ésas me ocultó algo, tonta de mi. Leí en el Selecciones que los maridos engañan a sus mujeres desde el tercer año de matrimonio y nosotros íbamos por el dieciseis, pero eso me dijo y tuve que creerle. Mi madre era muy celosa, porque mi padre era terrible, hasta que se rompió una pierna una vez que tuvo que tirarse de la ventana; y parece que yo la heredé, no sé si es una desgracia. Pero de todas maneras yo les abriré los ojos a mis hijas el día de mañana, y le estuve dando algunos consejos a la Teresa, la del compromiso, porque debemos estar en guardia en ésta época de tanta inmoralidad.

"Es horrible. El pobre Heriberto era tan ingenuo de soltero, mil veces me juró que yo fui su única mujer, y vea cómo se echó a perder. Eso de que las mujeres somos el sexo débil es pura mentira...

"Pero termine usted ese café que ya debe estar casi helado...

El oficial se puso de pie, se pasó un pañuelo por la frente, se espantó una mosca de la escuadrilla que revoloteaba en torno a las coronas. Echó un vistazo a la capilla ardiente, saludó y se fue.

Cuando llegó a la seccional, el comisario le preguntó:
- ¿Y?
El oficial contestó:
- Suicidio, nomás.


(*)Norberto Firpo, 1972.

38 comentarios:

Steki dijo...

Es verdad que muchas mujeres suelen generalizar: "Todos los hombres son iguales".
Yo no comparto ese pensamiento, por suerte.
Lo mismo puede pasar a la inversa y tampoco lo comparto.
Muy bueno el post!
BACI, STEKI.

Gurisa dijo...

Muchas mujeres suelen olvidar que somos nosotras las que parimos, criamos y malcriamos a los hombres.

La otra parte de mí dijo...

que genial lo que acabo de leer..

María Gabriela Costigliolo dijo...

jajajajja muy bueno!!!! jajaj se lo voy a mandar a mi mama!!!! a ver si aprende! jajaj un besoooo

Minombresabeahierba dijo...

Steki: viste, no todos somos iguales, yo no fumo como el Heriberto. Besos

Gurisa. Ah, ahora se porque yo sali asi, ya me quedo tranquilo, todos mis defectos se deben a las mujeres. besos

La otra parte de mi: dura la vida del hombre...besos

Gaby: Ahh asi que tu mama es asiiiiii!!!! jajaja. besos

Wonder dijo...

Ni víctimas ni victimarios.
Vamos, no exageremos.
El cuento está bueno, pero es imposible encasillar.
Personalmente, detesto los extremos y los estereotipos porque cada persona es un mundo.
Si no... qué fácil seríamos... y qué aburridos.
Besos.

Manuelita dijo...

Jajaja
Siempre fui más ávida a criticar a mi género (será porque conozco el paño).

Ana dijo...

El cuento, genial!! Pero che, no es tan así: ni todos los hombres son iguales, ni las mujeres tampoco.

Minombresabeahierba dijo...

Wonder Woman: ¿Entonces porque todas esas mujeres me tocaron a mi? ¿seré muy fácil?¿o muy aburrido?¿o ambas?...jajajaja. besos

Manuelita. Esooooooo necesito apoyo!!!. besos.

Ana: no todas son iguales...hay peores.....(ay nome pegues).besos

Wonder dijo...

Minombre... ¿necesita apoyo? Y bué, tanto quejarse de las mujeres...
Por otro lado, ni fácil, ni aburrido. Casi ninguno de nosotros lo es.
Beso.

sardinasinsodio dijo...

La Asociación Argentina de Hombres Felízmente Separados(AAHFS), tiene el agrado de invitar a Ud. y los lectores de su publicación electrónica al Café Filosófico: "¿Cómo librarme para siempre de éste temblor homicida que toma por asalto mis manos cada vez que escucho a esta reventada?", dictada por el Dr. Ricardo Barreda el próximo Viernes 22 de agosto a las 21:00 hs. en la Sede de nuestra organización, sita en T. Amazzo 4861 de Rafael Calzada.

Esperando contar con su inestimable aporte de más o menos 25 mangos (incluye costo de material didáctico), saludamos a Ud. muy atentamente.

Susana Peiró dijo...

Muy divertido su artículo!...pero ¿Le parece Minombre que hay muchos blogs feministas? Es algo arcaico por estos tiempos!

Venga, acérquese y póngase cómodo...¿Cuándo fue el último ataque? Y ¿Quién fue la villana? relájese...no siempre las cosas son lo que parecen...cuénteme, creo que su caso tiene solución...

