domingo, 28 de septiembre de 2008

Sobre enólogos, catadores y consumidores de vino

"Un enólogo de grandes vinos normalmente resulta ser una mezcla de disciplinado profesional y apasionado artista que busca, desde la almohada y el corazón de su familia, esa pincelada técnica y artesana que distinguirá a su vino." Maravilloso, si no hay pasion para hacer el vino, no sale un buen vino!
"Nunca debemos olvidar que la búsqueda del placer y una mejor calidad de vida, será siempre una reivindicación muy importante del consumidor. Comer y beber será siempre un momento de placer multisensual." dice el Lic. en Enología Angel Mendoza, a mi entender uno de los dos mejores enólogos de Argentina, creador de todo lo bueno que desarrollo Trapiche y con experiencia de 40 años. Wowwww placer multisensorial, no una cosquillita de cuarta!!!!!!!
Primero me saco el sombrero ante el Decano de los enólogos DON RAUL DE LA MOTA (profesor de Angel Mendoza entre otros), con mayúsculas ademas de hombre sencillo y humilde, agradable en la charla: Tuvo un rol protagónico en la reconversión varietal de los vinos mendocinos.

En Flichman (1956),elaboró el cabernet sin meter ningún racimo de otra variedad. Fue la primera vez que vinificó por varietales. Fue cuando nació el Caballero de la Cepa, el lujo de la bodega.

Fue de los primeros en elaborar Sauvignon Blanc y Syrah,visionario del vino Malbec y creó el mítico Malbec Estrella 1977 de Cavas de Weinert. Originario del sudoeste de Francia, "el Côt", nombre original del Malbec, da un vino ordinario.

"Es difícil encontrar vinos malbec diferentes- dice Don Raúl - Fueron vinificados de la misma forma: Estos quieren el tanque inoxidable, y cuando uno les dice cómo evitar ciertas cosas no te escuchan. Vienen los europeos porque es más barato, no saben qué es bueno y hacen unos vinos de morondanga."
Asi tenemos, a mi entender, regulares a malos malbecs y otros varietales pero muy vendidos por el marketing o propagandas...que son los que mas se venden en las grandes ciudades de Argentina...salvo en Cuyo.

Tal fue su aporte que, en 2005, la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, con sede en Burdeos, lo nombró a Don Raúl Mejor Enólogo del siglo XX en la Argentina.

Michel Rolland se ha convertido en uno de los gurus enológicos de Argentina, aunque no faltan quienes lo critican con argumentos como aquellos que se refieren a los vinos globalizados, sin identidad, el que asesora desde un avión (asesora mas de 100 bodegas en el mundo), etc. entre los que me encuentro yo.

Le preguntaron:"¿Por qué ese tono unificando el color de todos los tintos argentinos? Muy aburrido. ¿No es mejor que cada uno mantenga el suyo propio? Rojo caoba el cabernet, con reflejos azulinos el malbec, el merlot de un rubí decoratif y el pinot noir, con ese claret elegantón que los identifica desde lejos.?"

Y Rolland contestó: "Te guste o no te guste, los vinos argentinos son new world wines que hoy se venden en todo el mundo bajo el paraguas del marketing californiano, todos tintos enjundiosos bien oscuros de sabores afrutados. Por lo cual, si el comprador extranjero levanta copa de malbec y de entrada no lo ve recontraoscuro, this is not a new world wine. Con cuidados especiales en los viñedos y la sangría de los mostos en las fermentaciones, hoy los tintos argentinos consiguen fácil ese color púrpura negro que toi n’aimes pas, pero mirá cómo se están vendiendo. Todas las cosas entran por los ojos.”

Pero andate a Hacer vinos a Sudafrica, California o Australia! Es como tener a las chicas de Tinelli en "Bailando por un Caño", todas con las mismas siliconas, botosx y colágeno.
¿Que hace un catador? :La degustación o cata de vinos es una acción física que permite mediante la mediación de los sentidos, definir un conjunto de impresiones y sensaciones buenas o malas a nivel de tacto, vista olfato y gusto. (Aquí me refiero a vinos pero la cata de mujeres sigue los mismos principios, pero no quiero salir de tema...)

