sábado, 20 de septiembre de 2008

Crece el número de hambrientos

Los economistas, científicos y especialistas de turno, explican como la producción mundial agropecuaria ha ido en continuo aumento a través de las décadas y de ésta manera paliar el hambre de la humanidad.
La realidad ha demostrado siempre lo contrario.

Gracias a la Revolucion Verde del Premio Nobel de la Paz Norman Borlaug en los años sesenta con el desarrollo de híbridos de alto potencial en maíz, sorgo, etc. y de variedades enanas de trigo, de alto rendimiento, amplia adaptación, resistentes a enfermedades y con alta calidad industrial la producción mundial se multiplicó y se supuso que el hambre del mundo se paliaría.

Siguieron los aumentos de rindes/ha de trigo de 2 toneladas a 6 toneladas, en maíz de 3 a 12, en soja de 2 a 5, etc.

Se fueron profundizando los altos rendimientos con la introduccion de maíz, soja y otros cultivos transgénicos (Organismos geneticamente modificados en laboratorio, no por cruzamientos naturales como los híbridos) de los cuales por múltiples razones conservacionistas de suelo, ecológicas, ambientales, nutricionales y sobre la salud humana tengo serios reparos.

Como podrán leer en artículos de los últimos quince años, los transgénicos iban a paliar el hambre del mundo.

Los dueños de los derechos de éstas semillas son pocas empresas en el mundo, su precio es alto y el alimento final también lo es. Quien no las puede sembrar no las puede producir, los países pobres no las pueden comprar y ningun pais exportador ya sea USA, Brasil; Canadá, Australia o Argentina le va a vender granos a Ruanda Burundi si no los puede pagar.

Argentina produce alimentos para 300 millones de habitantes y la muerte por desnutrición infantil en nuestro país aumenta día a día.

Si por supuesto USA compra millones de toneladas de maíz para producir combustible etanol, maíz que sale del circuito de los alimentos tanto para uso directo, como en su uso mas importante para producir pollos, cerdos y ganado bovino. Así que disminuye la producción de carne.

¿Si a pesar de los avances científicos y productivos impresionantes en el campo en los últomos 70 años, el hambre aumenta...¿No habrá alguna "pequeña cosita" que a los gobiernos de los países desarrollados (UE, USA, Rusia, Japon, etc.),ONU, FAO,etc. se les habrá pasado por alto?


Crece el número de hambrientos
Por la suba de los alimentos, 75 millones de personas pasaron a esa condición en 2007


ROMA.- El encarecimiento de los alimentos, fertilizantes y combustibles hizo aumentar en 2007 la cifra de personas que sufren hambre en el mundo en 75 millones, lo que lleva el número total a 923 millones, según informó Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que tiene sede en Roma.

Según la FAO, el aumento de las personas que sufren hambre, la mayoría de las cuales vive en países en vías de desarrollo (907 millones), supone el más pronunciado en un período de tres años desde el comienzo de los informes en 1990. Así, se revirtió la tendencia positiva hacia el logro de uno de los principales Objetivos del Milenio de la ONU, la reducción del hambre a la mitad antes de 2015, meta que ahora está un poco más lejos.

Según el presidente de la FAO, Jacques Diouf, unos 850 millones de personas pasaban hambre antes del salto en el precio de los alimentos que tuvo lugar a partir de 2007, lo que desató numerosas manifestaciones de protesta e incluso disturbios en los países más afectados.

La FAO organizó una cumbre en Roma en junio pasado para encontrar modos de luchar contra el incremento de los precios, atribuidos a unas peores cosechas, el alto costo del petróleo, los biocombustibles y el incremento de la demanda para los alimentos de primera necesidad, especialmente en los países asiáticos de rápido crecimiento. El encarecimiento de los alimentos, de los fertilizantes y de los combustibles exacerbaron el problema, según informó la FAO, que destacó que los precios de los alimentos se incrementaron en un 52% entre 2007 y 2008, mientras que los fertilizantes casi doblaron su valor de 2007.

Según funcionarios de la ONU y de agencias de cooperación, la lentitud en la entrega de la ayuda financiera por parte de algunas de las naciones más ricas es una de las razones por las que el cumplimiento de los objetivos para el 2015 está en peligro. Los países donantes han aumentado la ayuda desde 2000, pero en 2006 y 2007 cayó un 4,7% y un 8,4%, respectivamente, según un informe de la ONU.