Minombresabeahierba dijo...

Wonder Woman: hay apoyos y apoyos, yo prefiero los..primeros...y los segundos...quysis

Sardinasinsosdio: Usté siempre haciendo camino al andar, me recuerda a " La Estrella": una luz azul en el camino... espero poder ir, justo ese día tengo dentista. un abrazo.

Susana; no tanto por feministas, sino que las mujeres critican a los hombres demasiado en los blogs: que las abandonan, que no son gentiles, que solo piensan en "eso", etc. y somos un deshecho...digo...un dechado de virtudes.
Su propuesta es de una buena psicóloga asi que me puede tener el diván por años.....besos

Pilar Cita dijo...

Muy inteligente la "venganza" :D

Creo que hay tópicos que se cumplen, otros que se exageran y otros que ojalá no sean ciertos por el bien de la especie!!!

Me has hecho reir!!!

Besines...

Susana Peiró dijo...

Minombre, fuera de bromas, estoy con usted. La historia nos muestra generosamente el daño que han provocado los fanatismos, esos apasionamientos que no permiten ver la realidad.

La crítica a hombres ó mujeres, me recuerda, en otro contexto claro, a Ortega cuando habla de la "hemiplejia moral" una suerte de parcialidad inconducente.

Si me permite, creo que la humanidad ha sido conducida por demasiado tiempo desde la cintura para abajo. Se han tenido en cuenta las características sexuales para evaluar los individuos, y se ha "perdido" el inestimable aporte de la mujer a la historia, salvo honradas excepciones. Sería un tremendo error hacer lo mismo con los hombres.

Podemos cada cual, "sostener la mitad del cielo" y dar pelea en los grandes temas...juntos.

Y por cierto, usted no necesita el diván.

Saludos cordiales!

Anónimo dijo...

yo siempre digo: los hombres no son todos iguales, y las mujeres tampoco, algunas somos peores jajajjaaa

TILDITA dijo...

Pobrecito el Heriberto!Se había casado con la version adulta de Susanita(la de Mafalda)
Y creo q no probe el choco que me dijiste...
Sr Sardina...¿porqué la charla de Barreda ,justo en Rafael Calzada???No lo habran visto al sr Tildito x ahi,no????
Saludos de chocolate!!

Minombresabeahierba dijo...

Sensai: Me alegro que sonrias, y si no exagermos un poco no podemos criticar a fondo a las "brujas"!!! de vez en cuando , hacemos un esfuercito para perpetuar la especie. besos

Susana: Sin duda los fanatismos son indice de mediocridad y de facilidad de ser manejado por otros.
Ah! me sale con Ortega, cuanto tenemos que releer de todo lo que él habla sobre nosotros, los argentinos.
El mundo, a mi entender, siempre fue manejado bajo el poder que da el sexo, o el sexo para tener poder...como ahora.
Ufa! yo que quería contar mi vida, y estaba listo para el diván, me da de alta........
besos

Minombresabeahierba dijo...

Lucy: Ah por supuesto que usted es una brava mujer, de esas pocas que tienen una sensibilidad unica para captar las naturaleza en los aspectos que solo ven los duendes y gnomos del bosque. besos

Tildita: me trae recuerdos de mi idolo Felipe...ah, si no comio Cote D´Or aun no empezo a vivir!!!! besos

sardinasinsodio dijo...

Tildita: Una extraña jugarreta del destino quiso que consiguiéramos a buen precio un terrenito en Calzada justo sobre la calle T.Amazzo (te mato, en tano)4861(muerto habla / la escopeta).Debe ser nomás que el diablo metió la cola a la hora de nuestra transacción inmobiliaria.
¿Si lo veo al Sr. Tildito,le digo que la llame?... jajajaja

Vere dijo...

Jaja es verdad que somos unas brujas??? nooo poh... la verdad y lo he conversado con muchos de mis amigos YA SEPARADOS,... el problema es el MACABEISMO... ja si un macabeo se junta con una bruja??? Put, es que va derechito al suicidio... jajaja.

Yo nunca he creido ser tan bruja... debería ser un poco más que sea...

Me divertí con tu cuento... y creo que hay mucha mujeres asi.... pero hay de todo en este mundo no?

Tu nombre .. gracias por tu visita, por que me alegró entrar por acá...