Sin duda los hay muy buenos, pero predominan en especial en restaurantes y hoteles aquellos que son "verseros"..si le cambias la etiqueta de la botella, te cambian la opinión. Vamos a hacerla fácil, el buen vino es aquel que a usted le gusta y punto, sanseacabó.
Como dice Don Raúl, los mejores vinos no son los más caros.

Sugiero seguir el consejo de mi Gurú Miguel Brascó:" Recomiendo utilizar el sistema de las 3 copas, 2 copas y 1 copa: Cuando ustedes estén discutiendo en un restaurante respecto de qué vino es mejor, lo que tienen que hacer es esperar a que termine la comida y mirar en las copas cuánto vino queda.

Los vinos de 3 copas son los que uno toma una primera copa, que luego llama a una segunda y a una tercera y podríamos seguir así indefinidamente, si no fuera que la comida se termina. Los de 2 copas, en cambio, "uno toma la primera copa y llega a la segunda con dificultad. Y los de una sola copa son los peores, porque uno los prueba y no puede seguir tomándolos."

Y mi Gurú dice:"Hacemos un anuario todos los años sobre los vinos de Argentina y probamos casi 1.500 vinos. Ahora, yo tengo un muestreo de 1.500 posibilidades y si en cambio tuviera 1.500 mujeres con posibilidad de tener un romance con alguna de ellas, no tengo un romance con ninguna, porque me vuelvo loco ante la incertidumbre de lo que se llama ´la incógnita de la decisión´". Idolo!!!!!! a mi me pasa lo mismo no con 1500 mujeres, sino con 150, bah con 15....bueno con 1,5...ufa está bien! con 0,15...
¿Le quedó claro?

33 comentarios:

Steki dijo...

Y bueeeeeeeno, a mi tema me llamaron!
Primero, yo también me saco el sombrero ante Raúl de la Mota y usted sáquele una "t".
Lo que pasa es que ya está viendo dobleeeeeeeeeee!!!!!!!!!
Bueno, de este tema ya lo hemos hablado y tomado todo, no?
De mi gusto por los tintos conservados en barricas de roble, por tomarlo en copa y saborearlo muy lentamente.
Y si fuera sentada frente a una chimenea en buena compañía... tanto mejor!
Feliz domingo para ti, amigo.
Be happy.
Chin, chin.
A votre santé!
BACI, STEKI.

Ana dijo...

A mí me quedo claro que de vinos no entiendo un pomo: tomo el que me eligen, y los demás saben si me gusta o no dependiendo de mi cara (si es muy áspero entonces cierro los ojitos y hago mueca con la boca).

Minombresabeahierba dijo...

steki: usté se prende en todas, cualquier bondi la deja bien, digo cualquier barrica la deja bien! vemos que compartimos el gusto por la madera. molti bacci

Ana; acuerdese del sistema de ls 3 copas nada mas.Veo que se maneja con señas y si le gusta mucho que carita pone????no solo por el vino pregunto.....besos

gringa dijo...

La verdad como Ana no entiendo nada de vinos,solo se que a mi paladar le gustan dulces,pero me conformo con lo que me ofrecen los que creen o al menos saben mas que yo,gracias por la informacion,pero la verdad es mucho para retenerme lo tendria que explicar practicamente bechos que termines bien el domingo

Vivius dijo...

Bueno, acá se habla de tintos y no entiendo mucho de ellos, soy una cultora del blanco.
Aunque tengo pendiente probar el Pinot Noir... Veremos.
Y con la "incógnita de la decisión", permítame una licencia: primero revise bien si tiene todo anotado de cada una en la agenda, no vaya a ser cosa que al final no recuerde con quién está hablando...
;)

Stella dijo...