"Los efectos devastadores de los altos precios sobre la gente hambrienta empeoran aún más la ya de por sí preocupante tendencia a largo plazo. El hambre aumenta mientras el mundo es cada vez más rico y produce más alimentos que la pasada década", dijo el vicedirector general de desarrollo económico y social de la organización, Hafez Ghanem. Para el economista de la FAO Kostas Stamoulis, "el hambre es una causa de la pobreza, no sólo una consecuencia".

Agencias Reuters y DPA

64 comentarios:

marisa dijo...

hay hambrientos porque nos interesa tenerlos..asi no piensan..

Claudia dijo...

Ud cree que hay un error de calculo?, que algo salió mal?
No mi amigo... el plan es éste, aunque suene macabro... cuanto menos queden, mas para repartir.
Y los trangénicos... otra! Algo mas para matar de a poquito.
Y mire que soy optimista por naturaleza eh!
besos

sardinasinsodio dijo...

Si se acaba el hambre se termina el negocio.¿sigo?. Mejor no,hoy me levanté cabrón y no quiero hacer bardo en casa ajena...

Un abrazo, amigo Herbolario.

Paola Florio dijo...

Este tema da para largas discusiones pero creo que todos coincidimos en lo mismo, para qué alimentar y educar, para qué piensen? Es increíble que en el año 2008 siga habiendo gente qeu se muere de hambre... Le mando un beso grande y que tenga buen fin de semana!

Minombresabeahierba dijo...

marisa: pero si se mueren disminuye la mano de obra barata........besos

claudita: a los pobres no se les reparte nada por definición. Lo que le puedo asegurar es que no hubo ni hay plan, si los conociera como yo a los brutos cuadrados que manejan esto sabría que hasta se arruinan ellos mismos de bestias nomas, incluso quiebran. Logicamente dentro de esas mismas empresas un Gerente General tambien es descartable y se suplanta con un nuevo idiota inutil. El objetivo fundamental es joder a alguna de las otras cinco empresas del rubro, como dice en la cancion el ing agr. Nano Serrat. besotes

sardina: mi blog es una tribuna de libre expresion para usté. Ahora si usté es almacenero y tiene mas clientes que pagan, no gana mas plata? un abrazo

Mónica dijo...

Es terrible ese flagelo. Me preocupan los niños... ésos que un dia gobernarán cada país, cada organización ¿cxómo crecerán, con que preocupaciones, con que odio?

Bss.

Ana dijo...

Yo creo, al igual que Claudia, que no se les pasó una cosita: se les pasaron varias pero en muchos casos, fue adrede.

Vos sabés que hoy mientras cocinaba estaba pensando en esto? Qué loco...

Beso, pibe!

Minombresabeahierba dijo...

monica: creceran algunos con rencor, otros discriminados, otros sensatos,otros con menor nivel intelectual por menor desarrollo del cerebro por mala nutricion en la infancia, otros soberbios, otros acomplejados,otros cultos, otros indiferentes, otros humildes, otros...gracias por tu visita, un abrazo

Ana: la solución es que no cocine mas, asi no piensa en éstas cosas...¿que cocino de rico? besos

Steki dijo...

Caramba... hoy esperaba otra cosa de usted y me sale con esta realidad que duele hondo.
A qué gobierno le importa el hambre?
A ninguno!
Todos se llenan la boca de palabras (anche de comida) y después mutis por el foro.
Los que más hacen por el hambre de unos son otros que también tienen hambre. Lo viví cuando hice trabajo social en una parroquia carenciada/marginal. Son los que más dan.
Bueno, en vez de llevarme un nardo me llevo un poco de conciencia que no viene mal.
Oia, sardina era hombre!
Perdone señor sardina la confusión.
Quiero mi nardoooooooo!!!!!!!!
Le dejo un abracito aromado con malbec.
BACI, STEKI.

sardinasinsodio dijo...

Es cierto lo que decís del almacenero, pero tengo la impresión de que el mayor negocio en riesgo no es el del almacenero sino el de los Administradores de la Estadística de la Lija...
No sé si me interpreta lo que le quiero significar.(Dolina dixit)

sardinasinsodio dijo...

Si, Steki. Era y sigo siendo.
Mi nombre es un juego de palabras con mi apellido y el símbolo químico del sodio... shhhhh, que sea nuestro pequeño secreto.
baci, cara mia.

