viernes, 2 de enero de 2009

Humanos: Efectos Colaterales Inadmisibles

(*)

Un ataque del ejército israelí mató hoy a Nizar Rayan, uno de los principales líderes de Hamas, en un bombardeo aéreo contra su vivienda en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, informaron fuentes médicas y el movimiento islamista.

Su mujer y ocho hijos también murieron en el ataque, según fuentes médicas.

Rayan era el dirigente más importante de Hamás en el área norte de Gaza y se encargaba de coordinar las ramas política -el partidoy militar de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al-Kasam.


Doctorado en Filosofía Islámica, Rayan es la víctima de mayor rango de la ofensiva israelí "Plomo fundido", que ha causado en seis días más de 400 muertos -un 40 por ciento civiles- y 2.000 heridos, según el balance dado a conocer hoy por el jefe del servicio de emergencias de la franja, Moawiya Hasanein.


¿Suponiendo que la guerra sea un elemento necesario del ser humano, y además tiene como objetivo matar a los jefes contarios ¿Era necesario matar a la esposa y sus ocho hijos..ó era el objetivo también?

¿Recuerdan la película Apocalipse Now (1979) con Marlon Brando? Toda coincidencia con la realidad es pura CAUSALIDAD...

En el marco de la guerra de Vietnam la inteligencia norteamericana encomienda al capitán Willard (Martin Sheen) una misión: buscar y asesinar al coronel Kurtz (Marlon Brando), brillante oficial yanquí que se apartó de las fuerzas y se convirtió en líder de la tribu Montagnard de Camboya, dominado por la demencia y usando métodos considerados brutales.

En las palabras del propio director, Francis Ford Coppola: "la urgencia, la demencia, el regocijo, el horror, la sensualidad y el dilema moral de la guerra más surrealista y catastrófica de América".

Esta ética consiste para Coppola en desmantelar las mentiras que perpetúan la guerra justificando cualquier barbaridad. No lo fue en su momento, y menos aun debe ser una película fácil de digerir por el stablishment estadounidense. Lejos de mostrar al "héroe americano" expone el derrumbamiento de este ideal: sus flancos débiles, sus pobrezas, sus hipocresías, sus miserias.

Esta ética de guerra se nos irá revelando a través del emblemático personaje de Kurtz, quien llama la atención sobre el hecho de que su accionar no es peor que el del Ejército norteamericano. Es únicamente más "primitivo", si se quiere. Su mundo –llevado a su máxima expresión en un final sumamente dionisíaco– sólo pone al rojo vivo la esencia de lo que lleva a estas guerras, y por eso mismo se muestra a los ojos de Willard, si no más justo, al menos merecedor de mayor respeto.

(*) HUMANOS (1976) Pastoral "Humanos son los que cavan trincheras, son los que rompen higueras, humanos, humanos son!

29 comentarios:

Romina dijo...

Tengo entendido que cuando se decide eliminar un "blanco molesto"(para ellos) , lo hacen junto a sus descendientes tambien....para que no queden rastros de el y para que el día de mañana no tomen revancha.
Besos!

pd:no estoy muy informada en el caso , pero he visto pelis basadas en historias reales y es lo que pretenden, la eliminación de raíz.

unServidor dijo...

En mi post del 31, si bien lo tenía pensado hacía rato por un tema con la fecha (que allá podrás notar), no faltó alguna relación con tu post anterior.
Un abrazo

TucuMala dijo...

mi nombre, muy buen post, parece qeu lo que pasa cruzando el craco no nos afecta y te puedo asegurar que si.

tucuMALA

Paola Florio dijo...

Padre querido paso a saludar y me encuentro con esto (el post anterior no lo pude firmar, no sé por qué)

Terrible lo que está pasando, la gente del otro lado vive con miedo y es algo que nunca acaba... ¿cuántos años hace que están en combate permanente? Lo peor de todo es que parece que nunca va a acabar!

Te mando un beso enorme y que tengas un año muy feliz :)

Carmen dijo...

Esta sangrienta guerra parece que nunca va a terminar, y para mi las guerras no tienen justificación alguna.

Unn Gran Beso y Feliz Año

m@rs dijo...

para mi el objetivo era èl y toda la flia.
Es de terror todo èsto.
A mi las guerras no me gustan. Me parece la cosa màs incivil que pueda existir. Llegar a una guerra para resolver problemas entre seres humanos me parece tan primitivo que me da verguenza pertenecer a esta especie.
Es un espanto.
Los animales matan para poder sobrevivir.
Nosotros por que?
Por poder? Para apropiarnos de riquezas? Para ser los mas fuertes? Para abarcar màs territorio? Por motivos religiosos? Por venganza?
Cual es el fin?
Jamàs lo voy a entender.
JAMAS.

Roxana Laura Ronquillo dijo...