Me hizo acordar a un comercial de la época de Tutankamon, que dicho sea de paso tiene un nombre muy rockero, en el que una señora estaba re contenta porque su hijo se había recibido de "ingeniero" e iba a trabajar en un viñedo. Lástima que no recuerdo de que vino era.

Un dia, mi viejo hizo eso de cambiar las etiquetas. Tenía un grupo de amigos pelandrunes que se las daban de sofisticados, típico del medio pelo argentino, y se la pasaban hablando de vinos, cuanto mas caros, mejor. Se cansó de tanta cháchara y le cambió la etiqueta al vino. Ni se enteraron y jamás lo supieron. Ver la carita de satisfacción de mi padre era impagable!

Yo no soy una experta en vinos, ni en varietales, ni colores, ni aromas.
Definitivamente aplico para ellos la misma técnica que para los hombres. Como usted bien dijo, el mejor vino es el que me gusta a mi!

Un beso

Minombresabeahierba dijo...

viviuska: yo con mi agenda soy imbatible, sin mi agenda estoy perdido...todos me conocen desde chico asi...Le recomiendo chardonnay con corte de semillón.Supongo que tomará el clásico San Felipe caramañola. Sin duda disfrutrá el Fond de Cave Chardonnay o el Luiggi Bosca Chardonnay. abrazo

gringuita: cuando usté quiera hacemos una degustación de vinos. No tiene que tomar lo que supuestamente saben los demas, tiene que tomar lo que le gusta, y si le viene bine un Moscato, un vino Patero , vino con soda, disfrutelo como hago yo! besotes

Minombresabeahierba dijo...

Stella. usté la tiene rerererererererereclara! como mi gurú Miguel Brascó ó el espectacular Gato Dumas! hay que beber y comer lo que a uno le gusta, lo mismo que en la cama! felicitaciones! un abrazo

Paola Florio dijo...

Tempranillo a morir!!
NO entiendo mucho de vinos pero mi ex me dejó ese legado y el odio desmedido por las personas que arruinan un buen vino con hielo y soda!!! También me enseñó a degustarlo, a olerlo, son costumbres me qeudaron grabadas. Nada más lindo que compartir un vinito tinto!!

Un beso grande!

María Gabriela Costigliolo dijo...

a mi me gusta que le vino se sirva en una copa que agarre un hombre que tngo ojos verdes y sea tremendo morocho que parta al tierra, eso no tiene nad que ver con todo esto o si??? UN beso

Gurisa dijo...

Mi bisabuelo fue un inmigrante venido de Córcega hasta el pequeño pueblo de Colón (Entre Ríos). Tenía viñedos allá y trató de armarse los suyos acá. Mi vieja fue hace unos años a conocer la tierra de nuestros ancestros y se asombró al ver que la tierra Corsa era muy parecida (por lo arenosa) a la de Colón y entendió el por qué de los viñedos de su abuelo en un lugar que no fuera Cuyo.
Las malas lenguas dicen que en aquella época fue cuando se empezó a respaldar a Cuyo como zona exclusiva de viñedos, por lo que mi bisabuelo sufrió la quema de sus viñedos como muchos otros que intentaban armar los suyos de la nada.
De la bodega ya no quedan más que ruinas. Pero sí la esperanza de que algún día a alguien se le ocurra intentar armar viñedos en una zona tan rara como la del litoral argentino.

Anónimo dijo...

Me quedé pensando en el marketing del vino. Supongo que esto es como todo. Como el arte, como la música, como los blogs. Cada uno elige lo que quiere consumir y lo único que importa es disfrutarlo. ¿O no?
¡Salud!

Wonder dijo...

Pero muchas gracias por la reseña!!!
Usted ya sabe, me encanta el buen vino y tomarlo en buena compañía, comiendo algo rico, en un buen lugar, me gusta mucho más.
Estoy pensando... jamás podría salir con un hombre que no disfrute o aprecie una copa de buen vino.
Besos tintos, querido amigo.