Minombresabeahierba dijo...

steki: yo soy un hombre serio, ¿que pensaba de mi? ¿que esperaba de mi?
Sin duda la gente humilde, (incluyendo humildes con cierto bienestar y dinero)son los que hacen mas por el prójimo, lo vas a vivir en cualquier lugar de Argentina y del mundo.
gracias por el abrazo malbecado!

Sardina: como lo mandó al frente steki! como lo habrá visto vestido Mr. Natrium!
Bueno pero ahora con el "salvataje de Vuch" de miles de billones de dólares se acabó el hambre del mundo!!! o no? ¿para quien va toda esa beneficencia? me explica?
un abrazo

Irene dijo...

A nadie le importa un comino el hambre del mundo..a los gobiernos digo..si no, se podria solucionar mas rapido..Gente q no come no puede pensar bien y es facilmente dominable.

Genial post mi querido Minombre!

Minombresabeahierba dijo...

Irene. ¿Como los 800.000 dolares que traía Antonini Wilson no eran parapa que Cristina diera de comer a los niños? el tema es que los dominan tanto...que se mueren....un abrazo

Vivius dijo...

Excelente post, concientiza.
Todo es un maldito negocio, coincido con el sr. sardina, si se acaba el hambre se termina el negocio, si se acaban las enfermedades se termina el negocio, adonde irían a parar los laboratorios si se terminara el cáncer, el Sida, sin ir más lejos si no hubiera más piojos!!!!
Me indigna y me acongoja que en mi país, un sólo chico este desnutrido, un sólo chico se muera de hambre, con tantas hectáreas cultivables, con tantos animales (perdón por llamar así a las vacas), ese adjetivo se lo merecen unos cuántos hdp que nos han gobernado y nos gobiernan.
Perdón por extenderme, pero tengo largas charlas sobre este tema con mi hija.
Gracias!

TILDITA dijo...

Y mientras tanto, se gastan miles de millones en jugara ser Dios, y en ver quien es el que la tiene mas grande, como tambien dice Serrat...
Para muchos, los seres humanos no solo somos reemplazables por algún inutil, somos desechables.
Saludos...

Minombresabeahierba dijo...

viviuska: para que haya riqueza tiene que haber pobreza, ese es el equilibrio.Europa, USA, etc. no podrían ser lo que son sin haber esquilmado Africa, Centro y Latinoamerica. Rusia jamas una potencia, sin haber exprimido a todos los paises de la Union Sovietica. Ese es el equilibrio, materias primas baratas de los paises pobres dominados. besos

tildita: El poder y fama fascinan a muchos mediocres llamese Bush, Hitler, Hussein, por lo que cualquier medio es valido para logralo.
todos somos deshechables, la unica diferencia es que algunos suponen que no los son.

Anónimo dijo...

Mi estimado minombresabeahierba;Yo soy un fiel creyente de la diosa Natura y del equilibrio biologico que el humano se empenia a modificar...Cuando Natura se canse y reclame lo suyo,entonces ahi nos reuniremos a charlar.Como cuando se extinguieron los dinosaurios...Para la naturaleza no existe el tiempo ni el espacio.Cuando otra Hecatombe ocurra...y bueno,habra que esperar a que dos protozoarios se junten y comiencen a repoblar otra vez la Tierra.No? Gengi.

Vere dijo...

Hummmm, amigo usted tiene razón, hay algo que se les ha pasado de alto a esta gente, y lamentablemente creo que es "el libre mercado", es decir, mucha gente no considera gastar tiempo ni dinero en producir en los campos alimentos de muy bajo costo, ni tampoco de mucho riezgo.... pucha, ahora acà los campos estan siendo sembrados por pinos y eucaliptus que es mas rentable.... pero que deja luego la tierra ácida e imposible de vorver a utilizar.

El hambre se debe ver en conjunto con planes serios de gobierno y con toda la economìa del pais pues, no ve que no sacamos nada con ver hermosas frutas en un supermercado si no tenemos dinero para comprarlas??? o lo que es peor, disculpando que me meta en si blog en polìtica.... el boicot que se hace a su gobierno impidiendo el paso de alimentos a las ciudades, efectivamente para ejercer una presion con el hambre de la gente... (me recuerda el gobierno de allende en chile, cuando del sur no pasaba ni carnes ni alimentos a santiago... habia hambre de verdad... ).