No tengo palabras...
El hombre es la única especie sobre la tierra que mata por poder (siempre las guerras y matanzas se deben a luchas de poder económico o religioso), la única especie que se mata tan cruelmente a sí misma.
Después pensamos que somos "los reyes de la creación", que estamos "un escalón encima del reino animal"... ¿Para ésto nos sirve el poder de discernir, o de elegir?
Como dije antes, no tengo palabras...
Ro

Minombresabeahierba dijo...

Passion: es lo que hacia Hitler con los judíos y ahora los judíos lo hacen con los palestinos que paradoja! "Tengo entendido que cuando se decide eliminar un "blanco molesto"(para ellos) , lo hacen junto a sus descendientes tambien"....besotes

Psicologa Sin problemas: No les afecta a los paises que apoyan guerras y matanzas, si a la gente comun tanto palestinos ó judíos. besos

Un Servidor: comparto 100% tu post: "El gobierno israelí asegura que no le interesa un cese del fuego, más si es apenas un comienzo. Y entre nuevos crímenes de guerra, se nos va el 2008 dejando con nosotros el genocidio de siempre.
Las guerras no son entre pueblos, tanto como entre dirigentes. Y mucho menos, de "buenos" contra "malos": en toda nación hay gente valiosa y gente deplorable, personas inocentes, nobles, como otras dañinas o codiciosas."

Ah mi famila pertenecía al Imperio Austrohúngaro! parte de Rumania, pertenecía a Hungría como la hermosiísima Transilvania. un abrazo
un abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Mi querida hijita, a los que nos gusta la paz y el amor nos acostumbramos a ésto..Gracias a Dios, un abrazote, papi.

Carmencita: No hay justificación alguna, pero el odio y la venganza tienen mas poder. besotes

M@rs: Lamentablemente ese era el objetivo. La venganza es mas fuerte que otras pasiones, el perdón es de gente GRANDE, ah los judíos tiene el día del Perdón o me equivoco? o sólo es para los de la misma religión?. besotes

Ro: Esto demustra que el ser humano puede ser la lacra de la creacion, como asi tambien lo mejor de la creción. besos

Romina dijo...

Para "ellos" era necesario entonces matar a la esposa y a los híjos tambien, es obvio que no podrán exterminarlos tan fácil. Pero nada de esto tiene justificación alguna, matar, destruir, bombardear en nombre de la PAZ??? Si ni ellos se soportan...son seres que aborrezco, y aunque seamos de la "misma especie"...siento que hay una GRAN diferencia entre seres humanos, y como me siento así...DIFERNTE al igual que muchos de ustedes... me averguenzan esta clase de "subtipos" de nuestra especie. Osea, prefiero clasificarnos. Y no decir que me averguenza SER HUMANO.

pd:es algo personal,leyendo "las vírgenes del paraíso" aprendí que las mujeres son NADA (para ese tipo de hombres). Ni hablar en una guerra.

Abeja dijo...

LAS GUERRAS ESTAN LLENAS DE HISTORIAS DE MIERDA COMO ESA.

unServidor dijo...

Yle: Y la historia está llena de guerras de mierda...

Un abrazo, Minombre!

gisela marziotta dijo...

pasaba para desearte feliz 2009 y este post, que no es mas que la realidad en otro punto del mismo planeta en el que estamos parados, me cambia los planes, paz para este 2009! creo que recien despues, o quiza simultaneamente, seremos felices. pero nunca antes.

¡¡cómo rompen!! dijo...

La verdad no tengo palabras,lo he leído más de una vez,tb leí el de unServidor,y me quedan las interrogantes:¿por qué,para qué??
¿Qué lo justifica realmente??
Y mucha,muchísima bronca.
Un abrazo.

Lola dijo...

No sé si tiene mucho sentido buscarle la lógica a que hayan matado a la familia de Rayan junto con él, cuando una guerra de por sí nunca tiene logica. Yo estoy convencida de que siempre, pero siempre existe una alternativa a una guerra o un conflicto armado, pasa que en general hay otros intereses (economicos, odios, etc) que son los verdaderos motivos (y no el conflicto politico en sí) de que se generen estas atrocidades.
Yo creo que lo más triste de todo es que en el fondo, todos sabemos que la humanidad tiene tambien este costado oscuro, por mucho que querramos crear un mundo mejor.
En fin... no sé si da desear feliz año nuevo con este panorama, pero esperemos que así sea.
Besos!

Anónimo dijo...

El primer comentario de UnSer.en este post,me trajo al recuerdo a un hombre a quien permitimos una vez alojarse en el galpon de mi casa.Feodoro Feodorovich se llamaba.En su tiempo,habia sido oficial del ejercito de su pais,(no tengo claro cual,porque,tal como dice UnSer.ese territorio cambiaba periodicamente de bandera)Siendo militar lo habian apresado sus enemigos junto a toda su familia,uno a uno los mataron,a sus hijos y a su mujer y a el lo obligaron a escapar...de puro malvados nomas.----Como dije en el post anterior,no quiero hacerla larga,no cambiaria la cosa.--- Solo pienso que Natura esta castigando a la especie humana por sus propias manos.Bien que lo tenemos merecido por la soberbia de haber recibido inmerecidamente la inteligencia.Impoluto estaria el planeta si fuesemos como el resto de los animales,naciendo,creciendo,reproduciendonos y muriendo.Alimentandonos con lo que la naturaleza nos da y anidando como los animales segun el instinto heredado.No les parece?Pero NOOOO!!!...el hombre tiene que hacer algo un poquito mejor que el vecino de al lado.Y alli comienza todo.Un Abrazo;Gengi

Minombresabeahierba dijo...