TucuMala dijo...

te recomiendo la peli: Entre copas, la ruta del vino de california con una excelente historiA!!

TucuMala

Minombresabeahierba dijo...

capitana; si usté entrega su vida por el vino es mas héroe que el Sargento Cabral! ¿cada exnovio le deja un legado de un varietal? wow!!!!!!!!! Aqui suele haber un día de la semana un Tempranillo.. pero no me lo dejó de legado un novio. besos

gaby: perdon que parezca un veterinario, pero pa mi que usté esta en celo! jaja, para peor no tengo ojos verdes, pero por mi peso puedo partir la tierra! (¿le sirve?) ¿y si el susodicho viene sin la copa de vino que hace? besotes

Minombresabeahierba dijo...

gurisa: hermosa historia y que pocos conocen de los viñedos en Entre Ríos. No son malas lenguas, asi funciona Argentina: Se quiso hacer remolacha azucarera en Entre Rios pues daba bien en lugar de la caña de azucar subsidiada, que no compite con Brasil...pero los Ingenios del Noroeste boicotearon los cultivos. Tendriamos azucar en cantidad y barata, no subsidiada.Uruguay con similares suelos a Entre Rios tiene aprox. 10.000 hectáreas con 270 viticultores. El clima en las zonas vitivinícolas de Uruguay se compara a menudo con el de Burdeos. Uruguay exporta un excelente Tannat y ha ganado premios en todo el mundo. besos

Minombresabeahierba dijo...

Lucy: sin duda, pero disfrutarlo..no tomar vinos por su nombre, etiqueta, o snobismo. Yo tomo todos los dias vinos de 6 a 8 pesos buenos. No podria gastar en un Lagarde o Rutini para cada dia.

Wonde: yo se lo que usted sabe de vinos, más aun cuando suenan los Trumpeters! y aunque no sea abuela tiene Nieto Senetiners! besotes

Psicologaintroubles: está en el video club? viene con cata de vinos? a veces voy al valle de Napa en California un abrazo

Wonder dijo...

No viste "Entre copas"??? Peliculón.
La tengo en mi DVDteca.
En serio: pe-li-cu-lón. Cine independiente norteamericano, del bueno, bueno.
Besos.

tia elsa dijo...

Muy lindo post, ahora que está tan en boga el saber apreciar el buen vino. Mi marido y mi hijo todos los domingos se toman una botellita de un buen tinto, marido se hizo una pequeña bodega y hasta termómetro se compro para tomar la temperatura al vino. De vinos no entiendo nada, pero estoy de acuerdo con que el mejor vino es el que a uno le gusta y a mi me encanta el vino blanco,bien frío.

Minombresabeahierba dijo...

wonder: usté sabe de todo, de vinos, de cine...me tiene abrumado!! enseñeme algo! es el Lbro Gordo de Petete!!! abrazote

tia elsa: uy una pequeña bodega tien su marido!!! ¿me puedo hacer amigo de su marido? bien por usté, el mejor vino es el que a uno le gusta. besos

JAVIER dijo...

Mis respetos a quienes conocen de vinos, yo bebo el me sirven y en cualquier vaso. Por suerte jamas me invitaran a una de esas cenas donde la mayoria son eruditos en el tema jejeje...ya saben, si alguno de ustedes me invita a su casa para no pasar verguenza me dan solo cervezita, ok? jajaja...

Saludos desde Japon.

Briks dijo...

yo tengo la sospecha que mi suegro es un gran versero

(se hizo socio del club de baco y esas cosas...se jacta de saber un toco)

juro que antes de fin de año (o quizá en la cena de finde) le voy a hace el viejo truco del cambio de botella.

vino berreta en botella finoli
despues le cuento

SALU'

Minombresabeahierba dijo...

javier:vengase, que aca tenemos vino, cerveza, Campari, Baileys, etc. un abrazo para Japón.

briks: desconfía y acertarás...Por un lado las bodegas al Club de baco y otros, les hacen vinos especiales que son buenisimos si entendes la practica...con la teoría no vamos a ningún lado, mira como se derrumbó Wall Street con tanta teoría , papeles virtuales y verso.