Lastima que todo sea asì...
Se le olvido a estas organizaciones que es necesario que exista, ademas de alimentos, solidaridad...


Creo que juntos podemos hacer algo siempre... aunque sea un pequeño grano de arena, algo se puede aportar.

Abrazosss

sardinasinsodio dijo...

Man, Wof of the Mankind...

sss

P.D: Yo no soy ningún desechable!... Yo no soy ningún desechable... Eh!... qué hace!... adónde me llevan señores, oigan!... Auxcorro! Socilio!

sardinasinsodio dijo...

wolf... wolf. traé para acá esa L vos!

Anónimo dijo...

Yo coincido totalmente con Gengi. A veces pienso que lo peor que le pudo pasar a este planeta es la "evolución" del ser humano. La naturaleza solita se va a encargar de encausarnos. Los imperios siempre caen. Cayó Roma, cayó el imperio Británico, cayó el tercer reich, el poderío yankee también va a caer. Y cuando volvamos a ser como el Neanderthal (si es que la Pachamama nos permite sobrevivir), espero que aprovechemos esa segunda oportunidad.

Minombresabeahierba dijo...

vere: el libre mercado ya no existe, la transparencia de los mercado mas cercana fue la de los cereales, pero cuando entraron los inversionistas de las Bolsas se pudrió todo.
recuerdo muy bien lo de Allende, el ganó las elecciones democráticas limpiamente y le impidieron gobernar (aunque yo no compartiera muchos de sus puntos de vista) y murió con honor defendiendo sus principios, lo que lo hace admirable, lo que no pueden decir la mayoría de los hipócritas gobernantes de América.

En Portugal hace poco se incendio medio pais, por los eucaliptos que plantaron en forma generalizada, ademas de destruir los suelos agricolas en un 100%.

Aun la gente simple, sigue siendo solidaria, besos

Minombresabeahierba dijo...

gengi: la naturaleza sigue su camino, sobreviran las especies que sobrevivan al cambio climatico, que logicamente no serna los humanos, un abrazo

sardina: "Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit."

Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro

Fue popularizada por Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVIII, en su obra Leviatán, que dice que el egoísmo es básico en el comportamiento humano...asi estamos.
un abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Lucy: Sin duda todos los imperios crecen hasta su edad de oro y gloria y luego caen desde hace miles de años, pero la mediocridad de los dueños del mundo actuales nunca existio: va a comparar a Bush con los romanos, egipcios o griegos? un abrazo

sardina: no se me asuste, aun usted no es deshechable..le quedan unos años jajaj! un abrazo

Anónimo dijo...

No sé quién es peor. Los romanos crucificaban gente, los egipcios tenían pueblos enteros como esclavos y los griegos tiraban a los bebés del monte Olimpo.
Y ojo, esto no es defenderlo a Bush. Todo lo contrario. Por algo los puse a la misma altura.

TILDITA dijo...

mmmm....Yo podré ser "prescindible",pero no desechable, eh?
Y feliz primavera, qué tanto!Besos de chocolate, a ver si se endulza un poco el día!!!

sardinasinsodio dijo...

Un verdadero macho de las pampas no se preocupa por la fecha de vencimiento... va y come.

Minombresabeahierba dijo...

Lucy: Todos pertencen al género humano asi que comparten atrocidades, soberbias y deseos de destrucción de los otros, pero estuve meditando y no encontré ningún aporte que haya hecho Bush y Compañía al mundo aún. ¿Será este mega salvataje económico un aporte para terminar con los pobres del mundo? besos

sardina: ¿usted es el macho de las pampas?!!!!!!!! wow

tildita: para éste blog usté no es prescindible ni desechable, en especila si nos trae chocolatines siempre es bienvenida! abrazote

Anónimo dijo...

Cuando los comparé no pensé en aportes, precisamente. Estamos totalmente de acuerdo entonces.

sardinasinsodio dijo...

Perdón que me meta en la conversa, pero;¿no será que este megasalvataje va más dirigido a impresionar los votantes indecisos - no republicanos - con vistas a las próximas elecciones presidenciales que a paliar el hambre en el mundo?

Wag the dog, que le dicen...

sss

P.D: Respecto a su pregunta, uno hace lo que puede, que siempre es poco...(Perdón, ha sido otro de mis desagradables ataques de modestia... jajajaja)

Anónimo dijo...