Passion: la tecnología crece al servicio de fanatismos y guerras, que luego se usa para la vida cotidiana como satelites, computacion, etc.!
Uno de los herbicidas (matayuyos) mas usado en la agricultura no se creo con fines ade controlar malezas de cultivos, sino era el famoso agente naranja (245T y 24D)que los helicopteros tiraban sobre las selvas en Vietnam para que cayeran las hojas de loa árboles y asi ver a los guerrilleros del Vietcong alli trepados.
Como éstos productos quimicos al indiustrializarse tienen un subproducto residual que se llama dioxina, altamente cancerígeno, produjo y produce muchas muertes de cancer en vietnamitas de los poblados.
Terminada la guerra se le buscó un uso agronómico a esos herbicidas...

Yle: la gente que no tiene paz interior necesita la guerra, ya sea de misiles o cotidiana en la oficina! besos

UnServidor: y si Asi estamos con el ojo por ojo diente por diente...un abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Gisela: Gracias por los deseos, sin duda seguire mi lucha por mi paz interior,un abrazote yq ue el 2009 te siga trayendo serenidad.

Como rompen: el poder, la soberbia y los deseos de venganza no tienen limites, besos.

Lola: Estas matanzas, comotantas otras pasaran al olvido, hasta la proxima matanza donde todos los "paises civilizados" y las naciones Unidas darán su "unánime rechazo". abrazote

Marta (Tuki) dijo...

Veo que no soy la única a la que no le cabe en la cabeza que una máquina tan miserable como el ser humano haya inventado una tan potente y destructiva...

Ganas de llorar me dan

Un besín

Susana Peiró dijo...

En momentos como éste, sabemos sin lugar a dudas, que 5000 años de historia de la humanidad, no nos han enseñado nada.

Somos monos desnudos estimado Amigo, o algo peor, humanos sin memoria.

Gracias, muchas Gracias por su publicación.

Un abrazo, esta vez con mucho dolor e impotencia.

Staff de Bla Bla Bla dijo...

Paz en el mundo... predicaba Vicentico

Vivian García Hermosi dijo...

Es increible lo que está pasando y lo poco que traciende

La otra parte de mí dijo...

es tremendo lo que está pasando y lo más grave es que la mayoría de la gente lo ve por tv como si fuese una película y en verdad hay seres humanos que están muriendo..es un horror interminable.

Minombresabeahierba dijo...

Saturno: Lo escribí porque esto recién empeiza viene mas muerte y destruccion....triste pero la realidad hipocrita. besos

Susana: la historia no enseña, la historia pasa, besotes

Bla bla bla: la paz en el mundo no existe, a veces la propia. abrazo

Minombresabeahierba dijo...

Paula: Lo que decide USA destruir no trasciende..ah me equivoque era sólo Israel.....cuanta hipocresía... hasta hace poco el Estado de Israel era Palestina y se la robaron...shhh de eso no se habla!!!! besos

La otra parte de mi: Los palestinos, iraquies, chechenios, mejicanos, argentinos..son basura descartable..no sabias? besos

Dying dijo...

También he tratado de seguir bastante lo que ocurre por allá y quiero hacer un post al respecto. Hace poco lei que bombardearon una escuela! y más encima tenía sendas banderas de la ONU porque es precisamente una escuela dirigida por la ONU.
El problema es qeu los líderes estos qeu Israel busca eliminar se esconden en casas y usan la población como escudos. Eso también es muy condenable.
Y no sé los detalles de la noticia que posteaste pero, ¿qué tal si el jefe ese se quedó con su familia pensando que así no lo atacarían?
No es que lo apoye, pero también estoy tratando de ver la otra cara de la moneda, en lo que sí estamos de acuerdo es que esta invasión Israelita es sangrienta macabra y no tiene justificación.
Un abrazo para ti,

Minombresabeahierba dijo...

Dying: Tu razonamiento es correcto, es posible que los líderes estos que Israel busca eliminar se esconden en casas y usan la población como escudos. Y es más que condenable!!!

La pregunta del millón es: Sabiendo que es asi, ¿igualmente bombardeas las escuelas y hospitales?

un abrazo

Raquel dijo...

Es alucinante lo de Israel y lo de sus aliados estadounidenses apoyando sin descanso. Es increible

Minombresabeahierba dijo...

El dinero y el poder, deciden sobre la vida y muerte de los seres humanos, no existe ninguna otra etica. besotes