Oye... y ya que ando por acá.. podrías por favor sacar esa palabra vrificadora???.. está muy larga y mareaun poco. ;)

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Jaaaaaaaaa! Vamos!!! a lo de don Sardina! Quiero oir temas desafiantes para mi intelecto.
Las paso a buscar a Tildita y a Vere.
Nos esperan en la puerta del oratorio, si?

Puedo conseguir un terrenito en Laferrere!
Bueno, Minombre...qué decir de su post. Yo no soy feminista, para nada. Tampoco me gusta lo del don este, el incendiado...Creo que el equilibrio, el respeto, compartir, es lo más lindo de estar con alguien. Si no?? para qué!!!! Porque muy guapo tampoco era, el zapallito ese! :)

Aguante el oficial!!!
ja!

sardinasinsodio dijo...

Serán todos/as benvenidos/as.

Aunque la actividad era originalmente pensada sólo para hombres, va a estar bueno ver cómo reacciona el Dr. Barreda ante el cotilleo de las féminas presentes en el auditorio y de paso comprobar in situ la efectividad del Métododo Barreda.

Para ellos, se mantiene el arancel de 25 manguelis y para ellas entrada gratis hasta la 1:00 de la mañana, luego de ese horario -en que nuestro anfitrión, el Sr. Herbolario, ya habrá salido del dentista - quien suscribe, acompañado del Herbolario y quien quiera sumarse, pasaremos la gorra entre la concurrencia femenina al tiempo que las invitaremos, con suerte dispar, de una copita de Jerez de la Frontera con la malsana intención de vernos favorecidos por sus caricias (pero que este último, sea nuestro pequeño secreto...ajajajaja)

Minombresabeahierba dijo...

Vere : hay de todo: brujitas, brujas, brujazas, brujotas, brujildas...besos

Feripula: Pobre Heriberto, ¿sabes lo que es que la bruja te cambie una secretariaza por un muchacho?. un abrazo

Sardinasinsodio: Ya sali del dentista, esta por estos pagos, en la calle Vidal el consultorio, lindas las charlas con el odontólogo vio? Viejo truco el suyo de damas gratis.......y un jerecito de entrada no viene mal...

Unknown dijo...

El suicidio fue su salvación: pobre tipo. Muy bueno el relato. Un abrazo.

Minombresabeahierba dijo...

Edipo: El eterno tema del hombre "golpeado" por las mujeres del que nadie quiere hablar...ujn abrazo.

xxxxxxxx xxxxxx dijo...

Señor Sabeahierba,

Saludos.

Vine a su verde lugar a darle la bienvenida y agradecerle el hermoso comentario.
He leìdo su artículo y es la otra cara de la moneda.
Hoy nadie está de acuerdo con la brujilda, y creo que ese personaje puede ser un hombre o mujer.
Sabe? yo no creo en el machismo.
Comenzando la semana tuve oprtunidad de opinar sobre un artículo sobre el maltrato que una amiga ," VERBO ", escribió. Mi opinión en rasgos generales fué que todo hombre nace de una mujer, y es educado por una mujer. Lo lógico sería que fueran feministas, pero al llegar a la adultez, después de crecer sin la debida orientación hacia el significado real del ser mujer son instados por sus madres a imponerse en su hogar, a dominar, a exigir, a catalogar.
Toda generalización es estúpida y falsa, pero nadie me puede negar que el síndrome de la suegrita existe.
Cuantas suegras instan al hijo o a la hija a no dejarse.
En fín, de todo hay en la viña del señor.
para finalizar:
Hay que amar, pero mas importante es respetarse a si mismo, si ves que no te respetan como te mereces, toma la decisión que tengas que tomar.
O te alejas de la relación o te relajas y disfrutas.

P.D.
A los que les han hecho mucho daño, primero dejense rogar para que vean lo que se perdieron

Esto ya parece la Epistola de San Pablo

Sol dijo...

Esa señora me recuerda a mi abuela, quizá mi madre también heredó algo... pero poco... no, no, por supuesto que yo no!

Yo no creo tanto en el concepto "hombres" y "mujeres" como en el de personas. Pero es más divertido decir "hombressss..!!" y psá.. mujeres... que andar analizando para concretar: bah, menud@ chiv@ loc@!

gracias por tu visita

Minombresabeahierba dijo...

Franfelt: Tema interesante para conversar, se suman muchas cosas, el ansia de poder y dinero , de cambiar el auto cada dos años, de ir a vivir a countries caros, hacen que tanto el marido y mujer trabajen sin sentido y casi no vean a sus hijos que se educan a la buena de Dios, o si tienen la suerte de estar en un colegio de buenos maestras/os les será de gran ayuda. Escuchar las charlas de madres en las puertas del colegio cuando van a buscar a sus hijos me asustan mas que las peliculas de terror.