MinombreS A H...Si digo que ud.es una enciclopedia,me quedo corto,una biblioteca...tampoco es completo,tendria que sumarle una vinoteca,un jardin botanico y quien sabe cuantas cosas mas.Y sabe...no es de los que recurren a la wiki.para aparentar sapiencia,eso se ve... Pero voy a cambiar de tema,me quedo rondando lo de los vinos...Ya que Ud.anduvo bastante en ese ambiente,(es como una loteria pero...)quizas tengamos a algun conocido en comun:Por casualidad ,conocera al"Colorado"Bardinella?no se que cargo ocupaba,pero tomaba decisiones en Bodegas Giol en la decada de los 80,con el,tuve unos tiros de practica de golf en la finca de un amigo en comun y comimos asado(asados por mi,modestia aparte)y degustamos vinos de botellas numeradas.No aprendi mucho de vinos,pero al menos se cuales son lo que me gustanjajaja...Un Abrazo y disfrute de la primavera. gengi

Minombresabeahierba dijo...

Lucy: es como decía Pastoral alla por 1976:

Humanos quieren llamarse ellos,
que matan a un ave al volar.

Humanos son los que con sus manos
la vista a un hombre le han de quitar.

Sí, también soy humano, y lo fue mi hermano,antes y después de morir.

Pero el odio, por la gente inculcado, lo llevó a lo alto y consiguió la paz.

Humanos son los que cavan trincheras,
son los que rompen higueras.
Humanos, humanos son.

un abrazote

Minombresabeahierba dijo...

Sardina sin Natrium: No se me haga el humilde!!!! Fue usted con "Vuch y Makain" que armaron el mega salvataje para ganar las proximas elecciones!! cuantas valijas debe haber llevado Antonini Wilson!!! un abrazo

Gengi: Me dicen bibloteca por lo cuadrado jaja, pero lo de vinoteca es todo una piropo!
Me suena el apellido Bardinella Pero despues de la quiebra fraudulenta de bodega Giol bajo lel manejo de Antonio Cafiero ( de eso no se habla) y las estafas multimillonarias del Grupo Greco (cierre de mas de 400 bodegas y abandono de viñedos...shshh que no se sepa. Peñaflor/ Trapiche se salva por las ventas de agua Villa del Sur y jugos Cepita) a partir de los 90 se rearma de a poco con nuevas bodegas, habría que ver donde fue Bardinelli. Por ejemplo Arizu que era un gigante se subdividio y entre ellos aparece la bodega de Leoncio Arizu "Luiggi Bosca". Un abrazo

Steki dijo...

Pensar que mi ex suegro (Rodolfo Arizu) le vendió la bodega a Greco.

Gurisa dijo...

Y eso que todavía no tocaste el mayor negocio del mundo: la salud humana.

Minombresabeahierba dijo...

steki: Greco ofrecía mucho dinero para comprara las bodegas......pero no las pagaba, asi se quedo con la mayoría hasta que cayó. Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfia. Mire si no vendia ahora tenia una linda bodega...besos

gurisa: es que no quiero tocarlo....pero se el manejo, al menos hay honrosas excepciones. besos

tia elsa dijo...

Sólo con ver la pobreza terrible y denigrante que hay en nuestro país, productor de granos, que podría alimentar a 300 millones de habitantes, ya esta visto que que es imposible erradicar el hambre por las apetencias desmedidas de los poderosos. Un tema terrible al cual no le veo ninguna solución, un beso tía Elsa

Minombresabeahierba dijo...

tia elsa: sin duda no hay ninguna posibilidad de erradicarla en funcion de los poderosos, la solucion como todos sabemos la tienen los humildes y solidarios. besos

Stella dijo...

Nosotros estamos salvados! Entramos en la redistribucion de la riqueza! Ahora si que vamos a ser felices y a tener la panza llena!

Me cuelgo del cable del "maus" un rato!