Como su suegro ya habrá tomado algunos vinos buenos, le sgiero que no ponga algo muy berreta que puede darse cuenta: pongale un Toro Viejo, un Cruz del Sur, algun tres cuartos simplote.
despues me cuenta.
salutti, hermano.

Mrs Cucuzza dijo...

Una preguntita mi querido señor....Cual es el mejor vino pa la sangria???
Jajajajaja
Besos

Cruella De Vil dijo...

Confieso mi poco conocimiento del tema.
De los blancos, que sean dulces y frutaditos. Ultimamente le vengo entrando al dulce de Santa Silvia y se me cae la baba.
De los tintos, el malbec. No soy muy amiga de ellos. Algunos me parecen aciditos y otros medio secotes.
No me pregunte cuál es cuál porque no idea.
Por otra parte, si la compañía es grata, casi que le tomo cualquier cosa.
CASI.
;)

Minombresabeahierba dijo...

Querida Señorita Laurita: le recomiendo para una excelente sangría un vino Patero (uva pisada): vino de la costa (zona Berisso, La Plata), hecho con uva chinche, tinta ó moscato dulce de damajuana bien frio, no el Lagarde Moscato Giallo 2003 Moscato d'Asti (Italia)que cuestan uno y la mitad del otro!un abrazo, loca.

Minombresabeahierba dijo...

Cruella: dele al Norton cosecha tardía y al Don David torrontes roble (tremendo caracter, gran opulencia, sabor magnificante), no se va a arrepentir. Si se toma el champagne torrontés riojano estacionado que hacen en Chilcito, muere de placer. Evidentemente con una compañia como la mía usted estaria conforme tomando solo water. kisses siniestra lady.

Paola Florio dijo...

Insisto, la vida por un tempranillo!! Jajajaja Besote!

Anónimo dijo...

que rico el torrontés!

pero antes que el torrontés prefiero el champagne, y antes que el champagne la sidra (si, y?) y antes que la sidra el whiskey, y antes que el whiskey la cerveza, y ahí parejo con la cerveza una coca cola bien fría

saludos!

Gemma dijo...

Que rico un buen vinito...! Yo no sé nada de vinos, la que sabe es mi boca y es celosa y sabia. Besos Mi

Minombresabeahierba dijo...

Capitana: si deja la vida por el Tempranillo , dejela bien: Con un Nieto Senetiner Tempranillo de dos años de guarda, Finca La Linda Tempranillo de crianza 6 meses en barricas de roble americano (bodega Luiggi Bosca), pero para todos los días un Tittarelli Tempranillo reserva. Luego me cuenta, por favor, besotes

maniatica: si le digo que es un beoda o chaborra tomelo como uno de mis mejores piropos!!!!!!Tomese una sidra hecha con el metodo champagnoise y despues me dice, besos

gemma: me dejó atónito, abrumado y boquiabierto!!! que me importa que no sepa de vinos! jajaja.."boca sabia" wowwwwwww, un abrazo

Anónimo dijo...

Mi buen amigo,quienes conocen la vida de Don Raúl,no dudan un instante en sacarse el sombrero!! Es un maestro. Pero Michel Rolland es un entendido en la materia.Quizá la frivolidad,un poco de glamour,lo ubiquen dentro de un lugar más top,pero que el tipo sabe,sabe.Un saludo desde las montañas.

Minombresabeahierba dijo...

tuve la suerte de charlar toda una tarde con él en su casa.
A usté le gusta la frivolidad y el glamour por eso le gusta Rolland y el valle de Napa, besos negrita