Te cuento un secreto: Como hombre tengo opinion formada sobre mi, pero eso no es importante, lo que te puedo decir que estimo estar en la categoria de aceptable buen padre.


Como hay de todo en la viña del Señor, yo me dedico a los buenos vinos..ojalá pudiera multiplicarlos como en las bodas de Canaa...
Besos

Sol: Y si, si nosotros no les echamos la culpa de todo lo que nos pasa a las mujeres, alguien puede pensar que no somos tan talentosos y perfectos como nos creemos.

Ufaaaaa! las mujeres siempre iguales, no cambian nunca! jajaja
vesos

Macedonio Strangiatto dijo...

He descubierto con horror que, en el 3333 de la Nueva Era Chekopariana ya no se hace distinción entre hombres y mujeres. Todos son números y, luego de los estragos producidos por la Guerra del Agua, los sobrevivientes ascienden en la escala social según su capacidad de amarrocar el líquido elemento. Los Charlyturros (moneda corriente en el Argentongo de 3333)cotizan aproximadamente en 350 cl de agua.
La violencia física ya no existe, pero la psicológica ha llegado a extremos insoportables. Vaya como ejemplo la condena del Reverendísimo Reverendo Mohamed Abdul Babú Che Kopar a vivir, entre otros males indecibles, escuchando música de Palito Ortega.
Disfruten el hoy, lo que viene es infinitamente peor.
Si no me creen compruébenlo con sus propios ojos

Vere dijo...

Estoy de regreso... para saludar.

Además para ponerme de acuerdo con la Feripula y la Tidita, a ver la hora que nos juntamos, ya que la reunión de don sardinasinsodio es el viernes.. :D.

Aprovecho tambien de aclarar una palabra que no se si se usa o no en Argentina.. Macaveo?? lo usan por allá?.. :D. (por siacaso no, les explico que en Chile macaveo es un tipo que hace todo lo que la mujer quiere.. que responde a todo si mi amor.. es el que se deja MANDAR no conversar diferencias.. no se si me explico?!!). Si alguen tiene dudas? me die no más y se las aclaro jaja.

Un abrazo para vos :D y una buena semana por delante.

TILDITA dijo...

Sr Sardinasinsodio:yo con el jerez, paso;pero a lo mejor un licor de chocolate le acepte.Al sr Tildito,despues de deliberar con mis 3 hijas y mi señora suegra ,que somos todas las damas que convivimos con él,le sacamos un pasaje a Beijing y lo mandamos a las olimpiadas...no sea cosa de que este Barreda le meta ideas raras en la cabeza...¡ah!y por si acaso,ya sacamos la parra!
A Feri y Vere:ya arregle todo con esa noble dama patricia que le dio alojamiento en su casa al sr Barreda,ella nos pasa a buscar y vamos todas juntas!

sardinasinsodio dijo...

ajajajaja... qué chicas previsoras resultaron, che!.
Allá nos vemos.

sardinasinsodio





P:D: Marcha un licor de chocolate, entonces.

Minombresabeahierba dijo...

vere: aca hay muchos macaveos, pero aca se dice "pollerudos"... para no entrar en sinónimos mas fuertes.besos

Mrs Cucuzza dijo...

Jajajajaj!!!!
Que malo que habia resultado ud con las mujeres, y yo que me lo hacia más como un osito panda que regala lirios....Qué errada que estaba...Y bue....
Jejejejeje....

Un beso grande amigo

Minombresabeahierba dijo...

lau: soy tan buenito que me pusieron un cartelito "cuidado no tocar, en peligro de extincion" besos

Celeste dijo...

Qué buen cuento!
Hay mujeres francamente insoportables, yo me pregunto a veces cómo hace el tipo que se agenciaron para aguantarlas, o lo que es peor cómo caracoles lograron agenciarse un tipo.
De sólo imaginar una vida en ese infierno se me pone la piel de pollo.
Un beso! Graaaaande y FELIZ DOMINGO PARA TODOS =)

Minombresabeahierba dijo...

Celeste: Si señó, las mujeres arruninan a los hombres, los sacan del fulbo, del vino, de los amigos, del tabaco, del poker, etc. Esto de crear a Eva fue un gran error, en lugar de hacer un asadito con ese costillar! en fin, es lo que hay jajaja. besos