Un beso

r.- el corre ambulancias dijo...

mientras los comodities sigan atados al precio del petroleo, seguiran sirviendo para dividir y categorizar a los paises

como bien pusiste, somos no mas de 40 millones de argentinos, producimos para 300 millones, y aca hay muchisima gente que pasa hambre, y seguimos pensando en subsidiar un tren de alta velocidad

Anónimo dijo...

hola, esplendor primaveral en la hierba trans?

si pudiéramos atribuir el hambre a un maquiavélico plan de bush-transnacionales-ejedelmal o ejedelbien-venganzanatural-otraperversióndelosdearriba, hasta sería consuelo, creo
infelizmente, así como están las cosas, es más bien un "efecto colateral"
lo descorazonador -literalmente- es que no les importa

feliz navidad!

Minombresabeahierba dijo...

correambulancias: Tiene razon, pero no se pueden seprara, ya que para producir o exportar commodities necesitas petroleo o sus derivados en todo, lo grave es que antes Argentina era uno de los pocos paises exportadores de petroleo y ahora importa, Brasil siempre improto y ahora exporta....

Y subsidiar el hambre no da ingresos por coima vio?
un abrazo

maniatica: perfecta aseveracion: efectos colaterales, sin duda. Como los remedios que como no te curan, los efectos colaterales te matan.

happy eastern!

Susana Peiró dijo...

Sinceramente amigo, los comentarios de funcionarios y técnicos que analizan el "hambre del mundo" resultan desvergonzados.

Es una situación que no resiste análisis, pero a la gravedad se suma -como si se pudiera!- la hipocrecía, estulticia, insensatez y crueldad extrema de las políticas que se aplican.

El hambre es violencia, la peor de todas.

Mis saludos, muy buen Post!

Claude dijo...

Si la producción no hubiera aumentado tanto, hoy el aumento de precios sería mucho mayor (porque la demanda sería la misma y la escasez sería mayor) y la cifra de hambrientos sin duda sería mucho mayor también. Hay quienes dicen que las políticas monetarias expansivas como las de la FED han contribuido al aumento de los alimentos al aumentar sostenidamente la liquidez internacional. Es un asunto al que hace ya un tiempo quiero dedicarle un poco de estudio y por diversas razones no lo he hecho. Mi impresión apriorística es que una parte importante del problema es monetaria y está vinculada al exceso de gasto y de emisión, cosas que encarecen todo. Sería interesante averiguar y comparar la relación cantidad de circulante-cantidad de alimentos antes y ahora. Posiblemente ahora haya, proporcionalmente, más circulante que antes, lo cual —por el juego de la oferta y la demanda y su incidencia directa en los precios— sería también como si hubiera (siempre proporcionalmente) menos alimentos. Es como si antes hubiera habido 4 papas y 4 dólares en el mercado y ahora hubiera 6 papas y 12 dólares en el mercado: antes cada papa valía un dólar y ahora cada papa vale dos dólares, a pesar de la duplicación de la producción de papas, es decir que, en cuanto a los precios, estamos como hubiéramos estado antes si sólo se hubieran producido dos papas en vez de cuatro. Bueno, creo que la terminé de embarrar con el ejemplo...

Dalma dijo...

unos uruguayos hicieron un estudio en no se donde y probaron que los grillos son un excelente alimento y ademas cocinados en la forma adecuada hasta son ricos


puaj! uruguayos tenian que ser

Stella dijo...

¿No le gustó mi comentario?
:(

Joyce dijo...

Y seguirá creciendo el hambre. De nada sirve solventar el asunto de los combustibles si aumenta el hambre. Eso no es un desarrollo sostenible...

Saludos!

Minombresabeahierba dijo...

Susana; los comentarios de ONU, FAO, UNICEF, etc son los mismos que hace 20 ó 40 años...sólo que ahora salen por internet. un abrazo

Claude: lo suyo da para larguisima charla, sin duda hay mas circulante, pero cada vez con distribucion mas desigual, por lo que los hambrientos tienen mas hambre que antes. En Argentina antes producíamos para 100 millones de habitantes y habia menos desnutricion infantil, las familias tenian mas posibilidad de comprar lo basico con empleos o changas, tener una huerta, etc.
Los que tienen dinero cada vez comen mejor, y ademas muchos cereales y oleaginosos estan yendo para biocombustibles, subiendo el precio, en lugar de ir a alimentos. un abrazo

Minombresabeahierba dijo...

stella: usté está en el 10% mas rico!!! wow invite a un asado para todos!!!!!!!!!!!con vino calro. besos

dalma: los yoruguas solo tienen buen vino Tannat, y algunas mujeres pelirrojas...y algo de carne....bovina claro, besos

james. Por supuesto que no es desarrollo sostenible ni sirve para la humanidad, es ganancia para empresas de combustibles a corto plazo, pero son los que tienen el dinero para pagar los granos para hacer del alimento sus productos.¿ a quien le interesa la humanidad en su conjunto? un abrazo

JAVIER dijo...

Lamentablemente tiene razon mi buen amigo, pero creo que el hecho mismo de tener una comunicacion en tiempo real de lo que sucede en continentes distintos hace que este gran problema mundial lo veamos como algo nuevo. Desde que tengo uso de razon la pobreza y el hambre siempre han ido en crecimiento galopante. Rebisemos las economias de muchos paises centro y sudamericanos como los de algunos europeos y veremos que la historia siempre es la misma atraves del tiempo. Para el que vive en un cerro, fabela, getto o poblacion urbano marginal la palabra economia es sinonimo hambre y no entiende de papeles por que sabe que ahi solo aumentan los numeros y en casa los alimentos languidecen.

Saludos desde Japon.

Mrs Cucuzza dijo...

Guau!!! Mire el analisis que se mando el señor!!!
Ud es como la caja de pandora, uno nunca sabe con lo que se va a aecnontrar con ud. Como siempre un placer leerlo mi querido amigo....
Vaya un puñado de besos

Minombresabeahierba dijo...

javier: asi es la economía señor, como en los morros de Río de Janeiro, en las laderas de Caracas o en los llanos del Gran Buenos Aires, asi son nuestros países. Lima no conozco peersonalmente, pero entiendo que tiene lo mismo. un abrazo para Japón.

queídísima laurita: ¿a usted no le enseñaron en el colegio que no hay que abrir la caja de Pandora?, corre riesgos. besotes, loca.

gloria lizano lópez dijo...

Debes estar por aquí, sigue pensando, sigue escribiendo. Yo veo, miro, me paralizo, lloro, siento y vomito. Haré crecer mis brazos, largos y rotundos para abrazarlos, pero tú debes estar, yo no sé hablar.

Minombresabeahierba dijo...

mujer semilla: usted siga dando frutos y abrazando que es el mejor aporte a la humanidad. besos

Claudia Sánchez dijo...

Bueno Minombre, muy interesante tu posteo. Más no veo que esté pronta a venir "la rebelión de las masas" a nivel mundial, por lo cual, de prevalecer la tendencia, se llegará, en el mediano plazo a una polarización de las clases sociales, donde como siempre, sobrevivirán los más aptos. Esto siempre y cuando no intervenga la Madre Naturaleza... la única capaz de equiparar a la humanidad.
Saludos!

Cecy dijo...

esto me agota...

pero te dejo un gran beso

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ayer veía cómo regalan terneros en Córdoba..porque no hay con qué alimentarlos.
En Pergamino, no habrá siembras...
150 dolares la bolsa de maíz...en Argentina.

Hambre...hambre es lo que se viene.
Sin palabras.

Un abrazo, buen fin de semana!

Minombresabeahierba dijo...

claudia: en la naturaleza en generla sobreviven los mas aptos, en los humanos twngo mis dudas.un abrazo

cecy: gracias por el beso, lo retribuyo

feripula: las sequias son parte de los ciclos de exceso y falta de agua, que se van acentuando con el cambio climatico. un abrazo

TucuMala dijo...

como hija de dos agronomos y ademas vegetariana, te puse en mi VINTAGE BLOG!
Te espero..
TucuMala

Minombresabeahierba dijo...

psicologa: duro lo suyo ser hija de dos ing agronomos, pero se sobrevive! un abrazo y gracias Tucumala

FLOR dijo...

excelente articulo. quien tuviera un barita magica para solucionar ese problema.

gringa dijo...

Al gobierno le conviene un pueblo mal alimentado y por supuesto sin educacion,la necesidad hace que por unos pesos compre su voto por eso a este y a todos los gobiernos que pasaron les importa un comino la gente pobre,los mantienen entretenido con un plan de merda en fin una cagada!!!

Minombresabeahierba dijo...

flor. no hay magia, usted haga lo que pueda,lo que este en sus manos esa es la realidad. besos

gringuita: ni plan de merda es, no hay plan, es abandono de decadas, por eso hay que seguir peleandola dia a dia para que existan planes como los hay en nuestros paiese vecinos. abrazote